Índice
Cuando hablamos de energía, tanto energías renovables como no renovables, pensamos en sistemas que la producen. Y, cuando hablamos de sistemas, consideramos que estos tuvieron que ser diseñados. Justamente, en el caso de la hidráulica, se utilizan diferentes sistemas y herramientas para aprovechar la energía hidráulica que producen los fluidos. ¿Qué es lo común? Que en todos los casos se utilizan símbolos, ya sea para elaborar esquemas, planos, gráficas, etc. Estos símbolos son importantes porque permiten comprender de manera visual cuál es su función a la vez que sus características. Si pensamos en la simbología hidráulica, esto también es aplicable para ella. ¿Quieres saber un poco más al respecto? ¡Euroinnova te presenta lo que debes saber!
En lo que sigue, te contamos qué es la simbología hidráulica y para qué sirve. Asimismo, hacia el final del texto, te ofrecemos la mejor oferta educativa 100 % online de mano de Euroinnova. ¡Porque sabemos lo que necesitas!
¡Vamos allá!
La hidráulica cuenta con un conjunto de símbolos para caracterizar cada uno de sus elementos constructivos. De esta manera, a partir de la utilización sistemática de símbolos, se puede conocer cuál es la función de dichos componentes. Son importantes dentro de los proyectos industriales, ya que permiten conocer a detalle la maquinaria. Por su parte, son símbolos que cumplen con estándares internacionales, lo que implica que están normalizados y regulados para su uso común.
Es así como estos símbolos son ineludibles en el proceso de planificación integral, montaje de recursos y utilización de tiempo. Son utilizados en la elaboración de planos hidráulicos e isométricos, esto en contextos donde los fluidos son el elemento principal. Así, al tratarse de un proceso global de planificación y elaboración, permiten la adecuada ejecución del proyecto.
Presentamos, a continuación, la simbología hidráulica básica.
Los conductos o tuberías se simbolizan con líneas, ya sean continuas o discontinuas. En el primer caso, representan conexión, mientras que en el segundo, control. Se pueden utilizar flechas para indicar la dirección del fluido.
En los esquemas, los fluidos pueden simbolizarse de dos maneras: por un lado, si hay contacto con el aire, dos líneas verticales estarán unidas por una línea larga (|__|). Por otro lado, si hay un tanque cerrado, el fluido se simboliza con una elipse vertical y una línea vertical en la base.
La filtración de fluidos también deben simbolizarse. Se utiliza un rombo: la diagonal media se traza con puntos discontinuos y, para representar las conexiones, dos líneas verticales surgen de las puntas superior e inferior.
Son muchas las bombas hidráulicas, por lo que hay diversas formas de simbolizarlas. Los elementos básicos son el círculo y el triángulo. Con respecto al primer tipo, el triángulo se coloca sobre el arco superior del círculo para señalar la dirección única del fluido. Sobre el segundo tipo, se colocan dos triángulos en los arcos superior e inferior del círculo para simbolizar bombas reversibles. Por su parte, la bomba variaba se parece al primer tipo, solo que se agrega una línea oblicua que atraviesa el círculo. En todos los casos, dos líneas verticales indican, arriba y abajo del círculo, la entrada y la salida del fluido. Los triángulos son de color negro.
La simbología de los motores es muy similar a la de las bombas; solo cambia la orientación del triángulo. En los tres casos, el triángulo se dispone invertido. Los triángulos también son de color negro.
Está claro que la hidráulica se emparenta con la neumática en tanto ambos forman parte de la construcción de válvulas y dispositivos para el transporte, control, aprovechamiento y aplicación de la energía. En ambos casos, se utilizan fluidos, que pueden ser comprimidos. De hecho, la neumática recurre al gas o al aire comprimido, mientras que en la hidráulica se aplica aceite a través de bombas hidráulicas.
Por sus propias características, cada una de estas aplicaciones tienen su campo de acción. La hidráulica puede soportar gran peso, mientras que la neumática logra realizar tareas repetitivas. Para cada una de estas, hay convenciones establecidas, como las que vimos para la hidráulica. Por esta razón, los símbolos se estandarizan según sea el sistema utilizado, aunque compartan, en algunos casos, el aceite como material de trabajo.
Si te gustó nuestro artículo sobre simbología hidráulica, ¡echa un vistazo a nuestra formación! ¡En Euroinnova nos preocupamos por tu éxito profesional!
Muchos centros de prestigio han comenzado a extender la formación online. Como lección de la pandemia, el acceso a una educación de calidad a través de plataformas virtuales es aún más imperiosa. Euroinnova, comprometida con ello, ofrece un amplio catálogo de cursos y especializaciones para que puedas mejorar no solo tu perfil profesional sino también ampliar tus conocimientos para convertirte en un especialista de alto nivel. ¿Por qué formarte en Diplomado en Hidráulica con nosotros? ¡Te lo comentamos!
Con nuestra oferta 100 % online podrás acceder a los contenidos y temarios en cualquier momento del día y sin importar tu ubicación. Además, podrás establecer tus horarios y convertirte así en protagonista de tu aprendizaje. Con cursos y especializaciones de alto nivel y constantemente actualizados, podrás acceder a certificaciones sin incurrir en gastos de desplazamiento o materiales extras.
¡El futuro es hoy! ¡Estudia con nosotros!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.