Índice
¿Te encanta el dibujo y cómic y quieres ser ilustrador? ¡Lee hasta el final para conocer la oferta de Euroinnova!
La ilustración es mucho más que hacer dibujos. Implica una interpretación y, al mismo tiempo, la puesta en marcha de la creatividad. Es por eso que se trata de un arte. Y como pasa con todas las artes, es imprescindible aprender sus principios, técnicas, métodos y tipos. Especializarse en ilustración, hoy en día, ya no es una opción, sino una necesidad. Por eso, es necesario saber a profundidad qué es la ilustración para tomar el mejor camino formativo. Solo así podrás rebasar tus propios límites y situarte en lo más alto. ¿Quieres saber más? ¡Lee hasta el final!
En Euroinnova te contamos qué es la ilustración y cuáles son sus tipos, así como se desarrolla la carrera de ilustración. Asimismo, te comentamos sobre nuestra amplia oferta educativa 100 % online con la mejor metodología de E-Learning.
¡Sigue leyendo!
Se trata de la concreción de una visualización de un artista. El dibujo, pintura, grabado, foto, etc. que resulta, según las técnicas o elementos utilizados, concentra y explica algo. Esto caracteriza a la ilustración, por que, aun estando lejos un texto, comunica. La ilustración, en pocas palabras, transmite un significado. Sus productos pueden utilizarse para fines literarios o comerciales, y plasma más claramente el estilo e interpretación del artista. Aunque el concepto de la ilustración sea conceptual o abstracto, logra expresar el contenido del texto base.
¿Qué es la ilustración frente al diseño gráfico? La diferencia radica en que el diseño gráfico pretende proyectar, a través de imágenes y texto, mensajes específicos a una población específica. La elección estética de la tipografía y de las formas genera una composición que codifica ideas, sentimientos y actitudes. Son los espectadores quienes interpretan el diseño, de modo tal que se produce el efecto deseado: ir más allá del lenguaje escrito o verbal. Aquí el mensaje es más importante que la estética. Por su parte, los diseñadores trabajan en marketing y publicidad.
Existen diversos tipos de ilustración. Nosotros te presentaremos a continuación los más relevantes.
La industria editorial es quizá la que más echa mano de la ilustración. Las ilustraciones pueden representar las ideas del texto o incluso ampliarlas. Todo depende de qué solicita el editor y lo que el ilustrador cree conveniente a partir de sus lecturas. Libros como la Divina Comedia o Don Quijote de la Mancha han recibido un sinfín de ilustraciones. Ahora bien, hay que recordar que muchas ilustraciones, más allá de su valor artístico, pretenden hacer de la lectura una actividad más amena. Esto ocurre sobre todo con la literatura infantil y juvenil.
Los materiales promocionales de marcas, empresas, organizaciones, entre otros, requieren de creatividad. Y aquí es donde la ilustración juega un rol importante. A partir de la recopilación de detalles de la empresa (producto, misión, visión, etc.), el ilustrador puede crear imágenes para atraer la atención del consumidor. Se puede prescindir o no del texto, pero la imagen es fundamental para esto. Por su parte, en este ámbito, los ilustradores pueden crear muchos elementos visuales para que sea fácil reconocer y recordar una marca.
¿Has visto alguna vez un libro de anatomía o uno de especies de aves? Aquí la ilustración, por su carácter científico, debe ser rigurosa. La elección cuidadosa de colores y la aplicación oportuna de los trazos permiten obtener imágenes de una calidad impresionante. Entonces, lo importante aquí es representar fielmente y con exactitud el objeto de referencia. Aunque esta sea una premisa irrefutable, hay que recordar que este tipo de ilustración tienen un objetivo: concentrar un concepto. Por lo tanto, pueden o no descartarse detalles. No se trata, de esta manera, una reproducción hiperrealista, sino de mostrar lo que es necesario según el texto que acompaña. Por ejemplo, un ilustración de un conjunto de músculos del brazo podrían o no replicar todas las estrías musculares. A pesar de esto, se deben remarcar claramente los límites entre músculos, porque podría tratarse de una ilustración de carácter pedagógico.
En comparación con los otros tipos, la ilustración conceptual tiene cierta libertad con respecto a su referente. De esta manera, el ilustrador podría ceñirse o no al contenido original. Aquí la libertad es mayor, lo que permite resultados interesantes en términos de creatividad. Lo importante es, sin duda, concentrar en una o más imágenes la atmósfera de una obra o incluso los valores de una serie de productos. El ilustrador lee, interpreta y compone. El foco se encuentra en su propuesta.
La ilustración, como vimos, podría realizarse sobre papel o en aparatos electrónicos. Justamente, es en estos últimos en los que recientemente se ilustra. La amplia oferta de dispositivos táctiles y sus accesorios, como lápices, permite que los ilustradores trabajen con soportes digitales. Con software desarrollado para sus efectos, dibujar puede ser más sencillo en tanto se reacomodan los trazos, se rellenan espacios más fácilmente y se puede recurrir una amplia gama de colores y texturas. Con los avances de la tecnología, la ilustración digital también puede llegar a altos niveles de realismo. De ahí que muchos ilustradores, con el afán de mejorar sus técnicas y herramientas, busquen formación.
Si te gusto este artículo en el que te contamos qué es la ilustración, a continuación te presentamos nuestra mejor oferta formativa 100 % online.
¡Estudiar online es estar a la vanguardia! Los beneficios de la educación a distancia han llegado para quedarse, pues esta permite acceder a una amplia oferta sin importar ni la geografía ni los husos horarios. Euroinnova, comprometida con brindar acceso a una educación de calidad, también está a la vanguardia. ¿Por qué formarte en Diplomado en Ilustración Digital con nosotros? ¡Te lo explicamos!
¡Con nosotros podrás marcar la diferencia!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.