Índice
¿Conoces la penología? Si quieres convertirte en especialista en criminología, ¡fórmate en Euroinnova!
Es más que seguro que, en el ámbito de la criminología y criminalística, hayas escuchado sobre la penología. Incluso, puedes intuir de qué trata o saber en qué consiste en función de tu formación previa. Pero lo que si es seguro es que son muchos los que buscan especializarse en esta ciencia penal. ¿Quieres saber más sobre cómo convertirte en especialista en penología? ¡Sigue leyendo!
En lo que sigue, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre penología. Además, hacia el final del texto, encontrarás información sobre nuestra oferta formativa 100 % online. ¡En Euroinnova está la mejor metodología e-learning!
En el Diccionario panhispánico del español jurídico, la definición de penología es "ciencia penal que tiene por objeto la determinación, la sistematización, la aplicación y la ejecución de las medidas cautelares penales y de las penas, las medidas de seguridad y las consecuencias accesorias". En otras palabras, se ocupa de los diferentes sistemas de castigo, rehabilitación y métodos para la prevención del delito.
Al ocuparse de sanciones, la penología debe establecer en qué circunstancias y bajo qué motivos se establecen medidas restrictivas de la libertad como, por ejemplo, la reclusión en un centro o ciertas prohibiciones. En ambos casos, el objetivo es cuidar la seguridad de la ciudadanía o de los individuos directamente afectados por actos ilícitos.
Además, más allá de la tendencia punitiva, debe establecer acciones de prevención dentro del marco legal, sino también la posibilidad de ofrecer opciones para la recuperación y reinserción social de los infractores.
La penología responde, por tanto, al ordenamiento jurídico de un país.
La penología, como toda ciencia, recurre al método científico y lo adapta a sus necesidades inmediatas. En este sentido, parte de la observación y la experimentación.
En lo que respecta al primer punto, establece una aproximación a un hecho o conjunto de hechos con el fin de determinar sus características, atributos principales y circunstancias en las que acaecieron. En pocas palabras, se trata de comprender eventos y los actores implicados.
Ahora bien, con respecto a la experimentación, se entiende como los diferentes procedimientos a partir de los cuales se puede modificar la conducta. Estas prácticas se encuentran limitadas por consideraciones éticas, sociales y prácticas.
Tomando en cuenta lo anterior, se eligen medidas para el tratamiento y modificación de conductas perjudiciales.
Podemos preguntarnos, asimismo, qué es una política penológica. Esta consiste en el diseño de un conjunto de estrategias y lineamientos que permiten establecer respuestas ante los delitos. Se trata, en pocas palabras, de pautas y criterios que deben seguirse según no solo el ordenamiento jurídico, sino el momento histórico en el que se plantean.
¿Cómo se puede comprender este último punto? Cuando se discurre en torno a las penas, por ejemplo, estas deben adecuarse a lo que se considera delito en un área social en determinadas condiciones culturales, políticas y económicas. De hecho, las consideraciones en torno a qué es y qué no es un delito evolucionan o se revisan cada cierto tiempo, puesto que la sociedad puede ver el surgimiento de nuevas necesidades.
Ahora bien, tanto las medidas de punición como de prevención son fundamentales para enfrentar situaciones de delito. Además, recientemente, se ha hecho énfasis en la prevención, puesto que la privación de la libertad, por ejemplo, no siempre es efectiva y puede tener consecuencias en la reinserción social de los presos.
Para dedicarse a la penología, es necesario contar con estudios relacionados con esta ciencia. Una manera de obtenerlos es cursar licenciaturas y estudios de posgrado. Entre ellos, se encuentra el derecho, la psicología forense, ciencias penales, entre otros. Por su parte, si tuviéramos que mencionar profesiones sería las siguientes:
Como puede notarse, se priorizan perfiles profesionales vinculados con el derecho y las ciencias sociales, ya que se deben cubrir ambas perspectivas para un adecuado trabajo de la penología. Es decir, se trata de un trabajo interdisciplinario.
Actualmente, la educación online es tendencia y cada vez tan importante como la presencial. La oferta formativa en modalidad a distancia crece a pasos agigantados, porque pueden realizarse cursos, diplomaturas y posgrados en casi todas las temáticas y en diversas plataformas. Euroinnova, comprometida con la educación de calidad, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar Diplomado en Criminología con nosotros? ¡Veamos!
Si una de tus metas es convertiste en especialista en criminología, ya sea, por ejemplo, en antropología criminal, ¡estás en el lugar correcto! ¡Ahora que sabes sobre las tipología de víctimas consulta nuestra oferta!
Nuestro diplomado, enfocado en la formación rigurosa en criminología, aporta todos los conocimientos que debes tener para contextos en los que debes analizar un crimen. Además, debido al modo en que está confeccionado nuestro programa, podrás desarrollar habilidades excepcionales con respecto al aprovechamiento de todas las posibilidades de las pruebas y demás. Si también buscas conocer más sobre la criminología forense, ¡puedes seguir con tu preparación para el éxito! ¡Estudia con nosotros!
Elige quién quieres ser
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.