Índice
¿Te gustaría dedicarte a desarrollar software para una empresa? ¿Quieres adentrarte en un sector en auge? ¡Has llegado al lugar adecuado! En Euroinnova contamos con una Diplomatura en Desarrollo de Software para que te conviertas en quién quieras ser. ¡No lo dudes e impulsa tu carrera profesional!
¡Te esperamos!
¿Te apasiona el mundo del desarrollo de software? ¿Te gustaría especializarte en este ámbito y dar un impulso a tu carrera profesional? Antes de eso, debes saber que modelos existen a la hora de desarrollar un software, y es que una correcta organización puede hacer que el proceso sea más eficiente.
¿Quieres saber más?
Vamos a intentar ver cómo elegir el correcto modelo de desarrollo de software. Y es que se deben tener en cuenta todas las tareas que se van a llevan a cabo entre la idea inicial y el producto final, ya que con uno de estos modelos se establece el orden en el que se realizarán.
Los modelos de desarrollo de software, al fin y al cabo, consisten en la estructura y organización del proceso. Y es que, en resumidas cuentas, se necesita establecer unos flujos de trabajo claros para que un proyecto tenga el éxito esperado. Se aplican para todos los tipos de software, incluido el software educativo.
Antes de entregar un software, se deben completar diferentes fases como el análisis, diseño, desarrollo, integración, aceptación o mantenimiento. ¿Pero en qué orden se llevan a cabo estas fases? ¿Qué plazos se dan? Estas cuestiones son las que se intentan resolver con un modelo de desarrollo de software.
Estos modelos de desarrollo de software se centran tanto en el aspecto técnico y administrativo, ayudando a la construcción del producto final. Los actores que entren en las distintas tareas van a tener claras sus funciones gracias al modelo, que controla todas las actividades.
¡Vamos a ver algunos de esos modelos detenidamente!
El modelo de cascada es un modelo de desarrollo de software en el que se ordenan de manera rigurosa todas las etapas del desarrollo. De esta manera, para que una etapa empiece, tiene que haber terminado la anterior.
¿Cuál es el fin de este modelo? Que sea muy fácil detectar de que área o tarea proviene un error, ya que lo podremos conocer y corregir de una manera sencilla. Lo peor sería cuándo ese error se detecta tarde, ya que obligaría a reorganizar todos los procesos que se han llevado a cabo a partir de ese error.
¿Cuándo es recomendable usar este modelo? Cuando se tiene una idea clara de cómo quieres que sea el resultado final y no hay dudas sobre lo que hay que hacer.
En este modelo, las actividades se desarrollan en espiral. El orden de las acciones a llevar a cabo se elige tras analizar los riesgos, tener en cuenta los objetivos y características, las experiencias personales o los requisitos del proyecto.
Existen dos formas a tener en cuenta dentro de este modelo de desarrollo de software. La forma angular, que representa el desarrollo del proyecto, y la forma radial, que indica el crecimiento del coste nada más terminar.
El modelo en espiral se usa en proyectos donde la gestión de riesgos y gastos es fundamental. Por otro lado, en proyectos donde se producen muchos cambios, pudiendo darse en cualquier momento.
El modelo en V consiste en realizar tareas o poner en marcha etapas que pueden interactuar entre sí. Este modelo apoya los métodos de gestión de calidad, asemejándose a la letra V. Básicamente una parte de la V consiste en la fase de verificación y la otra en la validación. El punto de unión haría referencia a la codificación.
Este modelo se suele usar cuando los objetivos son inequívocos y cuando los requisitos técnicos están disponibles siempre a mano. De igual manera, los fallos en el proceso de desarrollo sí que son aceptables en este modelo de desarrollo de software.
Siguiendo con los modelos de desarrollo de software, llegamos al proceso unificado racional, que consiste en un enfoque que incluye herramientas para ayudar en la codificación del producto final. Básicamente, este modelo se ajusta al entorno y a las exigencias de cada empresa alejándose de los planteamientos rígidos.
El proceso unificado racional se usa cuando hay cambios constantes en los requisitos y, además, se necesitan ciertas integraciones a lo largo del proceso de desarrollo.
Este modelo de desarrollo de software se basa en un patrón de lanzamiento y actualización, que se repite de manera constante. A través de los comentarios continuos de los usuarios se van añadiendo nuevas funciones.
El modelo incremental e iterativo es perfecto para proyectos que quieren una entrega rápida y para las corporaciones que tienen aspiraciones de mejora. Al final, es un modelo que prima el lanzamiento, poniendo su enfoque en las actualizaciones del software.
El modelo prototipo consiste en ofrecer una versión funcional, a modo de presentación de proyecto. Esto es realmente positivo, porque se recibe información sobre el proyecto antes de que se publique la versión final, lo que permite introducir variaciones en el último tramo del desarrollo.
Este modelo de desarrollo de software es recomendable cuando no se han evaluado las funciones del sistema deseado y cuando se quiere mostrar las funcionalidades del producto mediante uno de estos prototipos.
En este modelo se otorga una gran importancia a las capacidades de cada persona, contando con su experiencia y sus habilidades. En SCRUM, se dividen las actividades en ciclos cortos conocidos como sprints, lo que ayuda al seguimiento del proyecto.
Este enfoque o modelo se usa en situaciones donde se requieren resultados inmediatos, pero se cuenta con un proyecto ambiguo. Lo bueno de este modelo es que los desarrolladores que participan en él se sienten responsables del éxito del proyecto.
Este modelo requiere de una comunicación en todo momento. Básicamente, prioriza un enfoque flexible que cambia al mismo ritmo que las necesidades del equipo. Por otro lado, Kanban ayuda a que cada fase del trabajo se pueda entender mejor, gracias a su enfoque visual en el que todo se ve de una forma clara.
¿Cuándo es recomendable adherirse a este modelo de desarrollo de software? Cuando se necesita eliminar procesos y se busca la mejora continua del sistema. Sin duda alguna, es uno de los modelos que más cuida la comunicación y la presentación.
Si quieres aprender en profundidad sobre los modelos de desarrollo de software, manejar a la perfección esta disciplina y convertirte en un programador de software altamente cualificado, estás en el lugar idóneo. En Euroinnova, tenemos la respuesta a dónde aprender sobre transformación digital y todo sobre todo lo qué hace un programador.
En Euroinnova te ofrecemos la posibilidad de realizar una Diplomatura en Desarrollo de Software y convertirte en un investigador de renombre en este ámbito. Podrás dominar tanto esta disciplina que te abrirá un amplio abanico de opciones laborables y profesionales.
Además, puedes acceder a nuestro catálogo de maestrías y cursos. En Euroinnova apostamos por la formación 100 % online de alta calidad. Contacta con nosotros y te ayudaremos a resolver cualquier duda que te atormente.
¡No lo dudes!
¡Te estamos esperando!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.