Índice
Así como los productos que comúnmente vemos en el mercado comercial han pasado por un control de calidad que les minimice el nivel de defectos e irregularidades, así mismo sucede con los programas o aplicaciones digitales que utilizamos en nuestros ordenadores. A los expertos que hacen estas pruebas, se les conoce como tester y no son más que probadores de software. Demos un paseo por las actividades de un tester.
El tester es aquella persona encargada de realizar el control de calidad de productos de software (Quality Control), es quien debe buscar en programas y aplicaciones diseñados bajo ciertas características, fallas o errores antes de que salga al mercado digital. Existe también el analista de aplicaciones, que a diferencia de los tester, éstos utilizan aplicaciones ya existentes para crear y modelar otras nuevas.
El tester, líder de pruebas, analista de control de calidad o analista QA, tiene la misión de construir un plan de análisis, diseñar, generar datos, gestionar ambientes, ejecutar y documentar pruebas de software para detectar imperfecciones y elaborar reportes.
Este proceso de control de calidad, es también ejecutado por sistemas automatizados diseñados para tal fin. Son implementados en proyectos de alto nivel con software complejos y diferentes bases de datos que requieren minucioso testeo.
Es posible que, en el cumplimiento de las actividades de un tester, se pueda obviar algún paso o procedimiento y cometer un error humano en la búsqueda de fallas, que haga que se pasen por alto cualquier detalle importante en la programación. Para complementar este suceso, muchos expertos se apoyan en sistemas codificados para tal fin.
Para llevar a cabo sus funciones, el profesional debe ejecutar ciertas actividades, veamos cuales son:
Cuando se habla de probar software o testear, puede parecernos que es un trabajo fácil, pero profundizando en sus actividades podemos observar que se requieren de conocimientos y habilidades especiales para ello.
Entre las actividades de un tester está también realizar soporte técnico y soporte funcional a los sistemas o software implementados en las empresas a las cuales pertenece.
Anteriormente las pruebas se realizaban al final del proyecto, generando inconvenientes al solucionar problemas en tiempos tardíos. Por lo tanto, los desarrolladores debían, hasta en los peores de los casos, rediseñar la aplicación por errores no cubiertos en el momento.
En tal sentido, se buscó la manera de implementar metodologías ágiles o agile testing para involucrar a los tester y sus pruebas lo antes posible en el ciclo de desarrollo de software, a fin de corregir fallas a tiempo.
Con el proceso Shift Left (prueba de cambio a la izquierda) se realizan las pruebas con anticipación y con frecuencia, lo que permite minimizar los errores y aumentar la calidad del código. La finalidad es no encontrar ningún error en la fase final de implementación del proyecto.
Realizar una prueba manual es una de las actividades de un tester, y consiste básicamente en no usar herramientas digitales. Este testing requiere de más esfuerzo y concentración que las pruebas ya elaboradas, pero es sumamente necesario ejecutarlo en toda nueva aplicación antes de ser automatizada.
Los expertos probadores de software utilizan esta metodología y ejecutan una serie de pasos manuales para verificar que no existen errores o fallas en los sistemas, por ello, te mostramos fácilmente en solo 5 pasos como hacerlo:
Entre las actividades de un tester la primoridal es hacer las pruebas, y para inicar el proceso manual, se deberá comprobarque los botones que se hayan codificado funcionen correctamente ejecutando las órdenes especificadas, así como también, comprobar que los campos diseñados para el ingreso de datos de texto permitan hacerlo sin que el software pueda bloquearse. En este paso, no será necesario hacer pruebas de diferentes combinaciones de clics y caracteres.
Se deben ejecutar pruebas de funcionalidad de la API, en el caso de que esté diseñado para acceder a través de ella, con la finalidad de verificar que el sistema se ejecute efectivamente antes de evaluarse de forma intensiva.
Dependiendo de la metodología de la codificación, puede hacerse necesario una revisión por pares, lo que implica la verificación del desarrollo de software con otros técnicos o profesionales expertos en testear programas.
Ante las actividades de un tester, la revisión profunda y análisis del código estático implica la comprobación del código fuente en búsqueda de errores en una etapa temprana. Este paso se lleva a cabo antes de fusionarse con el código base del programa.
Existen herramientas que ayudarán a las actividades de un tester en este paso de las pruebas, los cuales permiten analizar el código fuente o bytecode sin necesidad de ejecutarlo. Dichas herramientas permiten buscar debilidades como vulnerabilidad de la seguridad y problemas de concurrencia.
Entre las herramientas más usadas para la comprobación del código estático, tenemos las siguientes:
Puedes configurar estas herramientas para que se ejecuten automáticamente como parte de la compilación y usarlas para aplicar modelos estándares de codificación.
Las pruebas unitarias deben ejecutarse cada vez que se realice un cambio en el código fuente. Los desarrolladores escribirán pruebas para asegurarse que la unidad funcione, siendo también ejecutadas en sus propias máquinas. Todo esto con la finalidad de que las actividades de un tester sean lo menos interrumpida posible, a causa de errores y fallas sistemáticas.
Los programadores trabajan con objetos simulados y servicios virtuales para asegurarse que estas pruebas unitarias puedan darse de forma independiente. Si las pruebas fallan, es necesario notificar o hacer las correcciones pertinentes antes de que otra persona use el código.
Las pruebas de carga y rendimiento de los equipos pueden venir incluidas en su proceso de integración continua y al momento de registrar el código de fondo automáticamente se ejecutan. De igual forma, los desarrolladores deberían valorar el rendimiento de un usuario en el front-end y verificar que el software responda correctamente cuando se está usando el sistema.
Dentro de las actividades del tester y como 5to paso de testeo, es importante comprobar que el código del lado del usuario no se esté ejecutando de forma lenta o ralentizando, si fuese así deberá ser corregido antes de finalizar la revisión.
Saber los ingresos que genera una profesión, nos crea siempre mucha inquietud, por ello nos interesamos en darte la información más oportuna en este tema para que tengas una idea de lo que podrías ganar económicamente, si especializarte y ejercer actividades de un tester es lo que llama tu atención.
Veamos cuales son estos sueldos anuales de una forma muy general, según la clasificación basada en la experiencia: bajo, medio y alto:
¿Que te parece? Lo más importante de todo, es que las actividades de un tester sean parte de lo que te llama la atención de esta profesión. Así que puedes iniciar con tu proyecto desde ahora y convertirte en tester profesional recibiendo la mejor formación.
Las actividades de un tester están estrictamente relacionadas con los desarrolladores o programadores de software, en tal sentido, la Escuela de Negocios Euroinnova pone a tu disposición el curso de Técnico en Software Ofimático, en el cual podrás afinar tus habilidades de programación y desarrollar destrezas en testeo.
Euroinnova cuenta con mas de 19.000 cursos en distintas áreas, hoy queremos sugerirte viendo tu interés hacia la tecnología y sistemas computarizados, el curso de Experto en Metodologías Ágiles para software, excelente propuesta en el área de la programación y prueba de desarrollo digital.
Ingresa ahora y no dejes pasar la oportunidad de ampliar tus conocimientos y asegurar tu camino al éxito laboral.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.