Índice
Cada vez la educación es más cambiante, exige adaptarse a las nuevas tecnologías con una mejor planificación y aplicación de los contenidos, fijando objetivos claros de aprendizaje a partir de nuevas experiencias. El Modelo Assure es una tendencia que está macando la diferencia y que se integra cada vez más en programas educativos.
Enseñar siempre ha sido un reto, pues implica evaluar y revisar constantemente la experiencia de aprendizaje, innovando en métodos, medios y materiales para hacer efectivo el proceso de enseñanza.
Por eso, desde el área educativa constantemente se trata de innovar, de incorporar nuevos métodos, ideas o sugerencias para fortalecer el proceso educacional y garantizar mejor calidad.
Aunque no se inventó recientemente, un modelo que sin duda está tomando fuerza y hoy está siendo cada vez más empleado es el Modelo Assure.
El modelo Assure es una guía o sistema de instrucción que ayuda a los formadores o profesores a desarrollar y planificar de mejor manera las lecciones diarias, para que en estas se integren el uso de las tecnologías.
No es un secreto que durante la pandemia, muchos trabajos y formaciones se vieron volcadas al internet como una manera de normalidad en cuanto a trabajo o estudios, sin embargo, no fue tarea fácil optimizar este recurso (internet) y llevó a muchas horas de evaluación y revisión por parte de empleadores y docentes que tuvieron que afinar un proceso de aprendizaje y enseñanza diferente incorporando nuevas herramientas.
Fue en este espacio donde el modelo Assure tomó mayor fuerza y relevancia.
Este modelo de diseño institucional tiene como objetivo facilitar el aprendizaje autónomo de los estudiantes, por medio de mejores ambientes adecuados a las características de cada cual. En el caso de educación a distancia, por ejemplo, se busca que aunque el estudiante no esté físicamente, disponga de todos los elementos necesarios para que pueda aprender sin ningún problema.
Para Heinich et al. (1999) el modelo Assure, se orienta al salón de clases y se apoya en el enfoque de Robert Gagné (1985), que enfatiza en el logro de objetivos de aprendizaje, sin embargo, más que lograr objetivos, es la manera de lograrlos, la posibilidad de que haya una verdadera apropiación de lo que se enseña por parte del estudiante.
Si lo que estás leyendo te parece interesante ten en cuenta que este modelo tiene seis fases principales que facilitan el proceso educativo:
1. Análisis de las características del estudiante: donde conoce el nivel de estudio, edad, características sociales y físicas, además de los conocimientos previos, habilidades y actitudes de sus estudiantes, además de sus estilos de aprendizaje.
2. Objetivos de aprendizaje: Aquí se establecen objetivos de aprendizaje, las metas que deben alcanzarse dentro del curso y el paso a paso para conseguirlos.
3. Selección de estrategias: por medio de qué se va a llegar al alcance de esos objetivos o a adquirir ese conocimiento, ya sea en lo que tiene que ver con procesos, tecnologías o materiales. Estos podrían ser:
4. Escenario: Otro aspecto importante es cuando se organiza el escenario de aprendizaje revisando que todo el entorno virtual funcione de manera correcta y que los estudiantes puedan comunicarse y conectarse sin problema.
5. Participación activa: Se revisa la participación de los estudiantes y cómo esta se puede fomentar a través de estrategias cooperativas y activas.
6. Evaluación y revisión de la implementación del aprendizaje. Reflexión en torno al tipo de enseñanza, evaluación de los programas educativos, para saber si han sido o no efectivos y cómo estos pueden afianzarse para mejor aprovechamiento del alumno.
¡Si esto te parece interesante sigue leyendo! Pues existe la posibilidad de que aprendas sobre este método con un programa de educación superior, pero además que seas formado bajo esas características.
Si estás buscando estudios superiores para complementar tu formación académica y quieres tener un título oficial, estudiar con Euroinnova es la opción para ti.
Podrás estudiar desde casa, aplicando del Método Assure aprovechando las nuevas tecnologías, en entornos 100% virtuales, pero con total acompañamiento y gestionando tu propio horario.
Además, todas las maestrías de Euroinnova tienen Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y calidad europea, que te garantiza que lo que estudias tiene respaldo oficial y que estudias dentro de un marco adecuado, con reconocimiento que te permitirá desempeñarte en el área que elijas con total confianza.
Con Euroinnova, que es miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings tienes doble titulación, pues la Universidad Da Vinci de México (UDAVINCI), respalda todos los estudios realizados por este centro.
Si tu formación es en el área de educación podrás conocer de primera mano los retos y ventajas de una formación innovadora, pero además tendrás campos específicos de acción donde podrás aprender, por ejemplo, la Maestría en Tecnología Educativa con Especialización en Innovación (Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional (SEP) con número de acuerdo 2005202).
En esta conocerás todos los aspectos relevantes de la digitalización, además de la incorporación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje, la idea es que aprendas cómo puedes innovar usando recursos como televisores, tabletas, ordenadores o móviles.
Así que, si quieres conocer todas las herramientas que hay en innovación educativa, empresarial y organizacional, no lo dudes y súmate a esta comunidad en la que se han formado ya más de 300 mil alumnos de los cinco continentes y que además tiene como respaldo 20 años de educación y formación de manera online.
En la educación no se arriesga, ni se inventa, sino que se invierte para abrir más puertas en el futuro. Con Euroinnova habrás tomado la mejor elección ¡Te estamos esperando!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.