Índice
¿Te interesa el mundo de los Recursos Humanos? ¿Te gustaria formarte en reclutamiento de personal para poder dedicarte a ello en un futuro próximo? ¡Esto es para ti! ¿Sabes que, con Euroinnova, puedes formarte desde casa y, además, obtener una certificación de la SEP que avala la oficialidad? ¡Como lo lees! ¿Quieres conocer más sobre Recursos Humanos y la honestidad laboral? ¡Vamos allá con nuestra Maestría en Reclutamiento y Selección de personal 100% online! ¿Empezamos?
A menudo, decimos a los niños que la sinceridad es la mejor política. La verdad es que esa filosofía también es válida para los empleados, sobre todo cuando se trata del lugar de trabajo. ¿Alguna vez has pensado acerca de la importancia de la honestidad laboral? ¡Veamos!
La franqueza y la honestidad en el trabajo empiezan por contratar y retener a las personas adecuadas. Pero, ¿cómo pueden los líderes asegurarse de que sus prácticas de contratación fomentan la honestidad en el entorno laboral de un mundo postpandemia?
Sigue leyendo para obtener consejos sobre cómo situar la honestidad en el centro de su estrategia de contratación y descubrir las claves para construir una cultura de trabajo sólida y donde la confianza sea la norma.
Para la empresa moderna, la honestidad es un concepto más amplio que la simple expectativa de que todo el mundo diga la verdad. La honestidad es un paradigma cultural que incluye la confianza, la integridad, el código de ética y mucho más.
En tiempos de incertidumbre y crisis, para fomentar la honestidad en el trabajo hay que empezar por contar con las personas adecuadas en la empresa. ¿Cómo saber si los candidatos están siendo honestos y auténticos?
Eso es un reto incluso en circunstancias normales, pero cuando se añade la complicada naturaleza de la contratación mientras se entrevista a distancia, puede parecer casi imposible.
Algunas organizaciones utilizan sus departamentos de recursos humanos para intentar integrar la honestidad en la cultura de la empresa a través de políticas granulares que dictan, al pie de la letra, lo que los empleados pueden o no pueden hacer.
Aunque tener políticas claramente definidas ayuda a establecer expectativas claras, a veces puede enviar inadvertidamente el mensaje equivocado. Cada vez que vigilas a tus empleados, estás diciéndole a la gente: "No confiamos en ustedes".
Para establecer la honestidad en el trabajo, debes valorar enormemente "el actuar con integridad". Puede parecer simple, pero es un enfoque que realmente cubre el espíritu de confianza de cada individuo y de todo el lugar de trabajo en su conjunto. Esa es la clave para construir un sistema que haga hincapié en la honradez en el trabajo.
La expectativa de honestidad en el trabajo significa que tienes que ser claro y abierto con todo el mundo. Cuando lo eres, demuestras confianza y creas un entorno de transparencia, otro elemento vital en todas las grandes organizaciones.
La franqueza y la honestidad en el trabajo crean un entorno en el que la gente confía, especialmente los directivos de la empresa. Cuando existe un entorno en el que la información se comunica con claridad, se abre la puerta a una mayor conexión y productividad.
Sin embargo, cuando hay una falta de confianza entre la dirección y los empleados, se corre el riesgo de dañar cualquier esfuerzo por atraer y retener a trabajadores con talento.
Colocar la confianza como base de la empresa alimenta el espíritu emprendedor y dar rienda suelta al trabajo da a sus empleados la confianza que necesitan para hacer su trabajo y explorar sus ideas creativas sin miedo al fracaso, las represalias o las sanciones.
Crear ese tipo de entorno de trabajo se reduce en última instancia a la decisión de la dirección de contratar inteligentemente, confiar en que los empleados hagan su trabajo sin tener que mirarlos por encima del hombro y, a continuación, fomentar una cultura de honestidad en el lugar de trabajo articulando las expectativas y dotando a sus equipos de la tecnología que necesitan para tener éxito.
Centrarse en crear un entorno que satisfaga las necesidades de los empleados y les proporcione herramientas e información de fácil acceso y uso aumentará los sentimientos de confianza y aliviará algunas de las mayores frustraciones que tienen los empleados cuando están en la oficina.
El mercado laboral actual es duro y competitivo. Es comprensible que algunos candidatos estén más preocupados por conseguir el trabajo que por ser transparentes sobre lo que buscan y lo bien que encajan en el puesto.
Sin embargo, engañar u ocultar información perjudica a todos los implicados en el proceso de contratación. Contratar a la persona equivocada para el puesto es un error costoso, y sin embargo es uno que hasta el 95% de las empresas admiten haber cometido.
Pensando en ello es que hemos diseñado nuestra Maestría en Reclutamiento y Selección de Personal, paras así poder brindarte las herramientas y habilidades necesarias que te permiten medir e identificar a los mejores candidatos para un cargo de manera efectiva.
Durante la formación, aprenderás técnicas y estrategias para realizar una búsqueda efectiva de talentos, evaluar las habilidades y competencias de los candidatos, y tomar decisiones informadas sobre su adecuación para el puesto. Además, tendrás la oportunidad de aprender sobre la legalidad y ética en la contratación de personal, lo que te permitirá tomar decisiones justas y legales.
Con la formación adquirida y sumada a la validación RVOE que tienen todos nuestros cursos, estarás mejor preparado para identificar y contratar a los mejores candidatos para cualquier cargo, lo que a su vez contribuirá al éxito y productividad de cualquier organización a la que prestes tus servicios.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.