Índice
¿Quieres saber más sobre la psicología de la educación? ¡Sigue leyendo hasta el final!
¿A qué nos referimos con psicología educativa? Cuando hablamos de este concepto, tratamos de identificar a la rama de la psicología que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje y los problemas que se pueden asociar a ellos.
¿Y desde cuando existe esta disciplina? Vamos a verlo a la vez que contamos la historia de la psicología educativa.
¿Por qué es importante conocer la historia de la psicología educativa? Porque para especializarse y poder desarrollar ciertas tareas como especialista, primero debes saber qué se ha descubierto y cómo pensaban los padres de esta disciplina.
Por otro lado, conocer la historia todavía es más importante en este ámbito. Y es que, la psicología educativa trata de dar respuestas al desarrollo cognitivo y emocional de los alumnos. Estudiar factores como la motivación, la creatividad, las diferencias o las dinámicas para ver cómo se relacionan entre sí.
Hasta 1879 no se sentaron las bases de lo que entendemos como psicología educativa. Como vamos a ver más adelante, fue el alemán Wilhelm Wundt quién estableció el primer laboratorio de esta disciplina en la ciudad de Leipzig. ¿Pero qué paso antes de este acontecimiento?
Pues bien, siempre ha habido pensadores que han aplicado un método filosófico al aprendizaje. Por ejemplo, en la antigüedad nos podemos encontrar a Platón y Aristóteles, que investigaron sobre las diferencias individuales en el entorno educativo.
Si avanzamos en el tiempo, nos topamos con filósofos como John Locke o Juan Vives, que retomaron algunas ideas de sus antepasados como que las artes influyen en la capacidad de aprendizaje o que los profesores tenían un papel importante.
Y así llegamos a Johann Friedrich Herbart, que en el siglo XVIII ya dejó entrever todo lo que nos íbamos a encontrar. Este investigador creía que el aprendizaje se veía influido por factores como la relación con el profesor y el interés del alumno.
Como hemos comentado anteriormente, fue Wilhem Hunt en 1879 el que sentó las bases de la psicología educativa. ¿Y quién le siguió? Pues cabe destacar que, prácticamente al mismo tiempo, Hermann Ebbinghaus desarrolló algunas técnicas para el estudio de la memoria y el olvido.
Al otro lado del mundo y lejos de Alemania, William James fundó un laboratorio en la Universidad de Harvard para aplicar la psicología experimental. Y es que, estaba influido por las teorías de Charles Darwin. Todo este esfuerzo se tradujo en una serie de charlas a los docentes, donde hablaba de la relación entre psicología y enseñanza.
Precisamente, uno de los alumnos de William James, Edward Lee Thorndike, escribió el libor "Psicología de la educación" en 1903. Por este libro, Thorndike es considerado como el primer psicólogo de la educación. Entre sus descubrimientos se encuentra que lo aprendido se transfiere de una situación a otra y que los estímulos y las respuestas están interconectadas.
Siguiendo con la historia de la psicología educativa, llevamos al siglo XX. Y es que se produjeron cuatro eventos que impulsaron esta disciplina: la II Guerra Mundial, el fuerte aumento de la natalidad, el movimiento de reforma en la educación y la preocupación ascendente por los niños discapacitados.
Por ejemplo, en la II Guerra Mundial, los psicólogos de los ejércitos tenían que solucionar ciertos problemas a un nivel educativo como enseñar habilidades complejas en poco tiempo o predecir quién podría ser el mejor en cada puesto.
Después de la guerra, se volcaron en el ámbito educativo elaborando materiales de enseñanza, programas formativos y test de evaluación. Por otro lado, a partir de 1960 se dio otro impulso a la psicología educativa con la expansión de la educación formal.
En efecto, a día de hoy se exige a los profesores un mayor nivel de especialización y no dejan de aparecer nuevas investigaciones sobre la psicología educativa. Esto viene a decir que resulta muy importante estudiar los procesos de aprendizaje y enseñanza y todos los factores que influyen en este ámbito.
A lo largo de la historia de la psicología educativa han ido apareciendo distintos profesionales que han ido aportando mucho valor a esta disciplina. Cada uno, aportando su granito de arena, ha conseguido que la educación tenga la calidad que hoy posee.
Algunos de estos autores más relevantes a lo largo de la historia de la psicología educativa son.
William James no se dedicó únicamente al ámbito de la psicología educativa, si no que es considerado por muchos como el padre de toda la psicología en Estados Unidos. Siempre tenía entre ceja y ceja mejorar el proceso educativo de su país.
Entre algunas de las cuestiones que defendía William James se encuentra la idea de que los profesores debían educar a sus alumnos para que encajasen mejor en la sociedad.
Este investigador fue uno de los primeros en aplicar el método experimental en la educación. Este autor diferenciaba los experimentos que se llevaban a cabo en un laboratorio y los que se producían en el aula. Defendía que para nada podían ser iguales.
Por otro lado, Binet se enfocó muchísimo en estudiar las diferencias entre los niños que presentaban una serie de problemas en su desarrollo y aquellos que eran considerados como "normales".
Como ya hemos mencionado anteriormente, Thorndike es considerado como el padre de la psicología educativa, aunque en cierta medida se apropió de muchas de las ideas de Binet.
Este autor defendía que los métodos de enseñanza debían de estar basados en la evidencia empírica, además de apoyar el proceso educativo individualizado y personalizado para los alumnos con más dificultades.
Jean Piaget estudió el proceso cognitivo de los alumnos en profundidad, buscando distintas aplicaciones para la educación. ¿Por qué se enfocó en esto? Porque permitía la creación de programas de enseñanza adaptados al nivel mentales de los distintos alumnos.
¿Has leído este artículo y ha crecido tu interés por dedicarte a la psicología educativa? Entonces estás en el lugar adecuado. Después de haber analizado la historia de la psicología educativa, toca hablar de las opciones formativas para impulsar tu futuro laboral.
Si quieres especializarte en esta disciplina, no lo dudes. En Euroinnova contamos con una Diplomatura en Psicología Educativa hecha para ti. Una formación que te preparará para que ocupes el puesto que resuene contigo y con tu identidad.
Apostamos por una formación 100 % online, ya que ofrece numerosas ventajas. Entre ellas, se encuentra la capacidad de completar la formación al ritmo que tú desees. Por otro lado, podrás acceder a todo el temario las 24 horas del día, adaptándose a tu ritmo de vida.
Recuerda, además, que en nuestra página web tenemos todos los contenidos relacionados con psicología, como qué es la psicología conductual o qué se necesita para estudiar psicología.
¡Ya sabes cuál es la historia de la psicología educativa, así que no lo dudes!
¡Te estamos esperando!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.