Índice
¿Alguna vez te has encontrado con una persona excesivamente tímida? A lo mejor no era timidez, sino fobia social. Aun así, este tipo de trastornos se hace visible a través de una serie de síntomas. ¿Y cómo se puede tratar? A través de la terapia cognitivo conductual.
¡Vamos a ver de qué se trata!
Esta terapia cognitivo conductual consiste en reestructurar emociones y conductas disfuncionales. Al final se trata de cambiar el sistema de creencias para poder afrontar situaciones que puedan generar malestar a una persona, como puede ser la fobia social.
El terapeuta trabajará en una mayor medida con niños/as adolescentes, y es que la fobia social suele afectar a este rango de edad. Además, resulta importante superar este problema para que los/as jóvenes tengan la vida social que se merecen.
Como hemos dejado entrever anteriormente, la fobia social es una condición crónica que se caracteriza por un exceso de timidez o inhibición social. ¿Y por qué se da este grado de timidez? Porque en su interior, la persona tiene un miedo terrible a la humillación personal.
Esta fobia social puede llegar a manifestarse a través de convulsiones, transpiración excesiva o desasosiego. Situaciones extendidas y catalogadas como "normales", como pueden ser asistir a fiestas, hablar por teléfono, realizar exposiciones, compartir tiempo con otras personas o participar activamente en actos colectivos, pueden suponer una gran dificultad a estas personas.
Uno de los peligros más grandes de este trastorno, es que muchas personas recurren al alcohol o a otro tipo de sustancias para superar dichas situaciones. Por este motivo, muchas personas entran en una adicción grave que empeora aun más sus vidas.
Como hemos comentado antes, la franja de edad estaría entre los 11 y 19 años, aunque personas más mayores pueden manifestar esta fobia social. Por ejemplo, si alguien cambia radicalmente de trabajo y de localidad, puede que desarrolle este trastorno.
Muchas personas suelen confundir estos dos conceptos porque, básicamente, guardan una estrecha relación. Sin embargo, la diferencia está en la manera en la que impactan en la vida de una persona.
Por un lado, el tímido es capaz de acudir a las situaciones en la que está incómodo, aunque lo haga con mucho miedo. Cuando lo hace una y otra vez se acaba habituando y las situaciones se hacen mucho más llevaderas.
Por otro lado, la persona que tiene fobia social evita por todos los medios esos momentos y, en el caso de acudir, permanece constantemente preocupado por intentar estar tranquilo y controlar su ansiedad, que de atender o participar en dicha situación.
Ya lo hemos adelantado, pero hay que hacer hincapié en este concepto. Y es que, la terapia cognitivo conductual consiste reestructurar las emociones y las conductas que no nos sirven. Al final, se trata de cambiar las ideas y comportamientos que nos hacen daño.
La principal ventaja de la terapia cognitivo conductual para la fobia social es que trabaja tanto lo fisiológico, lo conductual y lo cognitivo. Al final, un paciente suele tener fobia social porque cree que se expone a una humillación constante. Trabajando esa creencia, se puede cambiar las emociones que implica.
Entre algunas de las técnicas más extendidas nos encontramos el entrenamiento en relajación, exposición en vivo o el entrenamiento en habilidades sociales y reestructuración cognitiva.
¿En qué fases se divide la terapia cognitivo conductual para la fobia social? Como todo en la vida debe tener un proceso a seguir, ya que no queda en el aire. Por ello, en Euroinnova vamos a enumerar las distintas fases en la que se divide este tratamiento.
Aunque ya hemos hablado ampliamente de la terapia cognitivo conductual para la fobia social, vamos a detenernos en conocer sus características. Y es que para que podamos entender la eficacia de este tipo de tratamiento, es importante este aspecto.
Así pues, las características que presenta la terapia cognitivo conductual para la fobia social:
Hasta aquí el análisis en profundidad de la terapia cognitivo conductual para la fobia social. ¿Te ha interesado el tema y te quieres dedicar profesionalmente a esta disciplina? ¿Te gustaría saber todo sobre los factores que intervienen en el desarrollo psicológico? Si es así, estás en el lugar adecuado, y es que en Euroinnova tenemos una gran sorpresa para ti.
¿Buscas una formación que te permite acceder al trabajo de tus sueños? ¡Perfecto! En Euroinnova contamos con una Diplomatura en Terapia Cognitivo Conductual que te abrirá las puertas de ese puesto que te gustaría ocupar. Si quieres ampliar tu formación, también puedes optar por un Magíster en Desarrollo Cognitivo.
En Euroinnova apostamos por la formación 100 % online de alta calidad. ¿Cuáles son las ventajas de este tipo de formación? Que puedes completar la diplomatura al ritmo que tú desees, teniendo a tu alcance todo el temario durante las 24 horas del día.
¡No lo dudes!
¡Te estamos esperando!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.