Índice
¿Quieres contribuir con la eficiencia en los organigramas empresariales? Ahora podrás asumir esa responsabilidad si te formas con el diplomado en desarrollo organizacional de Euroinnova. ¡A por todas!
Los procesos internos de las empresas requieren de una coordinación minuciosa para lograr de esta forma la eficiencia con la que anhelan todos los dirigentes de cualquier negocio. Para ello, se sacará el máximo rendimiento a las plantillas que conforman un negocio, si se siguen las diferentes etapas del desarrollo organizacional para así, lograr una mejora competitiva en el mercado.
Combatir la baja productividad o la escasa motivación que tienen algunos de los trabajadores de la empresa, la rotación de trabajadores o los problemas de comunicación en las empresas son algunos de los problemas actuales que se producen dentro de ellas. En este sentido, a lo largo de las etapas del desarrollo organizacional se logra hacer frente a estos problemas y mejorar la eficiencia de las empresas.
El desarrollo organizacional tiene como pilar básico a las personas, que son en las que se pone el foco en cuanto a la implementación de determinadas estrategias y cambios establecidos por las empresas con las que tratan de alinear sus objetivos de las empresas con las de los colaboradores por una parte, y por otra equilibrar la calidad de vida con el trabajo en la empresa. Todos estos mecanismos tienen un objetivo aún mayor que es el de mejorar la productividad de la empresa y, por consiguiente, impulsar su crecimiento.
Corresponde, por tanto, al desarrollo organizacional, prestar especial atención a las relaciones personales y laborales que se originan en las empresas, el contexto donde se producen y que beneficio se obtiene de ellas a nivel organizativo.
A lo largo de las etapas del desarrollo organizacional se establecen objetivos que se refieren a diferentes áreas y que se concretan en los siguientes:
El desarrollo organizacional se lleva a cabo a lo largo del trascurso de las etapas de: diagnóstico preliminar, selección y reclutamiento efectivo, una buena gestión de la información, retroalimentación, adaptación, intervención, evaluación, diagnóstico y seguimiento.
Dentro de las etapas del desarrollo organizacional, esta tiene como objetivo evaluar y detectar cuáles pueden ser los problemas que pueden existir dentro de las organizaciones. Para ello, se realizan entrevistas o encuestas por parte de quienes dirigen los recursos humanos en las empresas. La efectividad de estas encuestas dependerá de realizar las preguntas más acertadas y de garantizar que quienes las realicen lo hagan en libertad de expresión y sin miedo a ninguna represalia.
El feedback que se obtenga de estas encuestas o entrevistas se podrá exponer en reuniones periódicas, donde se mantenga a los empleados en un conocimiento constante del desarrollo de la empresa. Fundamental será, el contacto constante entre los miembros de los departamentos de recursos humanos con los empleados para así también, resolver de forma rápida todas sus posibles preguntas o inquietudes. Para facilitar toda esta fase, existen herramientas como software de recursos humanos que ayude a realizar todas estas encuestas o incluso, a automatizarlas.
En esta etapa se monitorizan las potencialidades de cada trabajador y de cada departamento. Utilizando otros términos, se mide aquí el rendimiento laboral a nivel individual y colectivo, extrayéndose conclusiones en cuanto a las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos dentro del sistema de trabajo. Conocidas estas debilidades, se podrá aportar a cada trabajador la formación necesaria.
Continuando con las etapas del desarrollo organizacional, tras la evaluación y diagnóstico es el momento de realizar una intervención que se llevará a cabo en diferentes áreas.
Los nuevos cambios en que necesita la empresa y que ha motivado la intervención deberán de verse reflejados en los procedimientos a la hora de trabajar. En esta fase de adaptación, se realizarán labores además de intervención, de prevención para que la empresa no vuelva a cometer los mismos problemas. Las actuaciones además deberán de tener en cuenta que se realicen con el menor impacto negativo en la dinámica de trabajo o en sus resultados.
Tras implantar las medidas oportunas, se debe de monitorizar o hacer seguimiento de que están funcionando correctamente. Se prestará atención a los cambios y se garantizará un proceso de mejor constante en la empresa con vistas a evitar problemas futuros.
Consecuentemente, tras analizar las etapas del desarrollo organizacional, se puede concluir que supone un aspecto importante dentro de los entornos empresariales, ya que, las mantiene en un proceso de constante mejora muy beneficioso. Adelantarse a los posibles problemas en las empresas, les afianza en el mercado y les hace ser más competitivos aunque suponga una mejora a nivel interno, ya que, refuerza su productividad y la eficiencia de los trabajadores que forman parte de sus organigramas.
Diseñar una estrategia de desarrollo organizacional se ha convertido hoy, en un aspecto muy cuidado por las empresas, de manera que, se está traduciendo en una elevación de la demanda de profesionales que dominen estas etapas del desarrollo organizacional. Por ello, muchas personas han puesto el foco en formarse en esta área, para alcanzar estas oportunidades que están surgiendo para aquellos profesionales que tienen una alta cualificación a través de una formación completa.
Puedes leer también sobre qué es crecimiento y desarrollo económico, qué es el desarrollo de un proyecto, qué es el desarrollo de marca, y mucho más.
¡Consíguela con Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.