Índice
¿Conoces a la perfección cómo se organizan las instituciones en México? Si no es el caso, no te preocupes, ya que en Euroinnova te vamos a explicar en profundidad cuál es la estructura de la Administración pública en México. Para empezar, vamos a entender a qué nos referimos al hablar de este concepto.
La Administración pública, básicamente, es la gestión de los organismos públicos para atender los asuntos o necesidades de los ciudadanos. Este organismo busca de manera constante el bienestar común.
Como es obvio, la Administración pública se organiza para poder desempeñar su función de una manera correcta. México no se escapa a esta regla, por lo que vamos a adentrarnos en conocer la estructura de la Administración pública en México.
Lo primero que debemos saber es que la división de poderes que existe en México. En efecto, ésta se estipuló en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se convierte en un concepto indiscutible.
Este artículo señala que el poder de la Federación se divide en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. También señala que no se podrán reunir dos o más de estos poderes en una sola persona o empresa, al igual que no se depositará el Legislativo en una sola persona.
El poder Legislativo crea preceptos jurídicos. Por otro lado, el Ejecutivo se encarga de aplicar la ley en casos concretos y el Judicial trabaja para resolver las controversias jurídicas que se puedan generar. Los tres poderes garantizan la libertad, la justicia, la seguridad y los servicios públicos.
Volviendo a la constitución de los Estados Unidos Mexicanos, comprobamos que el régimen que existe en México es un régimen federal. A forma de estado le acompaña un gobierno republicano, representativo y popular.
Este poder central que reside en el Presidente de la República se divide en poderes locales en cada estado. A su vez, estos poderes locales también se dividen en poderes regionales, que se encarga de los territorios más pequeños.
¿Y quién es el presidente de los Estados Unidos Mexicanos? A día de hoy, en el momento en el que se escribe este artículo, el Presidente de la República es Andrés Manuel López Obrador, que lleva en el cargo desde 2018.
¿Y dónde queda el concepto de Administración pública? Se puede definir como el conjunto de organización públicas que llevan a cabo las tareas administrativos y de gestión de un país. Finalmente, se encargan de poner en contacto el poder ejecutivo con la población en general.
La Administración pública se encarga de apoyar al poder ejecutivo. En México se divide en dos: la Administración pública centralizada y la Administración pública paraestatal o descentralizada.
Ya tenemos los primeros conceptos de la estructura de la Administración pública en México, pero ahora queda ver de qué se trata cada una:
Cabe destacar que las empresas de participación estatal son instituciones en las que el gobierno posee más del 50 % del capital.
Ya entendemos cuál es la estructura de la Administración pública en México y sabemos cómo ser organizan las instituciones en el país. Ahora bien, ¿te gustaría trabajar en las instituciones públicas? En caso afirmativo, ¿sabes cómo funciona la captación de talento en estos casos?
¡Vamos a verlo!
En primer lugar, debes saber que para aspirar a un puesto de trabajo público tienes que ser un ciudadano mexicano o un extranjero con condiciones migratorias que le permitan trabajar. Por otro lado, no debes haber cometido delitos y debes tener aptitudes para desempeño de las funciones a las que optas.
Por ley, no puede existir discriminación por razón de género, edad, condiciones de salud, religión o estado civil.
Esta captación de talento por parte de la Administración pública mexicana se lleva a cabo a través de convocatorias públicas abiertas a todo el mundo. ¿Y qué aspectos tienen en cuenta? Además de los requisitos mencionados, tendrán en cuenta la trayectoria, experiencia y resultados previos de cada candidato.
Además, debes saber que todas las convocatorias quedarán publicadas en el Diario Oficial de la Federación. ¿Cómo se hace la selección? Con un examen en el que valoran tus conocimientos en la materia correspondiente y analizan tus capacidades, conocimientos, habilidades y experiencias.
Una vez que se ponderen los resultados del examen, la experiencia y aptitudes, se emitirá un listado con los selecciones para trabajar en la Administración pública de México. ¿Te atreves a intentarlo?
¿Has leído el artículo y te gustaría especializarte en la Administración pública? ¡Tranquilo! En Euroinnova contamos con un amplio catálogo de cursos y maestrías para que impulses tu carrera profesional y obtengas el trabajo de tus sueños.
En especial, puedes acceder a nuestra Diplomatura en Administración Pública, que te otorgará los conocimientos para que te conviertas en quien quieras ser. Además, ya has visto la estructura de la Administración pública en México.
¿Quieres convertirte en un/a experto/a en administración? Con nosotros podrás formarte y saber sobre el valor instrumental de la administración, administración contable, antecedentes de la administración, y mucho más.
En Euroinnova, apostamos por una formación 100 % online de alta calidad. ¿Y qué ventajas tiene este aprendizaje a distancia? Básicamente, vas a poder completar la diplomatura al ritmo que desees, ya que vas a tener acceso a todo el temario las 24 horas.
Quizá te interesa leer sobre...
¡No lo dudes y trabaja para conseguir tus objetivos!
¡Te estamos esperando!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.