Índice
El envejecimiento es parte de la vida. Y, como tal, debe vivirse en condiciones favorables para afrontar adecuadamente la pérdida progresiva de algunas capacidades, ya sean físicas o mentales. Incluso, si se desarrollara alguna dependencia, los cuidados deberían ser los mejores para que el proceso pueda sobrellevarse sin mayores sobresaltos. Esto, en pocas palabras, tiene que ver con envejecer con dignidad. ¿Quieres saber más sobre esto? ¡Quédate hasta el final que Euroinnova te cuenta lo que necesitas saber al respecto!
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el envejecimiento activo consiste en el mejoramiento constante de las condiciones de salud, participación y seguridad de los adultos mayores a medida que envejecen. En pocas palabras, tiene que ver con la integración de estas personas en dinámicas sociales, culturales y económicas para aprovechar todas sus capacidades y posibilidades en diferentes niveles. El bienestar físico y el bienestar mental se alcanzan no solo a través de la provisión de asistencia cuando es necesario, sino también a partir de la participación en la sociedad. Se busca, entonces, que experimenten sus procesos vitales en condiciones dignas.
De hecho, cuando hablamos de envejecer con dignidad, debemos mencionar que se trata de asegurar una situación favorable para las personas mayores. En esta, ellos necesitan encontrar todo lo que necesitan, así como deben tener la oportunidad de desplegar sus expectativas y deseos, los cuales pueden ser traducidos en actividades, ocio, viajes, deportes, aficiones, socialización, atención médica, entre otros. Si se llegara a una situación de dependencia, esta debe ser afrontada con todos los recursos necesarios para que la persona mayor halle tranquilidad y bienestar en la medida en que sea posible. En todo momento deben en encontrarse en un ambiente propicio para conservar la salud.
La calidad de vida es fundamental para envejecer con dignidad. En resumen, son cuatro aspectos los que permiten tenerla. Veámoslos.
Se suele escuchar que sin salud no hay nada. Más allá de su sentido figurado, podríamos decir que tiene mucha razón, sobre todo cuando se trata del envejecimiento. Los adultos mayores enfrentan constantemente no solo la pérdida de algunas capacidades, ya sean físicas o cognitivas, sino también la posibilidad de desarrollar patologías. En este panorama, cuidar la salud es fundamental para evitar o, al menos, retrasar la dependencia. En el caso de que hubiera enfermedades, la asistencia sanitaria oportuna es fundamental para asegurar una mayor calidad de vida.
Las personas mayores deben sentirse respaldadas en todo momento. Esto tiene que ver de manera directa con el acompañamiento, la certeza de contar con asistencia sanitaria, el sentimiento de pertenencia a una comunidad y la capacidad de afrontar gastos. Precisamente, este modo de entender la seguridad contribuye con la salud mental. De esta manera, el proceso de envejecimiento se sobrelleva sin sobresaltos y con una serie de necesidades cubiertas.
Aun cuando exista el cobro de la jubilación, este puede ser bajo o, en todo caso, no cubrir todas las necesidades del adulto mayor. Por esta razón, los servicios asistenciales, así como el apoyo familiar, son imprescindibles para asegurar una vejez libre de carencias. Asimismo, la posibilidad de trabajar, incluso en actividades pequeñas, es una forma de contribuir con sus economías, a la vez que permite fortalecer la sensación de sentirse activo e independiente. En todo caso, se debe prever la posibilidad de la dependencia, ante la cual los recursos económicos son importantes.
Como apuntamos en líneas anteriores, la salud mental y la salud física son imprescindibles para el bienestar del adulto mayor. En este sentido, es necesario desarrollar actividades adaptadas a sus preferencias, necesidades o capacidades. Con esto, se sienten capaces, integrados y acompañados en un proceso en el que suele ser común la soledad.
Aunque sabemos que el cuidado de los adultos mayores requiere de mucha dedicación y amor, creemos que es necesario mencionar algunos puntos que no deben olvidarse. Son, en pocas palabras, propuestas para mejorar los servicios de atención y contención, siempre buscando que envejecer con dignidad sea el objetivo principal.
La formación online es tendencia y ha llegado para quedarse. Con una oferta cada vez mayor, muchos centros de prestigio han hecho suya esta modalidad para brindar cursos, diplomados, maestrías y más con el fin de satisfacer las necesidades educativas de públicos de diversos países. Euroinnova –pionero en la educación online– es parte de este compromiso. Con la calidad y la excelencia como premisas, se sitúa como la mejor opción para quienes desean impulsar sus carreras profesionales. ¿Quieres saber un poco más sobre por qué estudiar online con nosotros? Te lo contamos a continuación:
Si estás pensando en especializarte, ¡Euroinnova es la mejor opción! No esperes más, porque con nosotros podrás alcanzar más y mejores oportunidades.
¡Sé uno de los mejores!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.