Índice
La investigación de diferentes ramas de la biología y las ciencias auxiliares reflejan que todas las personas desgraciadamente pasaremos por un proceso de envejecimiento. Por ello, es muy útil conocer todas las características del envejecimiento para así pasar por esta fase de la mejor forma posible y garantizándose un bienestar personal. ¡Es fundamental conocer los principales tipos de gerontología que existen! ¿Nos acompañas?
Si estás interesado en formarte y realizar valoraciones geriátricas integrales, demencia, alzheimer y demás patologías derivadas del envejecimiento de las personas, te recomendamos encarecidamente que solicites información sobre el Master de Terapia Ocupacional de Euroinnova. En esta acción formativa, podrás adquirir las competencias profesionales para convertirte en un perfil experto y cualificado en el sector.
A través de la gerontología se trata de conseguir una mejor calidad de vida de las personas mediante una intervención de tipo multidisciplinar. La gerontología por lo tanto realiza un recorrido exhaustivo por todo el proceso de envejecimiento visto desde diferentes enfoques como el psicológico, el clínico o el biológico entre otros. En otras palabras, la gerontología aborda la vejez no solo teniendo en cuenta las características del envejecimiento, sino que incluso aspectos como el legal o el económico pueden ser afrontadas por los gerontólogos.
El término gerontología tiene su procedencia en el griego, donde Geros significa "los más viejos" y Logos se traduce como discurso razonado. El primero que hizo uso de la palabra gerontología fue Michel Elie Metchnikoff, que fue Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 1908 cuyo ámbito de especialización era la microbiología y que definía a esta ciencia como el estudio científico de la vejez. Del mismo modo, la Academia Nacional de Ciencias de EEUU acuña este término y lo define como el estudio científico de los procesos y problemas del envejecimiento desde todos los aspectos.
La gerontología acorde a esta definición refuerza la idea de su carácter multidisciplinar, ya que aborda las siguientes áreas que deben conocerse por quienes estén interesados en saber en que consiste estudiar geriatría:
A lo largo de nuestra vida se experimentan cambios físicos que requieren su estudio. En este aspecto, corresponderá a profesionales de áreas como la biología, la genética o la geriatría que realizarán un análisis científico sobre el envejecimiento a nivel celular, el aumento del margen de vida o el comportamiento de las enfermedades degenerativas derivadas de la vejez.
Conforme van pasando los años, las personas vamos cambiando nuestra perspectiva psicológica. Además de ello, se producen cambios en cuanto a la conducta, la percepción de las cosas o a nivel emocional que los psicólogos se encargan de analizar poniendo el énfasis en problemas como puede ser la depresión o el envejecimiento en el aspecto mental.
Durante nuestra vida, el rol que se desempeña puede ir variando conforme al paso del tiempo. Enfrentarse a los estereotipos de la vejez, la discriminación en el ámbito laboral, o eliminar los prejuicios sobre las personas de edad avanzada forma parte de quienes deciden explorar los diferentes tipos de gerontología de forma profesional.
En una avanzada edad, existen multitud de trámites burocráticos que, para estas personas, pueden ser complejos. En este aspecto, se requiere de prestar un asesoramiento que pueda transmitirles y comunicarles los requisitos de algunos de estos trámites, las consecuencias que se derivan de ellos y como pueden influir en su vida cotidiana.
La gerontología social es el estudio de quién, qué, cuándo y cómo las personas mayores viven y experimentan la vida mediante el uso de la sociología, la economía, la psicología, la biología y otros. Se necesita un enfoque objetivo para comprender la economía y la cultura de la vejez y puede beneficiar a una variedad de negocios diferentes.
Aunque si quieres seguir aprendiendo sobre gerontología social, te aconsejamos que leas este post que hemos escrito para ti.
De la vejez se derivan efectos de las ciencias biológicas en la vida cotidiana que pueden ser o no visibles y que son indicadores de que se está en un proceso de envejecimiento. Entre las características del envejecimiento se encuentran las siguientes:
Entre las ramas de la gerontología encontramos los siguientes tipos de gerontología:
Esta subdisciplina aborda las causas del envejecimiento y sus mecanismos. La meta principal de esta especialidad es la de retrasar el envejecimiento desde el ámbito farmacológico, dietético, higiénico o psicológico.
La gerontología clínica es, dentro de los tipos de gerontología, la que se encarga de detectar, diagnosticar y curar las enfermedades que se derivan del envejecimiento. También puede desarrollarse desde el punto de vista de la rehabilitación o la reinserción del paciente en su entorno más próximo.
La gerontología social escapa del ámbito más sanitario de esta disciplina. Se constituye, por tanto, dentro de los tipos de gerontología como aquel que aborda aspectos diferentes como la política, la economía o la postura de la sociedad ante estas personas con características del envejecimiento visibles.
Problemas que se derivan del envejecimiento desde el aspecto psicológico como la demencia o la depresión, son analizadas por los psicólogos que se dedican a este tipo de gerontología.
Aunque puedan parecer disciplinas similares, la realidad es que entre ambas guardan diferencias. La gerontología aborda las características de la vejez desde una perspectiva global, mientras que la geriatría se centra en áreas más específicas. En este sentido, la gerontología abarca el nivel social del envejecimiento, los aspectos socioculturales y las servicios de asistencia a personas de la tercera edad. En cambio, la geriatría se basa en la promoción de la salud en estos colectivos y la prevención y tratamiento de las patologías derivadas del envejecimiento.
Si estás interesado en aprender todo sobre esta ciencia y convertirte en el profesional que buscan servicios de asistencia como cualquier clínica de geriatría, te recomendamos que consultes nuestro catálogo sobre cursos de geriatría y gerontología, para que tengas la formación necesaria para acceder a este sector.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre los tipos de gerontología.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.