Índice
¡Seguro que has escuchado mucho sobre la cultura maya! Pero ¿conoces su historia? ¡Quédate, que aquí te la contamos!
La cultura maya se entiende en su proceso histórico. Gracias a esto, es posible proponer gestión cultural para revalorizar, rescatar, promover y dar a conocer sus tradiciones alrededor del mundo. ¿No es acaso la cultura maya una de las más importantes de la historia de la humanidad? En efecto, así es. Pero este legado va más allá de los vestigios arqueológicos. Se trata también de su gente, hoy conocida como pueblo maya. En ellos vive la herencia maya y son ellos quienes la sostienen. Quédate hasta el final para saber más de esta historia.
Te contamos a continuación la historia de la cultura maya, desde sus orígenes hasta la actualidad. Asimismo, te ofrecemos la mejor formación 100 % online de Euroinnova. ¿Te animas a saber más?
¡Vamos allá!
¿Dónde se desarrolló la cultura maya? Sus orígenes se remontan al 2600 a.C. (periodo formativo o protomaya) Tras la relación y paulatina unión entre diversas etnias, los grupos humanos resultantes se fueron emplazando en los territorios de los actuales países de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. Sus primeros momentos, entonces, se caracterizan por lo heterogéneo de su composición cultural, en la que podían convivir diversas costumbres y lenguas. Incluso, se sostiene que, para comprender sus sus inicios, es necesario pensarla en su relación con los olmecas.
Ahora bien, si atendemos a los diferentes momentos de su formación, identificamos los periodos preclásico, clásico y posclásico. El periodo preclásico se extiende desde el 1200 a.C. hasta el 300 d.C., etapa en la que se construyeron las primeras ciudades. Además, logran elaborar cerámica policromada, centros ceremoniales complejos y diferenciación social. Con respecto al periodo clásico, este se extendió desde el 300 al 1000 d.C., siendo el momento de su máximo esplendor de desarrollo cultura, social y político. Durante este tiempo, se construyeron más ciudades, grandes edificios y se establecen los grandes centros, como Tikal, Palenque y Comalcalco. En los últimos años de esta etapa, los mayas experimentaron una sequía de 80 años, así como guerras internas, migraciones y el colapso del orden social.
Por último, el periodo posclásico se comprende desde el 1000 hasta 1521 d.C.. En este periodo se destruye Chichen Itzá y surgen sociedades independientes, todo esto hasta la llegada los españoles. Tras los primeros contactos con ellos, la cultura maya ingresó en franca decadencia hasta su desaparición como ordenamiento social y político.
Los primeros contactos entre mayas y españoles ocurrieron en el siglo XVI. Sin embargo, no es hasta el XVII en que se logra colonizar la gran extensión territorial en la que vivían los nativos. En este tiempo, en sus inicios, las epidemias y las guerras mermaron la población en un alto porcentaje. Todo esto ocurrió en el proceso de conquista de las tierras mayas altas y bajas, la conquista de Yucatán y Chiapas, el Petén y otros, en manos de personajes como Hernán Cortés y Pedro de Alvarado, entre otros. Asimismo, la administración colonial permitió la imposición de dinámicas culturales y económicas que generaron cambios en las estructuras sociales de los mayas. Incluso, con la inserción del catolicismo, surgieron formas sincréticas de profesar esta fe. Además, la introducción de tecnología y animales europeos influenciaron los modos de producción de los mayas.
Tras las independencias, en el siglo XIX, las cosas no cambiaron mucho para los mayas. Por un lado, la relación durante varios siglos con los españoles provocó que los mayas adquirieran características culturales a través del mestizaje. Por otro lado, la explotación de los indígenas pasó a manos de una minoría mestiza y criolla. La búsqueda del manejo de tierras e indígenas desembocó, por ejemplo, en la Guerra de Castas de 1847. Como respuesta, ocurrieron levantamientos de indios, como la Guerra de Santa Rosa en los Altos de Chiapas (1867).
La Revolución mexicana (1910) procuró paliar las consecuencias de siglos de explotación como ejemplo de un largo proceso en el que que hubo heridas que no cerraron. A pesar de esto, solo a partir de 1930 se intentó reconocer el pasado indígena de los países herederos de la cultura maya. Los mayas, como resistencia, mantuvieron sus vestimentas, sus lenguas, sus viviendas, sus estructuras comunales como símbolos de identidad que hoy los une en un pueblo que abarca diversos países.
Los mayas, hoy en día, distan mucho de sus antepasados; sin embargo, mantienen algunas costumbres, así como sus principales lenguas. Se reconocen como quichés, lacandones, tojolabales, mames, entre otros, pero bajo la misma denominación: pueblo maya. Son más de 7 millones de personas que se sostienen a partir de actividades agrícolas y que aún visten trajes típicos. Y si de lenguas hablamos, más de 800 mil personas tienen competencia lingüística como hablantes nativos de maya-yucateco. Es una de las lenguas de la familia mayense.
Los mayas de hoy se caracterizan por vivir dentro o en los alrededores de centros urbanos como Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Mérida. Con respecto a la economía, como bien se mencionó, esta se basa en la agricultura, sobre todo de maíz. La religión y su práctica es diversa. Mientras que unos son más afectos al catolicismo, como los yucatecos, otros mantienen tradiciones mayas prehispánicas. Hay incluso festividades dedicadas a los dioses mayas de Chaac. La comida, por su parte, se basa en las tortillas hechas en comal. La música se toca con violines pero también con chirimías, marimbas, tambores, silbatos y sonajas. La relación de los mayas con la naturaleza, además, ha llevado a la preservación de espacios de gran valor ecosistémico.
Debido a los restos arqueológicos, las zonas mayas reciben un flujo altísimo de turismo, lo que contribuye con el economía de los locales. Asimismo, ante su diversidad, el mundo posa los ojos sobre ellos para inspirar moda, comida y demás.
¿Te gustó leer sobre la cultura maya y deseas saber más sobre cómo gestionar actividades culturales? ¿Deseas ir más allá de la licenciatura en gestión cultural? ¡Tenemos lo que buscas! En Euroinnova contamos con un amplio catálogo de especializaciones y diplomados. Todo esto para que impulses tu carrera profesional y obtengas el trabajo de tus sueños.
En especial puedes acceder a nuestro Diplomado en Gestión Cultural, que te otorgará los conocimientos para que logres todos tus proyectos sobre políticas culturales. Puedes consultar nuestro Diplomado en Gestión de Proyectos.
En Euroinnova apostamos por una formación 100 % online de alta calidad. ¿Y cuáles son sus ventajas? En pocas palabras, podrás completas la diplomatura al ritmo que desees. ¡Tendrás acceso al temario las 24 horas del día!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.