Índice
¿Buscas formación en estadística para catapultar tu carrera? ¡Tenemos lo que te interesa!
Actualmente, la estadística se utiliza en casi todas las disciplinas. Los resultados de sus métodos y aplicaciones la han convertido en una herramienta básica. Si antes se creía que solo se utilizaba para realizar cálculos y probabilidades, hoy en día, médicos, humanistas, profesionales de marketing, etc. no pueden prescindir de ella. La versatilidad y rigurosidad con que aborda diversos tipos de variables la destaca. Entonces, es necesario conocer con qué disciplinas se relaciona la estadística y por qué. Continúa leyendo este articulo para saber más.
Te contamos a continuación con qué disciplinas se relaciona la estadística, así como te ofrecemos la mejor formación de Euroinnova en formato 100 % online. ¿Comenzamos?Comencemos mencionando que la estadística es una ciencia dedicada al estudio de una colección de datos que han sido sometidos a organización, análisis, interpretación y representación. En este sentido, es una ciencia formal deductiva que trabaja con teorías y métodos para resolver problemas del mundo real. Al seguir rigurosamente el método científico, se espera que los resultados que brinda sean generalizables para así enfrentar situaciones de incertidumbre, sobre todo en el manejo de la probabilidad y la aplicación de acciones según la rama científica que recurra a ella. De ahí que su utilidad se extiende a varias ciencias, áreas de negocios e incluso instituciones con el fin de tomar decisiones.
De esta manera, entendemos que la estadística aplicada se entiende como la aplicación de sus métodos y principios para el análisis de datos en ramas de conocimiento externas a ella, como el marketing, la economía, las ciencias sociales, la psicología, etc. Como cada una de estas requiere de la sistematización de datos, la estadística permite obtener descripciones e inferencias que conducen a conclusiones o decisiones óptimas. Ahora bien, con el desarrollo de programas y aplicaciones de gestión de datos, la estadística encuentra lugar de aplicación en muchos más ámbitos. Recientemente, se ha utilizado para el Big Data y para la investigación clínica.
Para responder a la pregunta con qué disciplinas de relaciona la estadística, abordamos tres de las más conocidas.
¿Con qué disciplinas se relaciona la estadística? Podemos empezar con las ciencias económicas. La aplicación de la estadística encuentra lugar, etnonces, en la econometría. Siguiendo la teoría económica, la matemática aplicada a la economía y la inferencia estadística, esta provee interpretaciones de datos con dos fines principales. En primer lugar, se trataría de modificar o refinar conclusiones propias de la teoría económica. En segundo lugar, a partir del abordaje oportuno de variables económicas, serviría para tomar decisiones y elegir acciones según fuera el caso.
En suma, la estadística permite validar modelos económicos y conducir decisiones no solo de empresas, sino también de entes públicos. Así, pueden elaborarse indicadores macroeconómicos, predicciones acerca de la demanda, calcular tasas de paro, la evolución de precios, PIB, entre otros.
Si de marketing se trata, las aplicaciones prácticas de la estadística son fructíferas para determinar el éxito de campañas de publicidad y ajustar procedimientos para mejorarlas. Esto es posible gracias a la extracción de datos que las empresas utilizan para generar sendas bases de datos con fines comerciales. Es así como logran gestionar óptimamente los productos, los precios, promoción/publicidad, posicionamiento, distribución e incluso la posible inserción de un nuevo bien o servicio.
La estadística, entonces, permite mejorar estrategias, reducir riesgos, medir los beneficios y enfrentar a la competencia, todo con el fin de maximizar la rentabilidad. También, permite evaluar si las acciones fueron positivas o no sobre la base de la interpretación de los datos obtenidos.
Si tanto la economía y el marketing atienden a datos empíricos, ocurre lo mismo con las ciencias sociales. En especial, ocurre con la sociología. Esta basa sus descripciones y explicaciones en la observación del mundo, del cual obtiene datos. Con la aplicación de la estadística, los sociólogos logran conocer las características de la población estudiada, sus conductas, preferencias, opiniones de manera sincrónica y diacrónica (cambio a través del tiempo). Los especialistas, de este modo, también deciden en función del análisis de fenómenos sociales, ya que elaboraron previamente diagnósticos que operan como base de intervenciones adecuadas. De la misma manera, la estadística es esencial para elaborar explicaciones densamente fundamentadas.
En todos los casos, saber con qué disciplinas se relaciona la estadística también permite comprender su utilización cada vez más frecuente. Desde la medicina hasta la ingeniería, la estadística es una herramienta adquiere mayores aplicaciones. Incluso, con el desarrollo de nuevos softwares, requiere de estudio, preparación y especialización.
¿Quieres resaltar tu perfil o lograr un salto enorme en tu carrera? ¿Quieres saber todo sobre elementos en estadística, qué es una distribución estadística, la relación entre matemáticas y estadística, y mucho más? ¡Nosotros poseemos todo lo que necesitas!
Muchos centros de prestigio han comenzado a extender la formación online. Como lección de la pandemia, el acceso a una educación de calidad a través de plataformas virtuales es aún más imperiosa. Euroinnova, comprometida con ello, ofrece un amplio catálogo de cursos y especializaciones para que puedas mejorar no solo tu perfil profesional sino también ampliar tus conocimientos para convertirte en un especialista de alto nivel. ¿Por qué formarte en Diplomado en Estadística con nosotros? ¡Te lo comentamos!
Con nuestra oferta online podrás acceder a los contenidos y temarios en cualquier momento del día y sin importar tu ubicación. Además, podrás establecer tus horarios y convertirte así en protagonista de tu aprendizaje. Con cursos y especializaciones de alto nivel y constantemente actualizados, podrás acceder a certificaciones sin incurrir en gastos de desplazamiento o materiales extras.
¡El futuro es hoy! ¡Estudia con nosotros!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.