Índice
Estamos acostumbrados a pulsar el interruptor y que por arte de magia...¡se haga la luz! La realidad es que no es ningún truco, existe todo un proceso mediante el cual la electricidad llega a los hogares y que llevan a cabo especialistas que cursaron la carrera de electricidad. Pero ¿Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Es normal que existan muchas personas que se hagan esta pregunta pues la luz es la energía más importante para las personas por los múltiples aspectos de la vida cotidiana en los que se hace uso de la electricidad.
Tanto en el hogar como en el trabajo, la luz surge de un recorrido en el que se inicia con la producción de la energía, se continúa con su transporte y distribución, finalizando con la comercialización. Este recorrido requiere de una explicación detallada que se desarrollará a continuación y que permitirá despejar todas las dudas acerca de cómo llega la electricidad a nuestras casas.
¡Comenzamos!
El suministro de energía eléctrica pasa por tres fases claramente diferenciadas que son las siguientes:
Para resolver el enigma de cómo llega la electricidad a nuestras casas primero se debe de conocer dónde se produce. En otras palabras, se requiere de conocer como las materias primas que proceden de la naturaleza son tratadas y procesadas de manera que se conviertan en energía dispuesta para ser consumida en hogares y centros de trabajo.
Los recursos que originan la electricidad pueden ser de tipo renovables o no renovables.
Son fuentes de energía renovables aquellas que tiene su procedencia en recursos inagotables y que no contaminan. Más concretamente, la que proceden del agua, el sol o el viento. De esta forma existe energía eólica, fotovoltaica, hidráulica, térmica, biomasa o mareomotriz. En cambio, son fuentes de energía no renovables las que proceden de combustibles fósiles como el carbón, el gas natural, el petróleo o la energía nuclear. En ambos casos, esta electricidad permite utilizar aparatos electrónicos sin mayor problema.
Tras conseguir la electricidad de una u otra fuente a continuación deberá ser transportada para su comercialización y consumo. Se podrá lograr cuando se le dote de una mayor tensión que evite así, que se desperdicie lo mínimo posible, requiriendo su tratamiento en centros de transformación.
Conseguida la potencia idónea, las distribuidoras eléctricas transportarán la electricidad a los centros de distribución y de éstos a los lugares donde será consumida. Será la distribuidora eléctrica la encargada por contar con la infraestructura adecuada y porque el reparto de energía le corresponde conforme al reparto que regula el estado.
Finaliza el proceso con la comercialización de la energía eléctrica por parte de las compañías eléctricas que son las que darán a los hogares el acceso a la energía para su consumo. Ahora bien para contratar el suministro se podrá hacer mediante un mercado que es regulado por los gobiernos que establecen las tarifas por un lado, y por el otro, corresponde a las compañías conforme a las reglas del mercado libre, ofertar este consumo.
Una vez que se conoce cómo llega la electricidad a nuestras casas, lo que viene a continuación es saber cómo hacer uso de ella. Son muchos los aparatos que requieren de energía eléctrica para su funcionamiento, pero sobre todo, es necesaria para obtener iluminación en los hogares o centros de trabajo. En este sentido, pueden existir peligros relacionados con su consumo, por lo que, es recomendable tener precaución y hacer un uso seguro de esta.
Entre las precauciones más destacadas se encuentran:
La labor principal de las compañías eléctricas es la de poner la energía eléctrica a disposición del consumidor en sus hogares o en los centros de trabajo. Más concretamente sus funciones son las siguientes:
Como se ha podido comprobar en este post las compañías eléctricas juegan un papel destacado en el ciclo que explica cómo llega la electricidad a nuestras casas. De manera que, se puede deducir que son muchos los profesionales que forman parte de ellas y que para participar en cualquiera de las fases precisan de una formación especializada. Los diplomados en electricidad, desde luego, son opciones muy valoradas para alcanzar esta especialización.
En Euroinnova ponemos a tu disposición toda la formación que se necesita para poder acceder a un sector incesante en la creación de oportunidades profesionales para aquellos que cuenten con la cualificación necesaria para poder afrontar todos los retos que exige el mercado de la comercialización de energía eléctrica.
¿Aceptas el reto?
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.