Índice
Estimado lector: las cartas se siguen escribiendo, y mucho. Se envían por correo postal o correo electrónico, manuscritos o digitalizados. No solo las recibimos, sino que también las respondemos. Sin embargo, ¿sabemos realmente cómo escribir una carta? Junto con los conocimientos sobre cómo escribir en la red, la comunicación escrita a través de documentos formales es una habilidad altamente valorada por los empleadores. Si quieres saber cómo escribir una carta formal correctamente, sigue leyendo porque esto te interesa.
Continúa hasta el final pues te contaremos cuáles son las partes de la carta formal, sus características frente a la carta informal y mucho más. Con esta información podrás conocer paso a paso cómo escribir una carta formal y así resaltar tu desempeño y perfil laboral. En Euroinnova te contamos más al respecto, así como te ofrecemos la mejor formación online relacionada con la escritura.
La escritura de una carta, sobre todo cuando es formal, debe cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar, el léxico debe adecuarse a la situación comunicativa y, por lo mismo, ser preciso y comprensible. Esto se debe a que el destinatario podría no conocer los significados del argot (en inglés, slang) del remitente. Recordemos que, por ejemplo, el español posee un amplio inventario de palabras con rasgos y usos locales, por lo que no son conocidas por todos sus hablantes. De hecho, quienes tienen al español como segunda lengua enfrentan este tipo de dificultad aun cuando sean altamente competentes en el uso del idioma. Hay que recordar que, cada vez más, las empresas captan a talento de otros países. Entonces, toda comunicación formal se precia de transmitir mensajes sin ambigüedades.
En segundo lugar, es importante cuidar la sintaxis, es decir, el modo en que se distribuyen y relacionan las ideas. El lector debe identificar sin problemas el sujeto y el verbo así como los complementos de cada oración. Sumado a esto, las conjugaciones y los modos verbales tienen que ser los adecuados. Por último, la puntuación, la acentuación gráfica y el uso adecuado de las grafías son igual de importantes. Una coma, un punto o una tilde mal dispuestos, o una palabra incorrectamente escrita pueden suscitar confusiones y malentendidos. De ahí que es imprescindible poseer una formación sólida en las normas de escritura de una lengua. Con todo, se prioriza el uso de la lengua estándar, que es comprensible por todos sus usuarios.
Veamos ahora cómo escribir una carta.
Las partes de una carta formal son, fundamentalmente, cuatro. Las detallamos a continuación.
El destinatario debe saber el dónde y el cuándo de la carta. Se alinea con frecuencia en el margen derecho de la página. La estructura básica es "ciudad, día de mes de año". Nótese que "de" se escribe sin "l"; se trata de un error recurrente. Ejemplo: Madrid, 20 de agosto de 2022.
Alineados a la derecha, se colocan los datos del destinatario. Esta información consta de los nombres y apellidos, así como el departamento al que pertenece y su cargo. Asimismo, se habitúa colocar, antes de los nombres, el tratamiento personal (Sr., por ejemplo) o el grado académico del destinatario (Lic., Mág. o Dr.) según sea el caso. Ejemplo:
Dra. Manuela Gutiérrez
Esta última sección demuestra si aprendiste cómo escribir una carta formal. Su objetivo es simple: identificar al remitente. Se estructura de la misma manera que la sección de destinatario, pero es posible agregar información adicional, como el número telefónico o la dirección de correo personal/institucional. Se trata de brindar datos que faciliten una futura respuesta. Se incluye, ya sea encima o debajo, la firma digital o manuscrita.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.