Índice
El mundo de las finanzas se siente desconocido y complejo para aquellas personas que no poseen grandes sumas de dinero para destinarlas a la inversión o que ven demasiado riesgo en llevarlas a cabo, un reto de la educación actual, en pocas palabras. No obstante, inviertas o no, es necesario tener unas nociones básicas de los beneficios de la educación financiera, con la finalidad de conocer un poco más de cerca los conceptos y productos financieros más habituales, para así, llevar a cabo una administración de nuestro dinero más eficiente y no dejar partir oportunidades en este aspecto que pueden mejorar nuestra salud financiera.
Seguramente aprenderás mucho sobre educación financiera en este post. Ahora bien, ¿Te gustaría dedicarte a ello? Son muchos los profesionales que están haciendo de esta disciplina una vía hacia un futuro profesional exitoso. Por ello, en Euroinnova queremos que recibas la formación online más especializada sobre educación financiera, para que puedas convertirte en un profesional altamente cualificado y logres todas tus metas profesionales.
El Banco de México es el principal impulsor del diseño de una estrategia destinada a divulgar los beneficios de la educación financiera, que será coordinada por lo que se conoce como el comité de educación financiera, que se encarga de realizar acciones orientadas a la inclusión financiera y a ofrecer una educación financiera a los ciudadanos. Este comité se compone de doce miembros que son los siguientes:
El comité de educación financiera tiene como finalidad llevar a cabo todas las acciones o programas de divulgación de los beneficios de la educación financiera, conforme a lo recogido en la Estrategia Nacional de Educación Financiera. De esta forma, se encargará de coordinar a los doce miembros que lo conforman, con el objetivo de que estas acciones o programas del sistema financiero se desarrollen de forma eficiente, evitándose la duplicidad y sacado el máximo partido a los recursos aportados a la estrategia.
Se entiende por educación financiera al proceso que permite dotar a las personas de habilidades o capacidades en el mercado financiero, lográndose con ello, comprender mejor la economía, cómo se acceden a los diferentes productos ofrecidos por entidades financieras como las tarjetas de crédito y poder detectar oportunidades de inversión, lo que les otorga libertad financiera. En este sentido, se trata de llegar a aquellas personas que no tienen conocimientos en materia bancaria o con baja educación, para de esta forma, ayudarles a administrar de forma más eficiente su dinero y que sus finanzas personales gocen de buena salud.
Instruirse en educación financiera es fundamental para que los consumidores o inversionistas tengan una comprensión más avanzada acerca de productos financieros y sus riesgos, de esta forma lograrán desarrollar habilidades para una toma de decisiones en el mercado financiero más eficaz y que le reporte una mejora en su salud financiera. La educación financiera pone el foco en los diferentes hábitos de consumo, ahorro o la administración del dinero en los diferentes hogares para mejorar su bienestar económico, teniendo en cuenta su capacidad de endeudamiento o como administrar su acumulación de riqueza.
Aprender a administrar la riqueza de manera más eficiente aporta unos beneficios a los hogares, que se traduce en una mejora del bienestar económico. En este sentido, y siendo más concretos, los beneficios de la educación financiera son los siguientes:
A nivel personal, aprovechar los beneficios de la educación financiera sirve para aportar a las personas un grado de independencia y de seguridad más elevado a la hora de manejar los productos financieros. Incluso a nivel mental, el control de las finanzas ayuda a tener más tiempo libre para disfrutar y ser un punto de apoyo a otras personas que necesitan de conocimientos en educación financiera para administrar su riqueza correctamente.
El objetivo principal de la educación financiera es el de dotar de herramientas a las personas para llevar eficazmente las finanzas propias de cada hogar o las de una empresa. De una manera autónoma, creativa y con garantías, podrán manejar todos los productos financieros que existen para sacar el máximo rendimiento a sus inversiones y gestionar de la forma más eficiente sus ahorros.
Los beneficios de la educación financiera ha provocado que muchas personas se comiencen a informar acerca de esta disciplina, para además de conocer más sobre esta con el objetivo de una gestión eficiente de su riqueza, hacer de esta educación financiera su profesión. En Euroinnova somos conscientes de las necesidades formativas de quienes persiguen este objetivo, y ponemos a tu disposición la formación especializada que logre dotarte de las competencias profesionales necesarias para dedicarte a esta labor.
Entonces, si tu interés va más allá de la educación financiera, podrás conocer con nosotros todo lo que debes saber sobre la educación socioemocional y la diversidad cultural en la educación. ¿Te animas a saber más?
¡Matricúlate en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.