Índice
¿Estas pensando en especializarte en diplomado en ciencia de datos: data science? No busques más, Euroinnova ha llegado para ayudarte con todas tus metas profesionales.
Datos, datos y más datos...como si fuese un mantra, son muchas las empresas que han detectado en el tratamiento y análisis de datos, una oportunidad de acceder a nuevas oportunidades de negocio y para conocer de forma más exhaustiva a los clientes o usuarios que pretenden alcanzar. Es por ello, que se ha convertido en una obsesión para las compañías con independencia de su tamaño.
Pero ¿sabes cuáles son los beneficios de la ciencia de datos? En este post te vamos a dar los 5 beneficios de la ciencia de datos que te harán comprender la preocupación de las grandes compañías por el análisis y tratamiento de datos.
En la ciencia de datos se aúnan disciplinas como las matemáticas, la estadística o la informática. Como consecuencia de este carácter multidisciplinar se consigue extraer una información que puede servir para conocer los porqués de determinados sucesos y extraer conclusiones al respecto. Y es que, las empresas cuentan con multitud de datos procedentes de diferentes fuentes, correspondiendo a la ciencia de datos su estructuración, extracción y análisis.
Los insights es como se conoce a las "enseñanzas" que se extraen del análisis de los datos y que servirán de punto de partida para implementar estrategias donde se utilizará la inteligencia artificial o el big data para sacar el máximo rendimiento de esa información, donde el capturista de datos y el analista de datos son importantes. No obstante, los beneficios de la ciencia de datos se puede concretar en 5 puntos.
El empleo de tecnología como la inteligencia artificial o el aprendizaje automático hacen los análisis de los datos más exhaustivos, de manera que se tomarán decisiones empresariales al respecto con un mayor grado de predicción.
La automatización que permite el uso de la tecnología al servicio de la ciencia de datos permite crear paneles personalizados con los que conocer el estado de las acciones de las empresas, de manera que poder rectificar situaciones o modificarlas en base a las predicciones que se lleven a cabo.
Habitualmente el área de marketing y ventas es de los que más se aprovecha de los beneficios de la ciencia de datos. Y es que, se podrá lograr conocer todas las interacciones de los usuarios con los diferentes perfiles sociales o la web de una empresa, desarrollándose así una estrategia omnicanal. Se podrá así, ofrecer soluciones a medida de las expectativas de cada cliente, mejorando la experiencia y afianzando la fidelización.
Tiene sentido que la ciencia de los datos se preocupe por la seguridad de estos, de forma que, los científicos de datos, llevan a cabo acciones preventivas para evitar fugas en sus bases de datos. Para ello, se pueden ayudar del estudio de patrones de comportamiento de los clientes recurrentes que les permita detectar posibles fugas o defectos en la arquitectura de estos.
El análisis de los datos de las empresas carece de sentido si no es para hacer uso de los beneficios de la ciencia de datos en una toma de decisiones más predictiva. La proyección y la exposición de los posibles escenarios en los que se pueden encontrar las compañías en base a diferentes acciones son mostradas por la ciencia de datos, de manera que minimiza los riesgos y facilita la predicción de resultados. Además podrá servir para moldear diferentes estrategias y conseguir los objetivos estratégicos planteados en base a estas predicciones. Así, la interpretación de datos es un pilar fundamental para la toma de decisiones.
Además de estos 5 beneficios de la ciencia de datos, también se puede citar que mediante esta disciplina, se consigue una visión global del negocio y del mercado en el que se desenvuelve cada empresa. Esta visualización puede ser vital a la hora de pronosticar su desarrollo y adelantarse a posibles contratiempos o detectar oportunidades de negocio beneficiosas para estas.
Las conclusiones o la información que se obtiene con la ciencia de datos requiere de herramientas con las que sacar el máximo rendimiento y la mayor información para la empresa en la toma de decisiones. Destacan entre ellas las siguientes:
Son muchos los sectores que han visto en la ciencia de datos una oportunidad de crecer u optimizar sus recursos. Entre ellos destacan:
Consecuentemente, son muchos los beneficios de la ciencia de datos, por lo que, muchos sectores han puesto el foco en esta disciplina como medio para mejorar su rendimiento y favorecer su desarrollo, lo que hace presagiar una futura (y ya presente) demanda de profesionales altamente cualificados en esta ciencia para lograr las metas profesionales más ambiciosas de las empresas. Lograr un adecuado manejo de los datos cuantitativos y cualitativos es imprescindible.
En Euroinnova somos conscientes de este panorama laboral, y estamos comprometidos con el reciclaje profesional más completo, por eso, queremos ofrecer la metodología online que permita al alumnado flexibilizar su vida laboral o personal con su formación. Y es que, tan solo con una formación completa y diseñada por los mayores expertos en la materia, logrará al dotar al alumnado de un valor diferencial en un mercado laboral cada vez más competitivo, logrando así alcanzar sus metas más exigentes.
¡Fórmate con estudiantes!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.