Índice
La adicción a la comida (food addiction) es un trastorno que se caracteriza por un deseo incontrolable de ingerir alimentos con alto contenido en grasa y azúcares. En Euroinnova te contamos en qué consiste la adicción a la comida y sus efectos en la salud. Además, analizamos esta y otras adicciones comunes en la población ¿Quieres formarte en adicciones? Con la formación online de Euroinnova lo tienes más fácil que nunca.
¡Sigue leyendo y descubre más!
La adicción a la comida se debe, en parte, a que dichos alimentos ultraprocesados activan el sistema de recompensas cerebral de manera similar a las drogas. En Euroinnova te contamos qué consecuencias tiene la adicción a la comida, además de ofrecerte una amplia oferta formativa en adicciones, que podrás realizar de manera 100% online ¿Quieres saber más?
¡Vamos allá!
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) una adicción es una enfermedad cerebral, igual que los otros trastornos neurológicos o psiquiátricos reconocidos, como el Alzheimer o la esquizofrenia.
Además, equipara a otras enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión arterial, el asma o el cáncer.
Para la Asociación Americana de Medicina de la Adicción (ASAM), la adicción es una enfermedad primaria y crónica de recompensa cerebral, motivación, memoria y circuitos relacionados. La adicción afecta a la neurotransmisión y las interacciones dentro de las estructuras de recompensa del cerebro. De manera que se alteran las jerarquías motivacionales y las conductas adictivas, que pueden incluir o no el consumo de alcohol y otras drogas.
La adicción se caracteriza por:
La adicción a la comida se entiende como una enfermedad de carácter crónico y recurrente, con implicaciones cerebrales. Básicamente, consiste en la necesidad de buscar y consumir compulsivamente determinados alimentos, sin tener en cuenta las consecuencias nocivas que presenta, como las implicaciones en la salud que suponen los alimentos con alto contenido en azúcar y grasa.
Estos comportamientos adictivos pueden manifestarse en trastornos como el trastorno por atracón, la bulimia nerviosa o la obesidad. Además, existen síntomas y criterios como la tolerancia y abstinencia, similares al trastorno relacionado con sustancias y adictivos.
Los alimentos con alto contenido en azúcares y grasas tienen un carácter adictivo en la persona que los ingiere, debido a que activan el sistema de recompensa cerebral de manera similar a las drogas. Esto genera la liberación de neurotransmisores como la dopamina, lo que activa regiones mesolímbicas del cerebro.
Todo ello causa una sensación de placer y bienestar, que refuerza la conducta de consumo, repitiéndose una y otra vez.
Se han reconocido mecanismos neurobiológicos implicados en estos patrones adictivos, sin embargo, la adicción a la comida todavía no ha sido considerada un trastorno independiente.
Los profesionales que se dedican a este sector son especialmente psicólogos, enfermeros, médicos, terapeutas ocupacionales, etc.) Y áreas relacionadas, como educación. Pudiendo desempeñar su trabajo en:
¿Te interesa alguna de estas salidas profesionales en adicciones? Como puedes comprobar, ¡Hay muchas opciones! La formación en adicciones te abrirá un amplio abanico de posibilidades, entre ellas, el especialista en adicciones a la comida.
Las consecuencias de la adicción a la comida son diversas y pueden diferenciarse en consecuencias a nivel psicológico y consecuencias a nivel físico.
En cuanto a las consecuencias de la adicción a la comida referidas al físico, la principal enfermedad que se puede derivar de los atracones es la obesidad. La adicción a la comida y la obesidad, pueden dar lugar a problemas cardíacos, la aparición de diabetes tipo 2, enfermedades gastrointestinales y pueden aparecer determinados trastornos respiratorios.
Por otro lado, las consecuencias de adicción a la comida de carácter psicológico son varias: la adicción a la comida se ha relacionado con la aparición de los trastornos del estado de ánimo, como trastornos depresivos y bipolares, trastornos de ansiedad y con el inicio de consumo de sustancias.
Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.
Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Euroinnova no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar sobre la adicción a la comida online? ¡Veamos!
Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:
¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa el estudio de la adicción a la comida u otras adicciones? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.