Índice
La farmacia galénica es una de las ciencias farmacéuticas que se encarga de la transformación y principios activos en medicamentos con una forma farmacéutica determinada, que permite su fácil administración y asegura que proporcionen una adecuada respuesta terapéutica. En el siguiente post te contamos cuál es el trabajo de un laboratorio galénico y sus principios. ¿Te interesa?
¡Sigue leyendo!
Hoy en día, la farmacia galénica tiene dos disciplinas: la tecnología farmacéutica (o farmacotecnia) y la biofarmacia. ¿Las conocías? Si la respuesta es negativa, no te preocupes. A continuación te explicamos todo lo que debes saber al respecto del trabajo en un laboratorio galénico. Además, en Euroinnova queremos que consigas tus metas profesionales, por ello te ofrecemos una amplia oferta de cursos y másteres en farmacéutica. ¿Quieres saber más sobre ello?
¡Vamos allá!
La farmacia galénica se centra en el medicamento en sí mismo. Para conseguir sus objetivos la Farmacia Galénica ha de conocer las propiedades físicas y químicas de los principios activos, y las condiciones biológicas que permitan un máximo aprovechamiento terapéutico.
Actualmente, las dos grandes disciplinas de la farmacia galénica son:
Se denomina tecnología farmacéutica al conjunto de los conocimientos asociados a operaciones básicas y procesos tecnológicos destinados al diseño, elaboración y control de formulaciones farmacéuticas. El objetivo de esta es el desarrollo de medicamentos eficaces, seguros y estables.
Tiene el objetivo de generar medicamentos y dotarlos de las mejores características de estabilidad y conservación a efectos de asegurar (garantizar) la actividad terapéutica prevista (eficacia).
¿Qué elementos incluye la Tecnología Farmacéutica? Entre ellos:
La Biofarmacia es la rama de la Farmacología que estudia los efectos que provocan la forma y la formulación química y física de un medicamento sobre acontecimientos farmacocinéticos y farmacodinámicos tras la administración de este.
Nos permite conocer qué medicamentos pueden mezclarse o cuáles son las dosis necesarias para poder utilizar medicamentos de la manera más óptima posible. Así, en concreto, se ocupa de estudiar las distintas fases de la administración de un medicamento:
Por su parte, la Farmacocinética pretende explicar los procesos a los que se somete un fármaco o medicamento conforme va pasando por el organismo de un ser vivo. Así, estudia qué hace un medicamento en el cuerpo desde que es ingerido y hasta su eliminación total del organismo mediante la excreción.
Ambas disciplinas caminan de la mano en una misma dirección: la de conocer qué provoca un medicamento en nuestro cuerpo, así como con qué otros fármacos puede mezclarse o qué dosis son las indicadas para calmar un dolor o curar una enfermedad, entre otros objetivos.
En este post nos hemos centrado en el trabajo que se desempeña en un laboratorio galénico. Sin embargo, existen diferentes salidas profesionales en el ámbito farmacéutico en general, diferenciando perfiles como:
Nos referimos los farmacéuticos de profesión que pueden realizar las diferentes labores que requiere la industria farmacéutica. Para trabajar como personal facultativo, es fundamental que sepas que sus estudios mínimos requeridos son la Licenciatura en Farmacia o Grado en Farmacia. Los puestos facultativos dentro de una farmacia son:
Debe contar con la titulación necesaria y adecuada para poder realizar su trabajo de la manera más profesional posible. Sus funciones consisten en: dispensar los medicamentos, organizar el trabajo de farmacia, informar a los pacientes sobre características del fármaco y controlar el almacén. Los puestos técnicos son:
Debe contar con la titulación necesaria y adecuada para poder realizar su trabajo de la manera más profesional posible. A continuación, te mostramos los puestos de los auxiliares:
¿Te ha resultado interesante esta información sobre el trabajo en un laboratorio galénico? También puedes echar un vistazo a:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.