Índice
En todo proceso de enseñanza aprendizaje es esencial la labor del docente, porque es quien asume las responsabilidades claves en la formación de los estudiantes. Para ello se ha preparado en la universidad.
Este profesional mantiene vigente su conocimiento con la práctica docente diaria mediante estrategias y herramientas innovadoras, como las Tecnologías de Comunicación e Información (TIC), para lograr un resultado educativo enriquecedor de los alumnos.
Antes de explicar la labor del docente, debemos comprender que un docente es un profesional capacitado para dedicarse a la difícil tarea de la enseñanza. Esto puede realizarlo de manera general o en un área en particular, requiriéndose que tenga formación docente y una buena capacidad pedagógica.
Te preguntarás además ¿Qué es la pedagogía? Se trata de una ciencia social que se encarga de estudiar las técnicas y metodologías aplicadas en la educación y la forma en la que se imparte la enseñanza.
Pero la capacidad pedagógica no es suficiente para ser un buen docente; para poder enseñar, primero hay que saber. Si quieres ser docente, antes deberás convertirte en un experto en aquello que deseas enseñar y transmitir, para poder responder a las preguntas que tus alumnos te harán y no dejarles ninguna duda.
Así que la labor del docente consiste en demostrar el mejor desempeño con actividades claves como asumir su liderazgo durante el proceso de educación. Igualmente, debe lograr la motivación de los alumnos y facilitar su aprendizaje continuo.
En este sentido, los docentes asumen un rol de que requiere el reconocimiento de la de los padres y representantes. Son quienes depositan su confianza en el objetivo que sus hijos logren aprender de manera idónea y que obtengan conocimientos sólidos.
La labor del docente nunca ha sido fácil, pues se espera mucho de ellos y no es para menos, ya que el futuro de los jóvenes de un país se encuentra en sus manos.
A continuación describimos algunas de las características que deben formar parte del perfil de todo docente:
Ante todo, el docente debe sentir mucho interés por la enseñanza. Este aspecto fundamental no solo sirve para enseñar a otros, sino para que el docente continúe aprendiendo.
El conocimiento a adquirir puede ser acerca de su área de experticia o sobre cualquier otro tema que le apasione. Los profesores deben ser buenos líderes porque deberán mantener el control y la atención de un grupo de varios alumnos, lo cual no es algo sencillo dentro de la labor del docente.
La comunicación del docente debe ser efectiva en el contexto escolar, esta es parte del perfil de un docente, si tiene alguna dificultad al respecto, no puede transmitir sus conocimientos a otros. Esto forma parte esencial de la labor del docente.
Los profesionales de la docencia, deben mantener un denotado interés sobre el alumno como ser integral, que no solo manifiesta conocimiento sino también sentimientos. La empatía ayudará a crear vínculos afectivos en un marco de respeto.
Igualmente, debe estar atento del avance en el aprendizaje que van adquiriendo sus estudiantes. Esto se traduce en un apoyo para su desarrollo personal y social. Se observa que la labor del docente tiene un perfil claramente establecido.
La disciplina debe ser un aspecto claramente identificable en cualquier profesor, porque con la disciplina puede perfectamente enseñar a los estudiantes a adquirir hábitos. Puede crear métodos que sean repetitivos, y alcanzar su dominio. Es así como la labor del docente se afianza en el quehacer educativo.
La disciplina es fundamental para que se adquieran hábitos de estudio, en las rutinas de ejercicios de matemáticas, prácticas de idiomas, en clases de música, etc. Las posibilidades son muy variadas para aplicarla.
La evaluación de los aprendizajes requiere ser aplicada bajo el criterio de la objetividad. Es esencial que no existan sesgos que limiten la obtención de resultados académicos favorables para los estudiantes.
En la labor del docente se requiere evaluar lo que han aprendido en clase, utilizando métodos e instrumentos asociados a la asignatura impartida. Al respecto, existe la necesidad de crear oportunidades de mejora en el aprendizaje de los pequeños. Se sugiere mantener un contacto con ellos para orientar y asegurar que puedan avanzar en los conocimientos requeridos por la escuela.
La mejor manera en la que puede quedar clara la labor del docente, sin duda será al explicar cuáles son las cualidades de un buen docente. En esta sección las detallaremos:
Si deseas dedicarte a esta noble profesión, ten en cuenta que deberás ser una persona muy responsable, ejerciendo con buen ejemplo para tus alumnos.
Aunque un buen docente debe mantener la disciplina en su aula, no debe olvidar ser flexible, lo que significa que podrá alternar la metodología de aprendizaje para obtener mejores resultados académicos.
El punto focal son siempre los alumnos, si observas que no están entendiendo el contenido, entonces debes disponer de otros recursos adicionales para que la clase sea más dinámica.
Por esta razón se debe manejar la información sobre cualquier innovación asociada a los recursos didácticos. Así que no olvides que dentro de la labor del docente, este punto es relevante.
La creatividad es una de las cualidades más valoradas de un docente, con la ésta podrás idear lecciones interactivas que te ayuden a captar la atención de tus alumnos. El dinamismo dentro de la metodología de aprendizaje ayudará a que tus estudiantes recuerden lo aprendido con mayor facilidad.
Además, debe utilizar las nuevas tecnologías para la educación, porque garantiza el uso de internet, donde hay una diversidad de posibilidades para el aprendizaje en línea. Si sientes que la docencia corre por tus venas y quieres enseñar a las nuevas generaciones, entonces debes recibir formación académica.
La actitud hacia el escucha activa. Es otra cualidad que no solo te ayudará a comprender a tus alumnos al reconocer sus luchas y dificultades, sino que te permitirá ganarte su afecto y ayudarlos a crecer tanto en sus estudios como de manera personal.
Todo profesor está consciente de la importancia de la formación en la labor del docente. El ejercicio de la educación requiere un personal profesional, con capacidades formativas en constante actualización.
No sólo por ser una exigencia de los Ministerios de Educación, sino que hay que atender los nuevos escenarios en los que actualmente vivimos en el ámbito mundial, con un evento como la pandemia.
La responsabilidad de cada docente se enfoca hacia la adaptación en el uso de nuevos métodos y herramientas, para satisfacer las necesidades de enseñanza aprendizaje.
Al respecto, te informamos de las estrategias formativas relacionadas con la labor del docente, que ofrecen la oportunidad de que te prepares para que puedas desempeñarte en el ámbito educativo, y obtengas excelentes pagos y beneficios al estar debidamente capacitado.
En esta perspectiva, orienta tú búsqueda en la selección de una institución de prestigio y con ofertas académicas de calidad, éste es el caso de la Escuela de Negocios Euroinnova que tiene Cursos Especializados para los docentes, su modalidad es online, te invitamos a consolidar tus conocimientos y obtener tú certificado.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.