La música como medio de expresión y sus beneficios
La música se ha convertido en parte de nuestra vida, pues la escuchamos a diario sin darnos cuenta a donde sea que vamos. Sea en el trabajo, en el transporte público que lleguemos a tomar, en los ascensores, mientras estudiamos y en cualquier lugar. Por ende, no es de extrañar que la misma ya no sea un oficio para un grupo selecto de personas, lo que permite que la música como medio de expresión sea una realidad en nuestras vidas. De este modo, cualquier persona, en donde sea que se encuentre puede gozar de sus beneficios sin importar el oficio que esté ejerciendo o incluso, sin importar si se quiere dedicar a este arte de forma profesional.
Características de la música como medio de expresión y comunicación
La música es el lenguaje universal por preferencia que se puede entender en todos los países, rompiendo la barrera del idioma. Esto hace posible que se puedan comunicar y entender personas que, sin cruzar ni una sola palabra, compartan sonidos a través de los instrumentos musicales. Sin alguna duda es una forma de comunicación versátil y cumple con las siguientes características:
- El sonido, el cual resulta agradable para nuestro oído de acuerdo a nuestros gustos que son propagadas por medio de vibraciones.
- La armonía hace referencia al acondicionamiento sonoro de acuerdo a melodía y a las ideas que se quieren expresar durante la pieza musical.
- Dentro de esta manifestación artística se llama melodía a la capacidad sonar de un instrumento. Es por decir, aquello que se canta generalmente, la línea melódica y la que nos permite adueñarnos de la música como medio de expresión.
- El ritmo hace alusión al pulso que se sostiene a lo largo de una pieza musical. Existen multitud de ellos, y gracias a las distintas combinaciones es por lo que hoy podemos conocer multitud de géneros distintos y que ayudan a que se desarrolle la expresión corporal en las personas.
- El tono tiene la intensión de decir a partir de que frecuencia son emitidos los sonidos construyendo claves y notas musicales. Esto es importante puesto que, cuando un instrumento hace sonar una nota que no pertenezca al tono ocurre el fenómeno de desafinación, que puede resultar bastante desagradable o fuera de lugar para quien escucha la interpretación.
- El género musical depende del público al que va dirigida la canción o tema. Para ello también se tiene que tener en cuenta las costumbres, tradiciones, lugar en el que se componga la música, lo que se quiera expresar, entre otras cosas.
El resultado de la unión de los elementos musicales
Con la unión de todos estos elementos se ve que la música como medio de expresión cultural va evolucionando con cada año o cada cierto período, puesto que los gustos van cambiando y surgen personas que, de acuerdo a su estilo, imponen nuevas tendencias que dan lugar a nuevos géneros, sonidos y manifestaciones sociales alrededor del mundo. No olvidemos que, al ser un lenguaje, este tipo de expresión artística tiene la intención de llevar un mensaje, el cual puede ir dirigido a los entes gubernamentales, a la sociedad, a los jóvenes, niños, entre otros.
Beneficios de la música
Para quienes crean la música
Dedicarse a la música, ya sea cantando, tocando algún instrumento u otra cosa, ayuda a las personas a enfrentar situaciones que se pueden presentar en su vida y la manera en la que se reacciona ante eso. Aparte de ello, la misma nos hace personas más sensibles, nos ayuda a desarrollar al máximo nuestros sentidos y nos permite lidiar mucho mejor con los sentimientos y emociones por los que estemos pasando. Por tal motivo, vemos que la música como medio de expresión emocional es muy importante en una sociedad como la nuestra.
Para quienes escuchan música
Sin embargo, esta manifestación artística no solo otorga beneficios a las personas que la practican, puesto que el escucharla también ayuda muchísimo a nivel de salud. Claro, se necesitan muchos más estudios para poder confirmar estos beneficios, aunque algunos estudios sugieren efectos bastante positivos, como son:
- Reducir el estrés del día a día: Cuando se escucha música que se pueda considerar relajante (caracterizada por ser las que tienen un tempo lento, que no tienen letra y cuentan con sonidos muy agradables) se logra reducir el estrés y la ansiedad en todo tipo de personas. De esta manera, sea que estemos en el trabajo, en casa o estemos a punto de ser sometidos a algún procedimiento médico, la música como medio de expresión y relajación es bastante útil.
- Mejorar el estado de ánimo: Diversos estudios han demostrado que el poder escuchar la música puede beneficiar el bienestar de manera general. Así, vemos que el arte de combinar los sonidos ayuda en la regulación de emociones, generar sentimientos de felicidad y mucho más.
- Mejora el rendimiento físico: La música como medio de expresión corporal también es muy factible, puesto que con ella se pueden hacer ejercicios aeróbicos, aumentar la estimulación física y mental durante las horas de entrenamiento y por supuesto, permiten una mejora en el rendimiento en su totalidad.
- Calma el dolor que se sienta: Gracias a las investigaciones hechas, quienes escuchan música antes, durante y después de una cirugía pueden sentir menos dolor y mayor satisfacción general que aquellas personas que no escuchan música como parte de todo el proceso.
- Mejora la memoria: Con el uso del sonido repetitivo, como puede ser un ritmo específico o una melodía, se permite que el cerebro forme patrones que permiten mejorar en gran medida la memoria.
Entre otros beneficios encontramos:
- Aporta muchísima comodidad: La música como medio de expresión ha sido utilizada en el área de la terapia, ayudando a facilitar la comunicación, mejorando la interacción entre el paciente y quien lo trata. Del mismo modo le ayuda al afectado a poder expresar los distintos sentimientos que tenga como son el miedo, el enojo o la soledad.
- Ayuda en gran medida a los niños con trastornos del espectro de autismo: La musicoterapia aplicada a los niños con algún trastorno de este estilo ha demostrado una mejoría en cuanto a las respuestas sociales que puedan dar, como también en sus habilidades de comunicación y en la capacidad de atención que puedan dar.
- Mejora la cognición: La actividad de escuchar música permite recordar aquellas cosas que se creían perdidas, permitiendo incluso mantener algunas habilidades mentales, lo que resulta muy beneficioso para las personas mayores o que sufran de Alzheimer.
- Calma a los bebés prematuros: No cabe duda de que la música y las canciones pueden tener un gran impacto en los signos vitales de estos pequeños. Por lo tanto, la misma mejora los comportamientos que puedan tener, al igual que los patrones de alimentación.
Conviértete en un experto de la música como medio de expresión con Euroinnova
Ya que conoces la música como medio de expresión artística, corporal y los distintos beneficios que este arte puede aportar a las personas, quizás te interese convertirte en un experto sobre el tema. Por tal motivo, te invitamos a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online que posee más de 19.000 cursos en todas las áreas.
Dentro de esta institución puedes acceder a múltiples especializaciones como el Curso de Composición Musical, para llevar tus trabajos en el medio a un nuevo nivel y con costos realmente accesibles. Además, una vez culmines cualquiera de los cursos, posgrados o maestrías de esta casa de estudios, podrás obtener un título acreditado por excelentes universidades de alcance internacional que te permitirán ejercer en cualquier lugar al mejor nivel posible.
No esperes más y aprende mucho más sobre la música como medio de expresión con Euroinnova.
Cursos Especializados en Música