Índice
¿Te gustaría dedicarte al mundo de la televisión?¿Conoces las estrategias de programación televisión? En Euroinnova te contamos en qué consisten, además de ofrecerte una amplia oferta de cursos y másteres para desarrollarte profesionalmente en este sector.
¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
Podemos definir la programación televisiva como la actividad de seleccionar y organizar los programas que forman parte de las parrillas de las cadenas. Siendo el pilar básico sobre el que se sustenta el proceso comunicativo entre los emisores y los receptores del medio. En este post profundizamos en este concepto y vemos las estrategias que sigue la programación televisiva.
¿Quieres saber más? ¡Vamos allá!
La programación televisiva va unida a cada cultura y los hábitos sociales de la misma. Se trata de un concepto amplio que trata los diversos aspectos del contenido de las emisiones televisivas según el público, el programador o el directivo.
Para el espectador supone la variedad de programas de los que dispone a diario en la televisión. Para el programador son las distintas posibilidades de idear, materializar y combinar los diversos formatos en la parrilla televisiva.
¿El objetivo? conseguir los mejores resultados de audiencia en su canal de televisión.
Hay muchos factores que interfieren en las programaciones televisivas: económicos, sociales, políticos, profesionales, competitivos, estacionales, de horario, criterios propios del medio...
Si quieres especializarte en programación televisiva, en Euroinnova podemos ayudarte. ¿Cómo? Con nuestros cursos y másteres en este área podrás dedicarte profesionalmente al mundo de la televisión.
¿Te interesa formarte en este área? ¡Echa un vistazo!
El programador debe colocar los programas según una cierta secuencia en la parrilla semanal o mensual de una emisora. De esta manera, lo más característico del oficio es saber diseñar la parrilla y evaluar el horario y el día en el que los programas atraigan el mayor número de espectadores.
Son muchos los que consideran que la programación es una técnica que se apoya en la investigación sobre los comportamientos de la audiencia. Fundamentalmente los análisis de los resultados de las estimaciones de audiencia y las prospecciones futuras de resultados.
Técnica que exige tener nociones de economía de los medios para poder evaluar el coste y rentabilidad de los programas.
El trabajo de programación tiene tres facetas:
Por tanto, la parte más importante de la labor del programador consiste en comprender los pensamientos de la audiencia. Entre sus tareas diferenciamos:
Para aquellos que desconozcan la función del programador de televisión y las diferentes estrategias de programación televisiva, una de sus mayores sorpresas es comprobar que el éxito de un programa tiene más que ver con la adecuada colocación en la parrilla que con lo que, en ese momento, oferte la competencia.
A la hora de fijar diversas técnicas y estrategias de programación, lo primero es valorar la posible relación que creemos con las emisoras de la competencia. Existen tres posibles posicionamientos previos:
Toda estrategia sobre la programación debe partir de la construcción de unos cimientos que permitan sobre ellos, cual edificio, elaborar una parrilla sólida. Por ejemplo, en el caso del informativo, el hecho de establecer un horario estable puede facilitar la fidelidad de una cita rutinaria con la audiencia. También existen otras premisas estratégicas, como aquellas que indican que no se deben malgastar fuerzas económicas.
Otras técnicas de programación son:
Si estás interesado/a en formarte en el área de la televisión, en Euroinnova contamos con una gran variedad de formación en este sector. Además, gracias a su modalidad 100% online podrás compaginar tus estudios con tu rutina personal y profesional. Acompañado/a en todo momento por el mejor equipo docente.
¡Echa un ojo a la formación de Euroinnova!
El negocio televisivo supone en España una cantidad en torno a los 3.000 millones de euros al año y necesita obligatoriamente una manera de conocer las respuestas de los telespectadores a los estímulos que son los programas.
El conocimiento de los gustos de la audiencia se realiza a partir de los resultados que proporciona una muestra de espectadores. Cuya composición reproduce fielmente las características sociales y demográficas del conjunto de la población. En el caso de España, la realiza la empresa SOFRES Audiencia de medios.
El diseño de la muestra para estudiar la audiencia atiende a variables como la edad, el sexo, el hábitat, la clase social, el tamaño del hogar y a otras como el número de niños en el hogar o el número de televisores o vídeos.
En los hogares que los expertos consideran suficientes para proporcionar datos fiables, se colocan audímetros. El audímetro es un aparato que se conecta al televisor y recoge los cambios de canal y las personas que en cada momento están frente el televisor. Las informaciones del consumo televisivo diario las almacena en su memoria y las envía a un ordenador central por vía telefónica.
¿Aún te sigue interesando el mundo de la TV? ¿Te ha quedado clara la labor del programador y las estrategias de programación televisiva? Debes saber que puedes ampliar tus conocimientos en este sector gracias a nuestros cursos.
¡No lo pienses más! Fórmate con Euroinnova y dedícate al trabajo que te apasiona.
¡Te esperamos!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.