Índice
La flexibilización de horarios y la conciliación son dos de los elementos mejor valorados por los trabajadores a la hora de determinar la reputación de una empresa como empleadora. De hecho, la flexibilización de horarios y la conciliación se colocan en el quinto atributo en orden de importancia, por delante del salario. Por tanto, en este post queremos despejar todas tus dudas sobre la flexibilización de horarios y la conciliación en el trabajo.
¿Te lo vas a perder? ¡COMENCEMOS!
La flexibilización de horarios y la conciliación en las empresas es una medida capaz de crear empleo, además de mejorar la productividad y aumentar la rentabilidad. Otras medidas similares, todas relacionadas a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar es imprescindible para introducir cambios en la mentalidad española que deben empezar desde la escuela. Por otra parte flexibilizar los horarios laborales ayudaría también a reducir el estrés laboral y prevenir el absentismo laboral, uno de los dos grandes problemas de la productividad española.
Así que bien todo esto queremos profundizar a lo largo de este post. ¡Por eso no puedes dejar de leer está entrada!
La flexibilización de horarios consiste en permitir un nivel de autonomía respecto a los horarios laborales".
Un horario de trabajo flexible permite a los empleados un nivel de autonomía para crear sus propios horarios y encontrar un equilibrio entre la vida laboral y personal que les funcione.
La flexibilidad horaria en el trabajo depende de la cantidad de interdependencia requerida. Una enfermera que trabaja en el turno de la tarde tendrá problemas para ejercer flexibilidad, por ejemplo, si no puede encontrar otro empleado para cubrir su turno.
La conciliación laboral es un acto que se organiza en caso de conflicto entre la empresa y el trabajador y que tiene por objeto solucionar las posibles desavenencias entre las partes sin necesidad de acudir a la vía judicial".
La conciliación laboral se produce cuando existe un conflicto entre dos partes en una empresa. Este acto siempre es preferible pues se trata de llegar a un acuerdo entre ambas partes. Por ejemplo cuando el acto de conciliación laboral se produce por un caso de despido es obligatorio el hecho de presentar el trámite de conciliación ante los servicios correspondientes.
El acto de conciliación debe de estar recogida en un acta de conciliación.
Existen diferentes tipos de flexibilidad horaria en el trabajo. A continuación veamos las siguientes:
Teletrabajo o trabajo a distancia.
Con este tipo de trabajo, el empleado puede realizar sus tareas desde cualquier sitio del mundo, simplemente bastara con tener conexión a internet, y a veces se requiere una conexión VPN. Esta opción de trabajo en remoto podría implementarse a tiempo completo o al menos unas veces en semana fijo.
Un horario de trabajo laboral comprimido
Este tipo de horario flexible te permite tener más días libres por semana ya que al comprimir las horas de trabajo en menos días, permite que las personas trabajen cuatro días en semana teniendo un día libre.
Horario de trabajo ajustado
Este tipo de flexibilidad implica permitir que los empleados modifiquen sus horarios dentro de unas opciones, y así poder realizar otras actividades dentro del horario laboral, de otra índole.
Trabajo a tiempo parcial
El horario de tiempo parcial puede ser un beneficio para las personas que preferirían menos horas totales en una semana laboral.
Trabajo compartido
Este tipo de flexibilidad horaria es la menos común de esta lista. Pero por su nombre indica que un trabajo se comparte a tiempo completo por más de dos trabajadores. Es decir cada persona trabaja individual una parte de la semana laboral y el resto la otra.
Flexibilidad de vacaciones
Este tipo de flexibilidad se establece con unos requisitos previos antes de que puedan tomar vacaciones para no ser atrapado por mucha carga de trabajo.
Pues bien en el siglo XXI la empresa ha evolucionado a pasos agigantados con la transformación digital. El desempeño de las tareas esta cada vez más limitado por el tiempo y la ubicación gracias a los procesos de trabajos que pueden ser controlados por los sistemas informáticos.
Con estás infraestructuras digitales, los horarios de trabajo flexibles es clave para minimizar la tensión de plantilla y así maximizar la productividad, además de la versatilidad y la adaptabilidad.
Hoy en día, las organizaciones intentan incorporar una cultura de confianza ofreciendo a los empleados flexibilidad en el lugar de trabajo. Especialmente en lo que respecta al horario, aparece como la herramienta definitiva para equilibrar las necesidades profesionales, sociales y privadas con el trabajo y la gestión eficientes. Es beneficiosa tanto para las mujeres como para los hombres, algo que ayuda a avanzar hacia la consecución del objetivo de igualdad en las empresas.
¡Potencia tu éxito y accede a un mundo de nuevas posibilidades!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.