Índice
Es cierto que en el proceso de buscar empleo nada causa más nervios que la entrevista de trabajo, pero recuerda que todo el que ha aplicado a alguna oferta laboral, se tuvo que enfrentar a este proceso; así que ¡No estás solo!
La entrevista de trabajo es una de las tareas que debe realizar el departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa, con la finalidad de encontrar a los candidatos idóneos que cumplan con las expectativas y los requisitos que necesitan. Si estás pensando en buscar trabajo y ya te estás preocupando por la entrevista, aquí desarrollaremos el tema a profundidad para que cierres este artículo y te vayas a la entrevista de trabajo con todo lo que tienes que saber.
La entrevista de trabajo constituye la prueba principal de cualquier proceso de búsqueda y selección de empleados que lleve a cabo una empresa cuando hay vacantes en algún cargo; o cuando se genere la creación de uno nuevo.
En la entrevista el reclutador tiene la oportunidad de conocerte y tú tienes la oportunidad de convencer al reclutador mediante una comunicación eficaz de que eres la mejor opción a elegir. Es por eso, que es vital que te prepares antes de acudir a cualquier entrevista para que tengas una óptima presentación de tu candidatura.
Es normal preguntarnos cuáles son los objetivos o qué busca una situación que nos provoca tanto nervio como la entrevista de trabajo. Pero, de manera general, tenemos que el fin principal de una entrevista es poder determinar si el candidato que está siendo entrevistado cumple o no con los requisitos que se busca. A continuación desglosaremos los objetivos de ambas partes:
Los objetivos del entrevistador son los siguientes:
Los objetivos del entrevistado son los siguientes:
Cuando acudimos a la entrevista de trabajo podemos encontrarnos con varios tipos de entrevistas, pues no hay un solo modelo a la hora de entrevistar, sino que por el contrario, las entrevistas se dividen en diversos tipos. Esos tipos de entrevistas son los siguientes:
La preparación para la entrevista de trabajo es un punto clave que define si te seleccionan o no. A pesar que es una situación que produce mucho miedo, el mejor consejo que podemos darte es que prepares la entrevista con anticipación. Aunque la entrevista laboral se puede ensayar, una buena conversación es uno de los indicadores más fuertes de que un candidato tiene las habilidades necesarias para sobresalir en una posición determinada, para esto debes seguir las siguientes recomendaciones:
En la entrevista de trabajo, se debe demostrar que posees dominio de ciertas habilidades, ya que son necesarias para sobresalir en un puesto determinado. Las habilidades son fortalezas, virtudes, talento o destrezas que se poseen y nos permiten desarrollar una actividad, trabajo u oficio de una forma más profesional, se pueden dividir en personales y laborales, la habilidad hace referencia al talento, capacidad o aptitud que poseen las personas para desarrollar de manera eficaz alguna tarea.
Por consiguiente, las competencias personales han empezado a cobrar una especial importancia a la hora de conseguir un puesto de trabajo. las misma, se están convirtiendo cada vez más en un valor añadido cuando vas a la entrevista de trabajo.
Aunque pueden ser muy diferentes las unas de las otras, las habilidades duras son aptitudes concretas y específicas para tu labor. Generalmente, son aprendidas a través de la escuela, el entrenamiento o la experiencia laboral. Los empleadores pueden obtener una buena idea de ellas al estudiar tu educación, experiencia previa y certificaciones, ejemplo de ellas son:
Por otro lado, las llamadas habilidades blandas no se pueden evaluar fácilmente, realmente no se pueden comunicar bien a través de tu hoja de vida o carta de presentación. Por lo general, los empleadores tienen que esperar hasta la entrevista de trabajo o tus primeras semanas, ya que las habilidades blandas tienen que ver con la puesta en práctica de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos. En este particular citamos:
Si bien son importantes los puntos anteriores, no deja de serlo las prendas de vestir que debes llevar. El día de la entrevista de trabajo lo más importante que debes tener en mente es que la ropa vaya con tu personalidad y acorde con la empresa, pero siempre debes ir vestida de manera formal y cuidando los detalles.
Si necesitas especializarte en algún área para después poder aspirar a un empleo, Euroinnova te ofrece diversos cursos homologados para que te profesionalices. Utiliza su plataforma digital, donde encontrarás toda la información que necesites.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.