Postgrado en Educación Emocional: Terapia Emocional y Coaching + Titulación Universitaria
Índice
Hace ya algunos años que la educación emocional ha venido adquiriendo relevancia y en consecuencia se está hablando mucho más en torno a ella, pero aún no todas las instituciones donde se cursan estudios de profesorado la incluyen como parte de su plan de estudio. Sin embargo, hay interés en conocer aún más sobre el tema de la educación emocional y su importancia en el proceso de aprendizaje.
Es cada vez más evidente la necesidad de que la educación emocional forme parte de lo que es el currículo escolar, esto con la finalidad de que aporte sus beneficios para la formación de niños y jóvenes en todos los niveles educativos y a quienes son parte de futuras generaciones. Conoce más detalles sobre la educación emocional, y su importancia en el proceso de aprendizaje.
Especialistas docentes e investigadores han definido la educación emocional como un proceso educativo, que es además tanto continuo como permanente, que busca dirigir y potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento del desarrollo humano. Señalan también los especialistas que el principal propósito es la capacitación para la vida y la finalidad es el aumento del bienestar tanto personal como social.
Mientras tanto las emociones son catalogadas como “el motor que todos llevamos dentro” y que forman una parte esencial de la vida de cada persona, ya que constituyen el impulso propio de la vida misma, formando parte del desarrollo integral del individuo mediante el autoconocimiento de sí mismo.
Adentrarse en el mundo de las emociones es complejo. Sin embargo, a partir de este artículo se trata de explicar cómo la educación emocional, y su importancia en el proceso de aprendizaje toma terreno. Anteriormente, los aspectos cognitivos eran imperantes en la formación y las emociones estaban apartadas.
Hasta el siglo XIX prevaleció un modelo educativo que se puede llamar anti emocional, ya que ignoraba la unidad entre la razón y la emoción, porque se excluían las emociones, debido a que se consideraban subjetivas y lo racional como objetivo; manteniendo la concentración del tiempo, mente y cuerpo del educando en el aprendizaje.
Los modelos educativos que anteponen la preparación intelectual y académica han cambiado, gracias a la convergencia de los aportes de los expertos que fueron formulando términos sobre las emociones al dar a conocer la inteligencia emocional, que le dieron forma a la educación emocional.
Uno de los promotores de los avances de la teoría de la inteligencia emocional fue el psicólogo Daniel Goleman en 1996, abriendo el camino para examinar las consideraciones que permitan incorporar el estudio de las emociones en el proceso educativo, brindando así nuevas pautas a través de la pedagogía para que la educación sea integral.
Para seguir ayudando a vencer los paradigmas que se centran en los conocimientos, la inteligencia y las competencias; es particularmente necesario saber qué son las emociones antes de seguir examinando la educación emocional, y su importancia en el proceso de aprendizaje.
Se pueden decir que las emociones son sentimientos de alegría, rabia, miedo, tristeza y asco que motivan el accionar de un ser humano, se conoce que pueden ser estimuladas por algún evento y contener diversas intensidades. Sin embargo, vale decir que se pueden aprender a canalizar mediante la educación emocional.
A muchos profesionales le falta conocer sobre la educación emocional, pues el trayecto educativo consideraba que los aspectos cognitivos tenían mayor importancia que los emocionales, pero esto no debe ser así, ya que no hay un equilibrio para lograr el desarrollo integral del alumno.
En este sentido, los maestros y profesores en general juegan un papel fundamental en la educación emocional, puesto que sus emociones como la de los estudiantes deben tomarse en cuenta en el acto pedagógico en sí, siempre considerando que los procesos de aprendizaje son muy complejos. Pese a ello, se ha demostrado que la educación emocional es esencial, aunque todavía falta seguir cambiando el modelo educativo que minimiza estos aspectos emocionales.
Hay una continua evaluación y concientización en torno al tema sobre la educación emocional y sobre el rol de las emociones como aspecto básico a considerar en lo que es la formación integral de los alumnos. Los seres humanos no controlan siempre sus emociones y por tal motivo es tan importante que se tome en consideración la educación emocional, desde el punto de vista de la formación del individuo a nivel académico, por lo que efectivamente ambas están estrechamente vinculadas y depende una de la otra, es decir no se pueden tratar por separado.
Las emociones son procesadas en forma principal por el sistema límbico, que a su vez lo conforman el hipocampo, al igual que la amígdala, el hipotálamo, fórnix y los cuerpos mamilares; estructuras que son las que vienen a interpretar en sí las sensaciones que se reciben, dándoles a cada una su respectivo significado, luego la información es pasada al neocórtex y junto al sistema límbico procesan la información y se desarrolla en sí la emoción.
Tanto la amígdala como el hipocampo, vienen a ser las dos regiones del cerebro que son las importantes para el aprendizaje y se ha demostrado que las emociones lo fomentan. Esto debido a que vienen a estimular las actividades de las redes neuronales, evidenciándose que los aprendizajes van consolidándose exitosamente en el cerebro cuando están involucradas las emociones.
Pero hay que dejar en claro que las emociones que catalogamos como positivas son las que están relacionadas con el mejoramiento y consolidación del aprendizaje. Así que al momento en que estas se perciben en el ambiente donde se está estudiando, el cerebro emocional recibe mejor los estímulos que son externos, adquiriendo con mayor facilidad los conocimientos y manteniéndose lo aprendido a lo largo del tiempo.
Al tomar en cuenta la educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje se logra manejarlas, capacitando al ser humano para identificar los sentimientos propios y las circunstancias de su entorno que los propician, lo cual tiene muchas ventajas en todo lo relacionado con un aprendizaje significativo en el aula y el porvenir de una profesión.
Si eres maestro o profesor debes tomar en consideración la educación emocional, de esta forma los alumnos captarán mejor los contenidos y lo enseñado perdurará a pesar de que pasen los años. Además de complementar la educación socioemocional en modalidad online a través de los cursos y especializaciones que te ofrece la Escuela de Negocios Euroinnova, así que es momento de prestar atención a las emociones tanto de los educadores como los educandos.
Puedes leer más contenido relacionado:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.