Índice
Todos sabemos que en toda empresa u organización se requieren ciertas capacidades en los profesionales, para que puedan ejercer las funciones necesarias. Lo que no todos saben es que esas capacidades pueden ser innatas o desarrolladas a lo largo de la formación o experiencia laboral y son también conocidas como la competencia profesional.
Si es la primera vez que escuchas este término seguro te preguntes, ¿qué es la competencia profesional? en pocas palabras, son aquellas destrezas, habilidades y aptitudes innatas o que consiguen desarrollar los profesionales en un plazo de su vida en el ámbito académico, profesional y personal.
La competencia profesional la determinan las diferentes capacidades y aptitudes individuales que resultan beneficiosas a nivel profesional. Desarrollarlas implica la identificación y conocimiento del cargo a ejercer, así como sus funciones.
Las competencias laborales son de gran importancia en el ámbito profesional, pues de ellas depende que una persona pueda cumplir correctamente con las funciones del puesto que ocupa. Así como también determinan el comportamiento de los empleados, la relación entre los profesionales y las posibilidades de crecimiento de la empresa.
Además, durante la búsqueda de empleo también son muy importantes las competencias específicas. Puesto que, son lo primero que las empresas suelen notar cuando buscan contratar profesionales.
Antes de conocer más a fondo sobre la competencia profesional, sin dudas debes conocer cómo se calcifican estas, dividiéndose en tres grandes grupos, entre los cuales encontramos: competencias profesionales básicas, competencias genéricas y específicas.
Esta clasificación es fundamental para dividir las diferentes cualidades y competencias que busca una empresa durante el reclutamiento y selección de personal.
Son las primeras competencias que desarrolla un profesional a lo largo de su formación o experiencia laboral. Este tipo de competencias son las más comunes en candidatos y de allí su nombre “básicas”.
Estas son competencias que son fundamentales para realizar cualquier actividad y son conocimientos adquiridos durante la educación básica. Entre estas competencias encontramos escribir, leer, matemáticas básicas, etc.
Hay que destacar, que las competencias básicas se clasifican en dos; competencias personales como leer, restar o sumar y las competencias sociales, las cuales son normas de conducta básicas o de estándares sociales.
La competencia laboral básica puede ser desarrollada por cualquier persona. Es importante, que si existe la carencia de estas competencias básicas, no debe existir discriminación por ello, ya que cualquier persona puede aprenderlas.
Otra de las principales competencias profesionales son las genéricas, las cuales son conocidas como competencias transversales. Estas hacen referencia a todas las competencias generales que son requeridas en cualquier trabajo, sin tener en cuenta las características específicas de cada puesto.
Un ejemplo de las competencias genéricas son el pensamiento crítico y la inteligencia emocional, algo que es desarrollado por los empleados en diferentes puestos de trabajo. Gracias a estas competencias el profesional puede realizar un aprendizaje continuo, resolución de problemas, proactividad, creatividad, inteligencia emocional, comunicación, etc.
Cabe destacar, que a diferencia de las competencias básicas, las competencias genéricas pueden variar dependiendo de cada individuo y los puestos donde ha trabajado. Mientras, que las competencias básicas son más universales.
Estas como su nombre lo indica hacen referencia a un oficio concreto, también conocida como la competencia profesional específica. Es fundamental para que el profesional pueda desenvolverse en un cargo en específico. Por ejemplo, si es el trabajo de un vendedor, es necesario la competencia transversal de inteligencia emocional que permite tener una buena comunicación con el cliente.
Este tipo de competencias son las más valoradas y buscadas por las empresas a la hora de reclutar personal. Por eso, vemos cientos de portales para buscar empleo que permite buscar candidatos a través de las competencias específicas.
Uno de los principales e innovadores aspectos en la educación es la metodología que debe usar el docente para el desarrollo y adquisición de competencias por parte del estudiante. El autor Jos Avils Alatriste, a través de su tesis ha planteado el aprendizaje por competencias en la educación, la cual trae grandes beneficios en la parte educativa y profesional de los alumnos.
Por lo general, este concepto tiene más importancia en los estudios universitarios, donde el aprendizaje debe estar dirigido al desarrollo de competencias, las cuales son medidas para determinar cuáles son los resultados finales de la enseñanza-aprendizaje.
La pieza clave a la hora de trabajar la competencia profesional en educación son los docentes, los cuales deben ser facilitadores del aprendizaje significativo y deben garantizar el desarrollo de competencias personales y profesionales, a través de la planificación, gestión, etc. Para ello, deben estar correctamente capacitados y conocer las diferentes herramientas para fortalecer y desarrollar nuevas competencias
Si eres docente y quieres aprender cómo impartir y desarrollar competencias en los estudiantes, sin dudas debes visitar el curso de Competencias Digitales de Euroinnova Business School, el cual te ofrece doble titulación universitaria y la oportunidad de participar en concursos de oposición de la administración pública.
Si quieres desarrollar la competencia profesional necesaria para un puesto de trabajo en específico, te recomendamos capacitarte. Esto lo puedes hacer a través de cursos específicos del área en la que quieres trabajar o con cursos más generales como el Curso Especialista en Competencias y Habilidades Profesionales para Universitarios.
En cualquiera de los casos, te invitamos a matricularte ahora, en Euroinnova Business School.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.