Índice
¿Qué es la kinesioterapia? La kinesioterapia se define como una práctica científica de rehabilitación. Mediante la cual podemos realizar un tratamiento de lesiones y enfermedades a través del movimiento.
De forma más técnica podemos definir kinesioterapia como la aplicación terapéutica de los conocimientos de la kinesiología. La ciencia que estudia el movimiento, la anatomía y fisiología de la biomecánica del cuerpo.
Además puede ser conocida por los términos cinesiterapia, kinesiterapia o quinesiterapia. En esta entrada te vamos a hablar sobre qué es la kinesioterapia. También te puede interesar la diversa oferta de cursos online en Kinesioterapia con certificado de kinesioterapia disponibles en Euroinnova Formación.
La kinesioterapia tiene como objetivo principal el mantener una capacidad funcional normal, de manera que se mejore la respuesta muscular. Además, persigue los objetivos de alentar la propiocepción del movimiento. Así como la recuperación de determinados movimientos.
La kinesioterapia también se centra en asistir incapacidades como la tetraplejia y la paraplejia, con la finalidad última de evitar la rigidez articular y prevenir enfermedades respiratorias. Los principales objetivos de la kinesioterapia son:
Otra de las características importantes que tiene la kinesioterapia es que tiene como fin, prevenir y tratar enfermedades respiratorias
"Si eres un profesional o una persona interesada en la rehabilitación de enfermedades y el tratamiento de lesiones. A través del movimiento debes conocer a fondo la kinesioterapia. No lo dudes y adquiere ya nuestros cursos para formarte de manera profesional e introducirte en este sector laboral."
A lo largo de este post hemos profundizado entorno a la siguiente cuestión: ¿Qué es la kinesioterapia? Si tienes interés en saber qué es la kinesioterapia, querrás conocer en qué ámbitos trabaja.
Lo cierto es que esta terapia de rehabilitación, se utiliza muchas veces como terapia de entrenamiento físico. En otras palabras, trata de fortalecer la musculatura para lograr una mejor forma física. Saber qué es la kinesioterapia sirve de gran ayuda para mejorar esta parte del entrenamiento orientado a la forma física.
Esta terapia de entrenamiento proporciona una serie de beneficios a nuestro salud. Y no solo en lo que respecta ala parte física, sino a la mental también. Bien, tienes claro ya qué es la kinesiología. Vemos las principales salidas laborales de la kinesiología:
Debido a la mayor conciencia sobre los beneficios de la kinesioterapia. Cada vez, hay más demanda por parte de la sanidad. Donde podrás ejercer en la sanidad pública o en centros privados, mutuas laborales. Asimismo, puedes montar tu propia consulta o en centros relacionados con entidades de pacientes con patologías concretas. Ejemplos de ellos, pueden ser Parkinson o fibromialgia.
A su vez, puedes orientar tu profesión a equipos de salud laboral. O en equipos forenses que valoran el daño corporal.
Por otra parte, puedes especializarte en la atención a las personas mayores en residencias o en centros de día. En este sentido, destaca la relevancia en prevención y mejora de su salud.
Otra opción con la que cuentas es la docencia en universidades públicas y privadas, en centros de enseñanza secundaria o formación profesional.
Otra salida muy interesante, es el trabajo en centros de educación especial, de integración o en centros de estimulación temprana.
La kinesiólogía deportiva orienta su oficio a atletas de todo tipo. Cuyo objetivo es recuperar y/o prevenir lesiones y mejorar el rendimiento del deportista. Este puede ayudar al deportista en las distintas fases de su entrenamiento.
Los kinesiólogos deportivos suelen trabajar junto a otros especialistas para diseñar estrategias para cada atleta. Estas comprenden desde la alimentación, la modificación o corrección de movimientos, la prevención de lesiones. También, actividades que ayuden a tener un rendimiento óptimo.
Es fundamental que los deportistas de alto desempeño tengan el apoyo de un equipo multidisciplinario. En definitiva, si orientar tu oficio a lo deportivo, puedes ejercer en gimnasios o clubes deportivos.
Otra salida profesional de la kinesiología a tener en cuenta son trabajar en balnearios, spas, etc.
Si tienes claro qué es la kinesiología, y te gustaría aprender más aspectos aparte de qué es la kinesiología. En Euroinnova, tenemos lo que estás buscando. ¡Deja de pregutnarte qué es la kinesiología! ¡Y solventa todas tus dudas con nuestra formación!
Ya podemos decir que sabemos lo qué es la kinesioterapia tiene su origen en las guerras históricas del pasado. La razón se encuentra en la necesidad que había de rehabilitar a las víctimas de los conflictos bélicos, además de aquellas personas que hubiesen sufrido más adelante en el tiempo, accidentes en el trabajo o que padecieran ciertas enfermedades de origen contagioso. Esta práctica la realizan los fisioterapeutas, cumpliendo con una prescripción médica previa.
La kinesioterapia, como hemos mencionado previamente, se encuentra comprendida en el área de la fisioterapia. Uno de los principales usos y prácticas más conocidas es la kinesioterapia respiratoria. Se define kinesioterapia Respiratoria (KNTR) a aquellos procesos que son usados como soporte base a los tratamientos de enfermedades que afecten a la función pulmonar, siendo especialmente utilizada en adultos y niños.
En Euroinnova Información te aportamos una definición desde un enfoque más técnico y profesional: la kinesioterapia respiratoria responde los tratamientos kinésicos, propios de este tipo de kinesioterapia. Dichos tratamientos se ejecutan realizando una maniobra de vibropresiones, que consisten en realizar un cambio de posiciones y que dependiendo de la edad del paciente, se le puede acompañar con ejercicios asistidos.
En función del objetivo que se persiga y las técnicas que se empleen, podemos diferenciar en la kinesioterapia dos enfoques diferentes:
Ambas a su vez son clasificadas en dos tipos, activa y pasiva, dependiendo de la movilidad del paciente durante el tratamiento de la cinesioterapia:
Los efectos fisiológicos de la movilización que persigue la kinesiología con la Kinesioterapia y fisioterapia. Se dividen en dos grandes grupos locales y generales:
Finalmente y a modo breve, podríamos decir que mediante la kinesioterapia, kinesoterapia o cinesiterapia, podemos tratar las siguientes lesiones: lumbalgia o lumbago, artrosis de rodilla, lesión de isquiotibiales, torcedura muscular, sobreesfuerzo del hombro, dolor de talón o condromalacia rotuliana.
También hay que añadir contraindicaciones de la kinesoterapia y que debe de tener en cuenta el profesional antes de aplicarla. Al inicio de la terapia de kinesoterapia se debe informar al paciente de aquellos factores de riesgo que conlleva, de manera que el paciente tome conciencia de ellos; además de definir si la terapia de tratamiento que se va realizar al paciente va ser activa o pasiva.
Por último, es primordial acentuar y recalcar que la kinesioterapia activa puede usarse en patologías neurológicas y problemas de índole reumatológicos o traumáticos, aunque ésta se encuentra contraindicada en determinadas situaciones de procesos infecciosos, procesos de inmovilidad e inflamatorio y agudos.
A continuación os mostramos un vídeo de técnicas que se desarrollan gracias a la kinesioterapia. Y recuerda, ¡no dudes en dejarnos tus impresiones y posibles sugerencias sobre la kinesioterapia.
¡Te esperamos!
Ver Video Introducción a tecnicas de KINESIOTERAPIA:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.