Índice
Alrededor del mundo, los estudiantes de primaria deben tratar y aprender sobre uno de los temas más importantes del contenido académico: la literatura; con ella viene incluida la poesía, pero es posible que la sonoridad de los poemas parezca complicado de entender, pero realizar actividades que nos permitan desarrollar comprension lectora, nos dejará como resultado final amor por la poesía
¡Pero no te preocupes! Aquí demostramos algunos juegos para enseñar poesía que son magníficos para que ellos aprendan y a la misma vez se diviertan. Si eres educador de primaria, este será un material de gran valor que debes saber.
La poesía es un género literario escrito en verso o prosa que se caracteriza por expresar ideas, sentimientos e historias de un modo estético y bello. La misma se vale de recursos poéticos con los que expande las fronteras del lenguaje.
Se comprenden los dotes y el talento de los escritores de poesía debido a las sutiles elecciones de palabras y la utilización de metáforas y rimas que proporcionan musicalidad a las obras. Entre los temas más populares podemos encontrar poesías cortas y largas con relación al heroísmo, al amor, a las batallas, o incluso, a las tradiciones de un pueblo.
Como todos los géneros literarios, las poesías tienen características con las que podemos diferenciarlas de las rimas (rimas asonantes o rimas consonantes). Veamos cuales son:
Antes de hablar sobre los juegos para enseñar poesía, es necesario conocer los tipos que existen de este arte. Las mismas se clasifican debido a su contenido de la siguiente forma:
Narra acontecimientos pasados, reales o no, relativos a hazañas de héroes; algunos de sus subgéneros son los cantares de gesta o epopeyas, como por ejemplo: "La Eneida" de Virgilio, o "La Odisea" de Homero.
Expresa reflexiones o sentimientos profundos. En la antigüedad, los poemas solían ser recitados acompañados de la lira (instrumento de cuerda). Una obra de este estilo es la "Oda a Afrodita", de Safo.
Narra acontecimientos e incluye la interacción de los personajes mediante el uso de diálogos, como es el caso de "La Divina Comedia" de Dante Alighieri.
Sabemos que no todo son juegos para enseñar poesía, sino que también es bueno entender para fortalecer la mente y practicar a la comprensión lectora. Por eso, te recomendaremos libros sencillos de poesía para niños, como los de Marisa Alonso, para que los más pequeños aprendan de este arte y no solo de cuentos cortos. Algunas otras recomendaciones son:
Ahora, en el caso de que estés buscando métodos para enseñar a tus alumnos sobre los poemas, estas son algunas de las actividades que puedes implementar y con éxito conseguirás educarlos sobre este bonito género literario.
Escoge el mejor poema que encuentres y léelo para ellos; especialmente, considera elegir uno de que sea de su interés y agrado; recuerda que la receptividad dependerá de la edad de los niños con los que estés tratando y si no consiguen engancharse al poema con éxito, tendrás que repetirlo otro día y probar suerte.
Más allá de los juegos para enseñar poesía, la idea es entender lo que estamos leyendo o recitando. Por eso, en esta dinámica, la idea es reunirse en grupos de cuatro o menos personas y leer un extracto de un poema elegido por el docente; luego, cada grupo dirá qué entendieron de él y por qué. Al final, si nadie tuvo la respuesta correcta a lo que el autor quiso decir, el educador puede hacer una referencia de lo que se quiere dar a entender con esa idea, fomentando el debate y la comprensión de los pequeños.
Posteriormente, una vez termines de leerles el poema pídeles que realicen un dibujo basado en él. Esta es una alternativa excelente a las clásicas preguntas de comprensión lectora porque además, te funcionará para saber si los niños han comprendido y recuerdan el contenido de los verbos. Este es uno de los juegos para enseñar poesía más efectivos que puedes aplicar.
De igual forma, encontramos que puedes pedirles a los niños que se aprendan este poema. Así, ellos estarán ejercitando la memoria y también su capacidad para resolver problemas o retos que les presenten.
Otro de los mejores juegos para enseñar poesía es colocarles ritmo o música a las líneas leídas. Pídeles a tus alumnos que en parejas o grupos inventen una sencilla melodía que deben utilizar para cantar todos los versos que componen la obra.
La idea consiste en tomar una parte del texto que se está leyendo en clase y pedirle al alumno que pueda reescribirlo utilizando sus propias palabras y sin perder la idea principal que tenía el autor. Esto fortalecerá el entendimiento, los ayudará a desarrollar habilidades de comprensión, de escritura y de interés por las áreas que compete a este arte; además, ¡Es de los juegos para enseñar poesía más divertidos de todos!
Muchos o la mayoría de los poemas suelen ser sobre romance. Uno de los juegos para enseñar poesía más efectivo es tomar un poema sencillo y pedirle a un grupo de estudiantes que, según la idea principal creen una mini obra de teatro. De hecho, se puede tomar un libro u obra literaria completa, trabajar con un solo ejemplar o buscar a un autor en específico.
La idea de los juegos para enseñar poesía también es que puedan aprender los temas relacionados a este contenido y uno de ellos son los recursos literarios, ¿los conoces? Son los siguientes:
Esta dinámica consiste en tomar un poema de cualquier tipo, preferiblemente largo, y subrayar los recursos literarios que se encuentren. También puede funcionar perfectamente para enseñar sobre adjetivos calificativos o de otros tipos, así como de los verbos, los sujetos, los sustantivos y otras partes fundamentales de la escritura.
Si quieres conocer más sobre los juegos para enseñar poesía, en Euroinnova encontrarás excelente material didáctico educativo que puede ayudarte e igualmente, ofrecemos especializaciones, maestrías y cursos en relación a la literatura o especializaciones en poesía que pueden ayudarte a crecer profesionalmente.
No olvides que aquí, en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, cuentas con gran cantidad de estudios de nivel superior para que puedas estudiar cualquier área de conocimiento que sea de tu agrado. Esta escuela de España es una maravilla puesto que puedes estudiar desde cualquier parte del mundo y obtener tu certificado avalado internacionalmente para que trabajes formalmente en lo que hayas aprendido. ¡No pierdas la posibilidad de ser el profesional que tanto deseas ser!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.