Índice
La poesía es una de las artes más antiguas del mundo y la más venerada por los eruditos. A pesar de que el acto de crearlas se realiza en solitario, los poetas no viven en una burbuja y no son ermitaños enclaustrados, sino creadores de universos que comparten sus productos escritos con una gran cantidad de personas. El poema, con sus versos y estrofas escritos o cantados, desempeña un papel educativo de primer plano, sobre todo en los pequeños.
Por medio de la poesía los niños tienen la posibilidad de aprender valores relevantes como la amistad, el respeto, la generosidad y la bondad, en este sentido, con las poesías de valores se contribuye a los niños a crecer de manera sana, a convivir y a ser más felices.
Leer poesías de valores con tus hijos para después reflexionar sobre lo leído es una manera de conectar mejor con ellos. No obstante, hay que tener en cuenta que existen varios tipos de valores, principalmente los que se dividen por valores universales y los que se forman a partir de criterios relativos, por lo que es importante saber cuáles son y en qué momento se pueden transmitir.
A continuación, te presentamos los dos tipos de valores fundamentales y algunos ejemplos de poesía que podemos citar para reforzar dichos valores no solo en los niños, sino también en nosotros mismos.
Los valores humanos son una serie de principios universales por los que se rigen la mayoría de las personas. Nos sirven de guía para saber cómo conducirnos para vivir armónicamente en comunidad y evolucionar juntos.
Estos valores no están determinados por la cultura, la religión o por el tiempo, ni por ningún otro condicionante. Son innatos al ser humano, perdurables en el tiempo y trasladables a cualquier lugar del mundo; es por ello que no es sorpresa que gran parte de la poesía esté basada en las humanidades y en estos principios.
La responsabilidad o el amor de un padre por sus hijos son ejemplos de valores humanos que puestos en contexto se convierten en virtudes. En tanto, los valores humanos más importantes son: sinceridad, responsabilidad, justicia, libertad, bondad, honestidad, amor, amistad, respeto, confianza, solidaridad, comprensión.
Entre las poesías de valores humanos de mayor belleza y relevancia encontramos:
Los valores morales son un conjunto de normas espirituales, sociales e incluso personales con las que una comunidad humana (y de cada individuo dentro de ella) decide ser gobernados, basado en lo que se considera “bueno” y “malo” en su tradición cultural.
Los valores morales son el resultado de una compleja serie de decisiones que las personas toman a lo largo de sus vidas, a partir de las enseñanzas recibidas durante su infancia y juventud, de las experiencias que han vivido y el impacto emocional que han tenido, así como los discursos normativos, religiosos, éticos y sociales del contexto en el que viven. Es por eso que los valores morales no son uniformes, ni universales, ni coercitivas, aunque rompiendo pueden llevar al rechazo social y, en algunos casos, a una sanción legal.
Algunos valores humanos son: puntualidad, tolerancia, lealtad, generosidad, compasión, valentía.
Entre los poemas en dónde podemos ver reflejados estos valores encontramos:
En el momento de escoger un tipo de lectura para tus hijos podría ser fundamental que consideraras las poesías de valores. A su vez, los cuentos infantiles, así como las fábulas y las leyendas, son relevantes en el proceso del aprendizaje de la lectura.
Las poesías de valores, además, tienen la posibilidad de ser una enorme herramienta para enseñar a los chicos a la rima, cómo aprender valores cristianos, amor, respeto y novedosas maneras de escritura.
A continuación, te contamos ciertos beneficios de leer poesías de valores con los chicos:
Se puede ejercitar la memoria de los chicos haciéndoles recitar y repetir los versos de una poesía, aquello mejorará su capacidad para retener y estudiar palabras, letras y frases que le ayudará mucho.
Gracias a su naturaleza artística, la poesía es una excelente forma de estimular la creatividad y darla "alas" a la imaginación de pequeños y grandes, misma con la que desarrollará cualidades artísticas en sus textos.
La brevedad de los poemas y de las poesías puede despertar más el interés de los niños por la lectura desde primaria.
Leer una poesía necesita concentración a causa de los chicos. Sin percatarse estos van adquiriendo y perfeccionando su atención a la lectura larga.
A medida que se divierten con la poesía, los chicos irán lentamente adquiriendo vocabulario de una forma bastante fácil y sencilla. Con los poemas ellos aprenderán una extensa lista de novedosas palabras.
Las curiosas y divertidas historias que cuentan las poesías a los chicos hacen que estos gocen con placer de la lectura.
Las poesías de valores implican un modo muy particular de acercarse a un relato. Su importancia tiene muchos factores, siendo uno de ellos que el ritmo de sus estrofas y la musicalidad les favorecen al momento de optimizar su nivel de atención y les facilitan el aprendizaje.
Los poemas infantiles son una buena forma de aproximar la literatura a los niños a partir de que resultan bastante cortos y agradables. Por contraparte, también hay poesías largas como la poesía Épica, que puede incluso expresarse como libro, aportando valores analíticos e irónicos en temas como la vida, la muerte, el pensar, sentir, la familia, etc.
Siempre se recomienda comenzar a explorar la poesía con versos de lenguaje sencillo o poesías cortas que les permitan sentirse bienvenidos.
Los filósofos de la antigua Grecia lo subrayaron: a sus ojos, la poesía encarnaba una experiencia de aprendizaje, una cultura general que precedía a cualquier especialización científica o política. Los poemas nos ofrecen puntos de vista y expresiones específicas de quienes las componen, así como sus reflexiones de estos con el mundo, permitiendo que el pequeño explora un sinfín de pensamientos abstractos.
¿Quieres saber más sobre la poesía y sientes que esto es para ti? Entonces te invitamos a Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online donde encontrarás cursos y máster especializados que te ayudarán a tener más conocimiento y a crecer en este fantástico arte.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.