Índice
A la hora de crear juegos educativos, pasa saber cómo hacer un juego, tan solo hay que tomar como base los juegos tradicionales y adaptarlos a los nuevos tiempos, de modo que se ajusten a valores como la igualdad de género, entre otros, para los que el entorno infantil debe estar actualizado.
El material utilizado para crear juegos no tiene por qué suponer alto coste, sino todo lo contrario. A la hora de saber para qué sirven los juegos educativos para niños y niñas, debes tener en cuenta también juegos que estimulan la atención y la inteligencia, y que no requieren material, como por ejemplo una adivinanza o los juegos de preguntas y respuestas.
Jugar, divertirse y disfrutar de actividades lúdicas y recreativas es un derecho fundamental de todos los niños y niñas. De hecho, así se reconoció en la Declaración de los Derechos del Niño en el año 1959. Dicha declaración reconoce que "el niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, orientados hacia los fines perseguidos por la educación".
A continuación te mostramos los principales juegos de mesa educativos:
Empezaremos por los juegos de mesa educativos de menor a mayor edad.
Primer Frutal. Este juego fomenta las habilidades de motricidad fina y trabajo en equipo. Consiste en tirar un dado e ir cogiendo las frutas del color del dado. Ayuda a la mejora dela motricidad, aprender formas, aprender colores, y un primer contacto con lo que es una norma.
El huertito. Este juego fomenta la motricidad fina, la imaginación y el conocimiento de la naturaleza. El juego consiste en que los niños deben mover al hortelano para que pueda acabar su huerto antes de que el topo acabe su madriguera y se coma el huerto.
Little memo. Este juego fomenta las habilidades de memoria y observación. El juego consta de un grupo de animales, los cuales tienen que ser memorizados por los niños durante un tiempo, y pasado ese tiempo, un adulto tapa uno de los animales. El primero en averiguar que animal ha sido tapado, recibe una ficha premio.
Los tres cerditos. Este juego fomenta la concentración, la visión espacial, la planificación y la resolución de problemas. El juego consiste en una serie de desafíos a modo de puzzle, en los que se colocan piezas de casitas y caminos en un tablero.
Maguitos. Este juego fomenta la memoria, la concentración y la coordinación óculo-manual. El juego consiste en que cada jugador debe esconder las fichas del animal debajo de cada sombrero, y deberá recordar bajo qué sombrero se encuentra cada uno.
Caperucita roja. Este juego fomenta la concentración, la percepción espacial y la resolución de problemas. El juego consiste en resolver los desafíos que se van planteando para ayudar a Caperucita a volver a casa de su abuelita.
A la Chita Callando. Este juego fomenta la motricidad fina, la coordinación ojo-mano y la agudeza auditiva. El juego consiste en que en cada turno se tiran dos dados que mostrarán dos colores, y habrá que introducir el bastoncito por los dos agujeros marcados con los dos colores correspondientes.
Fuerza de Dragón. Este juego fomenta la memoria y la táctica. El juego consiste en montar un tablero y colocar las fichas cueva. Cada cueva tiene dibujado un animalito, y el jugador inicial debe darle la vuelta a una de las fichas centrales, si coincide con el animal de la cueva, podrá salir.
En la actualidad, las redes sociales y, en general, los dispositivos móviles hacen que la mayoría de niños y niñas acaben deseando los mismos juegos de mesa. Por ello, en Euroinnova hemos querido hacer una recopilación con las principales opciones que puedes encontrar en cualquier tienda o comercio electrónico.
¿Conocías el juego de mesa Sequence? Se trata de una excelente opción para generar lecciones educativas conforme avanza el juego. ¿Qué tipo de lecciones? Sobre todo, Sequence potencia las habilidades estratégicas y de planificación, ya que los jugadores deben desarrollar un pensamiento lógico, anticipación y toma de decisiones.
El Cluedo es un juego de mesa muy extendido y popular. Este clásico potencia el razonamiento y el pensamiento crítico, puesto que hay que descifrar qué personaje, con qué arma y en qué lugar cometió el crimen. Otra gran habilidad que potencia el Cluedo es la paciencia, de manera que los más jóvenes tendrán que soportar la incertidumbre hasta tener todas las claves para resolver el crimen.
Este mítico juego de mesa fomenta la motricidad fina y la concentración. Los más pequeños tendrán que ser precisos para retirar las piezas sin activar la alarma. Por ello, Operando mejora la coordinación mano-ojo, el manejo de los nervios bajo presión y las habilidades motoras. Además, es uno de los mejores recursos para enseñar a un niño el cuerpo humano.
Battleship, o Hundir la flora en castellano, es un excelente juego de mesa para reforzar el pensamiento espacial y el uso de las coordinadas. En este juego tienes que organizarte con mucho mimo para conseguir ubicar las naves enemigas. Un punto que se potencia aquí en los más jóvenes es la memoria visual.
Sin duda alguna, este es el mejor juego de mesa para fomentar la creatividad, ya que los más jóvenes deberán transmitir sus ideas a través de dibujos. El Pictionary supone una mejora de la expresión artística, el pensamiento abstracto y la intepretación visual.
Harry Potter, como sabemos, es sinónimo de magia. Por ello, se potencian habilidades como la creatividad y la imaginación, sobre todo al conocer sobre las historias. Al final, en esta saga se nos enseña cómo tomar decisiones, cómo trabajar en equipo y cómo resolver problemas. Por último, se fomenta la lectura.
Este juego de trivial sirve para poner a prueba los conocimientos generales de los jugadores. Como sabrás, cuenta con distintas categorías (historia, deportes, ciencia, geografía, etc.) de manera que sirve para que los más jóvenes aprendan cultural general gracias a este juego de mesa educativo.
Este juego de mesa se centra en la velocidad mental y percepción visual, de manera que desarrolla la agudeza visual y la rapidez de respuesta. Si no sabes en qué consiste este juego, debes saber que se trata de encontrar rápidamente los símbolos idénticos entre cartas.
Parecido a Dobble, en Lince tenemos que localizar imágenes en un tablero a una gran velocidad. Por ello, estimula la atención, la capacidad de observación y la concentración. Por otro parte, tus alumnos verán reforzada su memoria visual y competirán entre ellos de una forma sana.
Con este juego de mesa, los más pequeños desarrollarán su capacidad de expresión corporal y el humor, promoviendo su espontaneidad y creatividad. Al final, tendrán que interpretar situaciones cómicas, lo que les hará mejorar sus habilidades comunicativas, así como reforzará su confianza.
En Tabú tendrás que describir una palabra sin poder usar otras, que permanecerán prohibidas. Por este motivo, decimos que este juego mejora las habilidades lingüísticas, ya que les obliga a enriquecer su vocabulario con nuevas palabras. Además, se tiene que hacer de forma rápida y "bajo presión".
Este juego de mesa consiste en retirar platitos de unos monos sin que se caigan. De esa manera, se refuerza la paciencia y la estrategia, además de que se promueve un desarollo de habilidades sociales como el respetar los turnos y la colaboración.
Como ya sabemos, Disney está lleno de multitud de historias. Historias que se trasladan a juegos en los que reina la cooperación, la empatía y el trabajo en equipo. La labor de estos juegos de mesa educativo es transmitir buenos valores a los más jóvenes, además de promover su desarrollo emocional.
A través del juego es posible aprender infinidad de valores… De hecho, en él aparecen reflejados los planos emocional, psicológico, físico y motriz, cognitivo y social. Además, es una útil herramienta en el aula, porque los niños son más susceptibles de adquirir conocimientos si lo hacen jugando.
Entre sus muchos beneficios, el juego consigue que los más pequeños puedan:
¡Te esperamos!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.