Índice
Hoy en día, áreas como la criminología, la criminalísticacriminologíay todo lo que constituya parte del derecho penal y la investigación de crímenes se ha vuelto muy popular debido a películas, documentales y series de policías. No podemos culpar a nadie, pues la verdad es que muchas de estas dan un gran acercamiento a lo que es este mundo profesional, cosa que ha hecho que muchos deseen especializarse o estudiar dichas carreras con la intención de esclarecer los delitos y contribuir positivamente con la sociedad.
Es por ello que queremos hablarte un poco acerca de lo que es la investigación de crímenes, por si las estás sopesando una carrera relacionada a esta área en tu futuro profesional. Más allá de las películas y dibujos animados, e incluso de los juegos de investigación, la idea es poder obtener las herramientas y los conocimientos para poder detener el mal y el odio que se ven en las calles de nuestras ciudades y en gran cantidad de países alrededor del mundo.
La investigación criminal en sí, podríamos verla como un conjunto de saberes interdisciplinarios y acciones sistemáticas que se integran para poder llegar al conocimiento de una verdad que está relacionada a un fenómeno delictivo o crimen.
Dicho esto, podemos ver que la misma puede comprender el manejo de distintas estrategias que permitan contextualizar el papel de la víctima, del delincuente y del delito. La idea de ello es poder buscar entender lo qué pasó, cómo sucedió, dónde ocurrió, quién lo cometió y encontrar respuestas a muchas otras interrogantes que permitan el esclarecimiento del delito cometido.
La investigación criminal también abarca el estudio de todo tipo de técnicas destinadas a contrarrestar, controlar y prevenir la acción delictiva. Asimismo, el dominio de estas acciones sirve como un proceso metodológico que se basa en los principios y teorías de algunas ciencias, en los procedimientos jurídicos y en la reconstrucción de los hechos para sustentar, de forma técnico científica, los resultados que permitirán esclarecer los crímenes e identificar los autores de los mismos.
Aquellos investigadores de escenarios de crimen tienen una gran responsabilidad y es por ello que deben realizar una tarea impecable, solo de este modo podrán resolver y esclarecer cualquier tipo de homicidio que se registre. Se encargan así de recoger y conservar las pruebas en la propia escena del crimen, esto para que puedan ser consultadas y analizadas. Recolectan así huellas dactilares y de la palma de la mano de los delincuentes, para lo cual utilizan un polvo y un cepillo, para poder tener la posibilidad de estamparlo en un papel de acetato a través de cinta adhesiva.
Tienen que ser meticulosos y cumplir con cierto protocolo, ya que deben estar atentos a todos los indicios, por muy pequeño que parezca, pues posteriormente pueden ser enviados a ser analizadas en un laboratorio. Pueden trabajar con los patólogos que dirigen las autopsias para registrar en forma minuciosa y a través de fotografías, algo que pueda surgir durante esta práctica.
Las fotografías son fundamentales en este trabajo, pues en los tribunales se usan pruebas fotográficas que son tomadas en los escenarios del crimen. La tecnología es primordial en este tipo de investigaciones, se cuenta así con equipos especiales para:
En la actualidad, todos estos dispositivos han ayudado a arrojar resultados confiables para la solución de muchos casos, y precisamente por ello se ha logrado hacer justicia.
El fin de todas las disciplinas que tienen que ver con los delitos, con la Corte Penal Internacional y la investigación de crímenes son disminuir el mal y el odio, brindando seguridad y tranquilidad a las personas, buscando siempre la justicia por los actos depravados que se puedan cometer. Aunque de una manera más concisa podríamos decir que los objetivos que persigue un equipo de investigación de crímenes son:
Es relevante señalar que existen los llamados delitos de lesa humanidad, conceptualizados en el Acuerdo de Londres del 8 de agosto de 1945, como los asesinatos, exterminio, esclavitud, deportación u otros actos contra la población, teniendo como causa aspectos de índole religioso, político, racial, entre otros.
Una de las comunidades más afectadas en lo concerniente a crímenes de odio es la LGBT, y es que hay muchos casos a nivel mundial donde sus integrantes han sido verdaderas víctimas. Esto ha traído como consecuencias denuncias ante todas las instancias, e inclusive hay países donde las protestas ante hechos de esta índole no se han hecho esperar.
Han alzado la voz y han exigido justicia ante estos casos. No obstante, aún persisten debido a la fuerte discriminación y prejuicios que existe con respecto a estos ciudadanos. Existe la Defensoría LGBT que ampara a esta población y trabaja para la prevención, sanción y erradicación de los crímenes de odio hacia esta comunidad que son motivados precisamente por esa discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género.
Debido a que a las personas les agrada ver muchas series y documentales policiacos y de investigación de crímenes, son muchas las opciones que podrás encontrar en Netflix relacionadas al área; estas son algunas de ellas:
Cada una de ellas presentan historias, tramas y escenas diferentes, pero todas relacionadas en la investigación de crímenes, incluso muchas de ellas basadas en historias reales.
Solo dimos un pequeño abrebocas de todo lo que compete a la carrera de criminología pero si quieres volverte todo un profesional del área, lo mejor que puedes hacer es acceder a criminología, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás excelentes programas educativos para que puedas formarte en este campo o en cualquier otro relacionado a la resolución de crímenes, con el cuerpo de detectives de la policía y mucho más.
No esperes más y aprovecha las ofertas que tiene esta institución para ti, así aprenderás todo sobre la investigación criminal de la mano de excelentes profesionales del campo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.