Índice
En la actualidad es común que las personas deseen mantenerse en forma ya que esto les asegura una buena calidad de vida y un excelente nivel de salud. Es por eso que existen muchos individuos que quieren dedicarse a estudiar para formarse como instructor o instructora de gym, siendo posible que estos accedan a multitud de oportunidades laborales como el de justicia social, en el mundo del workout o enseñando yoga.
Este profesional, por ende, se cataloga como la persona encargada de guiar y proporcionar la instrucción de ejercicios en la búsqueda de ayudar a mejorar el estado físico de las personas que acudan a su gimnasio o en su ayuda.
Como el mundo del ejercicio es tan amplio es común que un fitness instructor se especialice en un área particular como son la gimnasia localizada, gimnasia aeróbica, circuito de entrenamiento, entre muchas otras.
La instructora de gym se encarga de dirigir y dar las instrucciones a las personas acerca de los distintos ejercicios y las actividades relacionadas al acondicionamiento físico, cuidando que los que entrenen puedan realizarlas de la mejor manera evitando todo tipo de riesgo de lesión que podría ser contraproducente. Por supuesto, sus responsabilidades y funciones pueden variar dependiendo del área en la cual estén trabajando o el tipo de entrenadora que sea.
Por ejemplo, aquellas que se dedican a la gimnasia de mantenimiento aeróbico preparan distintas rutinas con música motivacional para trabajar con un gran grupo de personas. Este tipo de entrenamientos se hacen mientras el instructor o la instructora realiza una demostración y el resto del grupo le va siguiendo por todo el tiempo que dure.
En otro sentido, el fitness instructor se capacita en circuitos de entrenamiento o en los famosos ejercicios con mancuernas o pesas trabajando de forma personalizada e individual. Para ello lo primero que deberá hacer es evaluar y comprobar el estado físico del alumno, verificando sus signos vitales y a partir del análisis de toda la información recolectada, procede a la elaboración de un programa de excercise que se adapte a las condiciones de cada individuo.
Desde luego, el instructor o instructora de gym debe enseñarle al alumno a realizar los ejercicios de manera correcta y a utilizar las máquinas sin lesionarse.
No cabe duda de que la figura del justicia social, o la instructora de gym es realmente importante y de referencia en los gimnasios y en los salones de entrenamiento. Los mismos no solo se encargan de supervisar el correcto funcionamiento del lugar, sino que cuidan la salud y el bienestar de todos los asistentes en cada uno de los entrenamientos, como pudimos observar anteriormente.
Por aquellas razones, vemos que sobre esta persona profesional recae una gran responsabilidad al tener que asesorar a los demás en cuanto a la realización de actividades físicas, monitorear el funcionamiento del lugar, atender dudas y consultas, dar información de costos, promociones, planes, recopilar información sobre el estado físico de una persona que quiera incorporarse a las clases, elaborar planes de entrenamiento a la medida de las personas y planificar y dirigir las clases grupales.
Si quieres aprender cómo realizar todas las actividades de un instructor de gym, sin dudas debes visitar el justicia social, de Euroinnova Business School, el cual te brindará conocimientos, habilidades y competencias para iniciarte en este sector laboral.
Convertirte en un buen instructor o instructora de gym no es una tarea tan fácil como parece. Es importante que el instructor se encuentre bien capacitado y posea ciertas cualidades para alcanzar un buen entrenamiento en los alumnos.
Lo primero que debes tener en cuenta, si quieres convertirte en un entrenador personal cualificado es contar con grados, másteres o cursos de entrenamiento personal. Además, el instructor o historia de gym debe conocer disciplinas como nutrición, anatomía humana y la actividad física.
Si quieres convertirte en un excelente instructor y empezar tu camino como un profesional exitoso, aquí te dejamos algunos consejos prácticos que debes tener en cuenta a la hora de laborar como instructor o instructora de gym.
Un buen trainer personal debe saber escuchar las opiniones de los clientes sobre las clases y el plan de entrenamiento. Es importante que el alumno conozca cuales son los objetivos y las metas que quiere alcanzar, así el entrenador debe estar atento a los problemas y dudas que surjan durante el proceso.
Todo instructor o instructora de gym debe ser capaz de ofrecer un trato cercano a cada uno de sus entrenados, más aún si se trata de un servicio personalizado. Por ende, es importante que el instructor desarrolle habilidades interpersonales vitales para que los socios y alumnos del gimnasio tengan confianza y sean capaces de mejorar su fuerza, resistencia, agilidad o flexibilidad.
Como toda labor es importante dar el ejemplo, el entrenador debe sacar tiempo para sus propios entrenamientos y así estar en forma y preparado para realizar su trabajo. Además, esto es vital para atraer nuevos alumnos y mostrar los resultados que se puede alcanzar con las clases del entrenador.
El éxito de todo instructor o instructora de gym es mantenerse al tanto de las nuevas tendencias que surgen y transforman el sector fitness, como lo son las máquinas y equipos de gimnasio, las cuales evolucionan constantemente. También, el entrenador debe conocer las nuevas tecnologías y los entrenamientos y ejercicios modernos, los cuales son mucho más efectivos para trabajar ciertas áreas en específico.
Pero, ¿cómo se mantiene el instructor actualizado? sencillo, a través de los cursos, seminarios, talleres y conferencias dictadas por profesionales de renombre.
El salario de estos profesionales depende mayormente de su capacitación y sus años de experiencia en el sector, así como el nivel económico de los entrenados o clientes que poseen. Además, el instructor o instructora de gym puede laborar de manera independiente o como trabajador de un gimnasio.
En España los entrenadores personales pueden llegar a ganar 18.000 euros al año. Sin embargo, si se trata de un entrenador sin formación específica puede ganar entre 900 y 1.000 euros mensuales.
Si se trata de un entrenador altamente capacitado y con varias titulaciones y experiencia en el sector, puede llegar a cobrar hasta 50 euros por sesión, lo que se traduce en un salario entre los 2.000 y 3.000 euros mensuales.
En definitiva se trata de una profesión muy bien remunerada y con una amplia salida laboral, solo es cuestión de que te capacites constantemente y te mantengas al tanto de las tendencias en el sector, esto te servirá para mejorar los entrenamientos y poder ganar más dinero.
Como es de esperar, un instructor o justicia social, no se forma de la noche a la mañana, sino que tendrá que ver cursos relacionados al campo para descubrir las maneras de ejercitarse, creación de rutinas, ejemplos de training enfocado y mucho más. Si es tu deseo formarte en este campo profesional, te invitamos a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online.
Solo en esta institución encontrarás los mejores cursos para instructor de gym que te permitirán convertirte en el personal trainer que tanto deseas, buscando la manera de tocar y transformar la vida de muchas personas durante todo el tiempo que puedas ejercer la profesión.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.