Curso de Formación para Especialistas en Bancos de Sangre (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Índice
Aunque este titular pudiera firmarlo el mítico Drácula, la realidad es que, donar sangre es un gesto que puede significar la vida o la muerte de una persona. Tal es la importancia de donar sangre, que cada año en todo el planeta se hacen 108 millones de donaciones, lo que pone en evidencia que donar sangre es un regalo de vida para otra persona.
¿Sabías que donar sangre durante un año puede salvar hasta 12 vidas?
La extracción de sangre tiene como objetivo principal emplearse en el tratamiento de determinadas enfermedades o emplearse en situaciones médicas de extremada gravedad. El procedimiento de donar sangre consistirá en recolectarla, analizarla y enviarla al laboratorio clínico correspondiente donde se analizará y se dividirá en tres componentes. Corresponde, por lo tanto, a las personas especializadas en bancos de sangre determinar el destino de esta vida líquida.
La importancia de donar sangre, aunque pueda parecer reiterativo es sencilla: salvar vidas.
Y es que, la sangre, a pesar de los avances científicos no se puede fabricar, por lo que, solo se extrae de la solidaridad y de las venas de los donantes que, de forma altruista y responsable colaboran con salvar la vida de las personas.
La ciencia establece que pueden existir deficiencias en el organismo que sólo podrán ser corregidas a través de una transfusión. Incluso existen datos que señalan de cada diez personas, a lo largo de su vida, nueve de ellas necesitarán una transfusión de sangre, lo que evidencia aún más la importancia de donar sangre.
Concretamente, se necesitará transfusiones de sangre en los siguientes contextos:
La importancia de donar sangre aumenta cuando se lleva a cabo la extracción de sangre en base a su grupo sanguíneo, preferencias personales, características físicas y disponibilidad de donación. En este sentido, realizar el tipo correcto de donación supone darle a la sangre el uso más correcto para el objetivo que se persigue.
Es la forma más común de donar sangre, donde se dona alrededor de una pinta de sangre que luego se separa en componentes utilizables. La donación completa dura aproximadamente una hora y 15 minutos, pero el acto de donar en sí solo toma de 8 a 10 minutos. Puedes donar sangre completa cada 56 días.
Durante esta donación, se extrae una pequeña cantidad de sangre que se pasa por una máquina especializada para separar las plaquetas. Después de recolectar las plaquetas, el resto de los componentes sanguíneos se devuelve al donante junto con una solución salina. Después de la donación, puedes volver a tus actividades diarias, evitando cargar objetos pesados o hacer ejercicio intenso ese día.
En este tipo de donación, se extrae sangre que se procesa en una máquina automatizada. La máquina recoge selectivamente el plasma o una combinación de plasma y plaquetas, y luego devuelve al donante los componentes sanguíneos restantes junto con una solución salina. El plasma es esencial en la medicina moderna.
Es similar a una donación de sangre completa, pero se utiliza una máquina especial para donar dos unidades de glóbulos rojos de manera segura en una sola donación. Mientras tanto, el plasma y las plaquetas se devuelven al donante. Los glóbulos rojos son altamente utilizados en transfusiones, y las donaciones de dobles glóbulos rojos son especialmente importantes para mantener el suministro de sangre. Los donantes deben cumplir con requisitos ligeramente más altos de hemoglobina y peso/estatura corporal. Esta donación dura aproximadamente una hora y 25 minutos, y se puede realizar cada 112 días.
"Tener mala sangre" es una frase que se dice a las personas que tienen mal carácter o mal humor. Pero aunque nada tiene que ver con la importancia de donar sangre, la realidad es que no todas las personas tienen "buena sangre" o pueden donar.
Existen requisitos a la hora de poder ser donante de sangre:
En cambio, existen personas que tienen restringido donar sangre aunque tengan la mejor y más altruista de las intenciones:
Interesante ¿Verdad? Ahora puedes concienciar de la importancia de donar sangre de una forma profesional convirtiéndote en la persona que la extraiga. Para ello, te recomendamos que te matricules en alguno de los cursos de extracción de sangre de Euroinnova International Online Education.
¡Matricúlate!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.