Índice
Para la UNESCO la igualdad es una prioridad mundial que anima sus acciones y se representa en el principio de la inclusión, el cual caracteriza la educación del siglo XXI. Es por ello que uno de los objetivos para el desarrollo sostenible propuesto en el Marco de Acción Educación 2030, es: "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; así como, promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos". Dicho objetivo implica establecer las bases para garantizar la igualdad en la educación.
De esta forma, queda claro, que en la Agenda mundial Educación 2030 se reconoce que la igualdad de género en la educación requiere un enfoque que "garantice no sólo que las niñas y los niños, las mujeres y los hombres obtengan acceso a los distintos niveles de enseñanza y los cursen con éxito, sino que adquieran las mismas competencias en la educación y mediante ella". A pesar de esta iniciativa, existen grandes desigualdades y políticas de exclusión social que atentan contra el logro de este objetivo.
A la ya compleja situación que plantea el mencionado objetivo, se agrega otro aspecto que relaciona la igualdad en la educación, no solo con las condiciones que afectan a los grupos sociales que habitan en distintos lugares del mundo. También atañe a los propios grupos, que deben garantizar la equidad e igualdad en la educación
En consecuencia, el objetivo cinco del mismo documento se refiere a que: “el acceso pleno y en condiciones sobre la igualdad en la educación es un requisito fundamental para la potenciación de la mujer; así como un instrumento básico para lograr los objetivos de equidad de género”. Esto asigna a los sistemas educativos nacionales una gran responsabilidad, la cual debe ser asumida desde el propio diseño curricular.
Debemos afirmar que la igualdad en la educación, es un derecho en cualquiera de sus manifestaciones, por eso es importante conocer y explorar los contextos por el cual se rige:
Entre este orden de ideas, es necesario suprimir los prejuicios hacía los niños, niñas y adolescentes. Ya que muchos de ellos, en la mayoría de su vida han sido victimas de la desigualdad, en sus instituciones, casas o contexto de su alrededor.
En este sentido, se debe reconocer que, los sistemas educativos de la mayoría de los países han avanzado para establecer las bases que permitan satisfacer este objetivo. No obstante, existen obstáculos que perjudican la escolaridad de las niñas en la mayor parte del mundo. Entre estos se citan:
La mayoría de los citados obstáculos atañen a los gobiernos, a los cuales corresponde fortalecer la articulación entre los sectores encargados de la gestión de políticas públicas. Éstos deben empeñarse en asegurar una equidad distributiva que garantice la igualdad de oportunidades sociales y educativas para todos por igual.
Son diversas las estrategias, las acciones y los planes que se realizan en los centros escolares, para implementar la igualdad en la educación en las etapas, primaria y secundaria. Sin embargo, estos métodos deben irse actualizando constantemente a lo largo del sistema de educación superior.
Todas las estrategias se basan en las premisas encaminadas hacía un no a la discriminación entre juegos de niños, y la seguridad de sí mismos en la educación inicial. Todo mediante los roles que adopten en los trabajos grupales o juegos, donde proliferen los cambios de roles en distintas actividades.
Todo eso conlleva a un plan integral de cada centro donde se haga participe a las familias y los agentes que intervienen directamente en la educación. Así como el profesorado, los equipos administrativos y los directivos encargados de implementar con tiempo distintos planes mediante una observación activa.
Asimismo, la igualdad, la coeducación determinan un camina que se inicia en las familias y tiene continuidad en las escuelas. Por esta razón, los docentes son los responsables que los estudiantes conozcan el camino de respeto, de valorar las capacidades y la igualdad en todos los aspectos.
Las herramientas, a la par de los recursos, nos proporcionan una gran fuente para educar en una sociedad enfocada desde la igualdad en la educación. Sin embargo, la escuela no debe ofrece el espacio adecuado para favorecer a este tipo de educación, que debe ser transversal desde las primeras etapas educativas.
Por eso, existen herramientas especializadas para educar en igualdad y en el género que suponen una gran ayuda para el docente. Ya que tienen un acceso más fácil y con una aplicación útil, un ejemplo son las TICS pues, ofrecen recursos con solo un clic.
También existen plataformas como YouTube, con algoritmos que ayudaran a entender y comprender la importancia de la igualdad en la educación. También se encuentran las Colecciones del Plan de Igualdad, son guías específicas para evitar la desigualdad en el salón de clases.
Por otro lado, se consiguen portales educativos, como una fuente y ejemplo para acudir al momento de educar en igualdad. Además, en las redes sociales existe una proliferación, de contenidos que le ayudará atender y poner en practica los ideales de la igualdad en sus distintos enfoques.
Ante la necesidad de establecer marcos de acción conjuntos que involucren verdaderamente a los gobiernos en el desarrollo de acciones integrales en pro de la equidad educativa y el reconocimiento de la igualdad entre niños y niñas, existen iniciativas latinoamericanas, como el Programa Integral para la Igualdad Educativa, el cual propone que los estados a nivel mundial realicen las siguientes acciones:
Al respecto, Euroinnova, la oferta formativa ofrece experiencias educativas donde se abordan las vicisitudes de la igualdad en la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos.
Aquí te proporcionaremos diversos cursos y estudios para que te prepares en la carrera que prefieras, con especializaciones. Pero eso no es todo, también puedes formarte desde la comodidad de tu hogar, y con horarios que cómodos sin interferir con tu trabajo. Así que no lo pienses más y visita nuestra plataforma digital.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.