Índice
Cada área del conocimiento tiene sus propias características y, por ende, formas distintas de enseñanza. En esta oportunidad, te traemos un conjunto de estrategias que, como docente, te resultarán útiles para enseñar Historia en primaria.
La Historia, concebida como un área del conocimiento y contenido incluido dentro del currículo escolar, se entiende como la disciplina académica que estudia los acontecimientos y hechos sucedidos que han marcado y constituyen parte del desarrollo de la humanidad.
Ahora bien, es importante señalar que, aunque el término historia es bastante amplio, siempre va a hacer referencia a un hecho pasado.
Al ser una de las materias más extensas y teóricas, al igual que la Geografía, resulta necesario aplicar una metodología que motive a los alumnos y capte su atención. Una interesante forma de hacer más sencillo los acontecimientos históricos del mundo a los niños es intentando transmitírselos en un lenguaje sencillo y claro que sea fácil de asimilar para ellos.
Prepárate para adquirir una serie de interesantes conocimientos ya que, para saber explicar y compartirles la información correcta a los niños tendrás que tener todos los puntos claros, como, por ejemplo, qué es la Historia, cuáles son los beneficios de que los niños aprendan sobre la historia y mucho más. Veamos cómo enseñar Historia en primaria.
Para saber cómo enseñar Historia en primaria es necesario que conozcas un par de temas antes y uno de ellos son los beneficios que los conocimientos de esta área generan en los niños.
Recuerda que la etapa primaria es aquella que comprende los grados de primero, segundo grado, tercero, cuarto grado, quinto y sexto grado. Sin embargo, estudiantes de secundaria también suelen desarrollar muchos de los aspectos que mencionaremos a continuación.
Todas las sociedades cuentan con una historia, el conjunto de todas esas impresiones forman parte de la Historia Universal. Aprender de sus raíces le ayudará al niño a tener una idea de la identidad cultural de la que forma parte.
Saber qué es lo que sucedió antes de que naciera les permitirá que comprendan, un poco mejor, a las generaciones anteriores y conocer los procesos que han repercutido para llegar al presente. Es decir, les ayuda a entender la evolución de las ideas; aprender sobre la diversidad cultural y su valor para la sociedad mundial; así como, a comprender las consecuencias de las ideologías y el respeto por las distintas formas de pensar.
Como la Historia es la disciplina encargada de estudiar los hechos suscitados en el pasado, todo lo que ha sucedido es su objeto de estudio. Por lo que es una excelente manera de conocer acerca de los límites geográficos de los lugares y las variaciones que un territorio específico ha sufrido a lo largo de los años.
La enseñanza de la Historia en primaria puede llegar a ser interesante e inspiradora para los alumnos de esta etapa educativa. Al conocer las personas que hicieron posible los grandes acontecimientos y los beneficios que lograron alcanzar con ello, resulta un excelente estimulante motivacional.
Los estudiantes de primaria, con el estudio de la Historia también pueden conocer las malas decisiones que las personas tomaron en el pasado, aprender a diferenciar cuál es la mejor decisión en los diferentes ámbitos que se le presenten a lo largo de la vida.
La enseñanza de la Historia en primaria, o en cualquiera de las etapas educativas, les permite a los niños tener mayor conocimiento sobre aspectos que fueron parte del pasado, y los motiva a mantenerse informados de sucesos que suceden en el contexto actual.
El pensamiento crítico también forman parte de los aspectos que los estudiantes desarrollan con el estudio de Historia en primaria, esto se debe a que es capaz de considerar los aspectos positivos y negativos de las cosas.
Existen varios elementos a considerar cuando se desea enseñar Historia en Primaria, por ejemplo:
Para saber cómo enseñar Historia en primaria una de las primeras cosas que debes tomar en cuenta es el uso de herramientas con el fin de que presten total atención a lo que les quieres dar a conocer, veamos cuáles son:
Recrear una escena histórica con la participación de los niños es una gran alternativa para que puedan aprender cuáles acontecimientos fueron los que marcaron un punto importante en la historia. Prepara una especie de guión, inspirado en los hechos históricos de los libros, donde los personajes puedan ser representados por los niños.
Puedes organizar tantos grupos de teatro como temas o contenidos históricos tienes programado trabajar en clases.
Realiza juegos de rompecabezas que contengan una línea de tiempo de la evolución histórica de los periodos presidenciales, los nombres del país, natalicio de próceres, o cualquier otro tema que deba enseñarse de forma cronológica.
Los rompecabezas pueden contener las fechas determinadas o imágenes representativas del elemento que corresponde a un dato histórico específico.
Si ya has conversado con ellos varios hechos históricos, pero quieres comprobar que fue lo que entendieron de este contenido puedes hacer uso de rompecabezas de línea temporal. Es un excelente método para comprobar el dominio de conocimientos.
Si tienes un grupo grande de niños puedes separarlos en dos y repartirles un rompecabezas de momentos históricos a cada uno, el primer equipo en armarlo completo será el ganador, luego puedes intercambiarlos y aplicar la misma técnica.
Crea una sopa de letras donde las palabras estén relacionadas con un hecho histórico que han aprendido en casa. Si ves que esto les ha gustado y se les ha dado bien, puedes probar a meter palabras y fechas falsas. En este caso no solo tendrá que encontrar las palabras, sino que también tendrán que distinguir lo correcto de lo incorrecto.
También puedes jugar a otros juegos como pueden ser las palabras cruzadas o el ahorcado. Deja los espacios vacios de las palabras y en una columna aparte señala los conceptos o los datos que los ayudará a develar qué palabra debe ir escrita en los espacios en blanco.
Esta es una de las actividades preferidas por niños de tercer grado a 5to grado.
Solicita a los niños que escojan un hecho histórico y lo conviertan en un cuento. La forma de presentarlo puede ser en físico, con un diseño realizado por ellos mismo con dibujos en las portadas, carátulas y demás páginas que componen el libro de cuento.
Si quieres saber más sobre cómo enseñar Historia en primaria, en Euroinnova encontrarás excelente material educativo, además, ofrecemos cursos, máster y especializaciones en todo lo referente al área de Educación primaria que te puede ayudar a crecer profesionalmente.
Te recomendamos participar en el curso Formación Pedagógica y didáctica para la enseñanza de la Historia de España y adquirir las mejores destrezas específicas y pedagógicas para compartir con tus alumnos en el aula.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.