Índice
La sensación de debilidad, confusión y somnolencia tras pasar unas horas desde la ingesta de comida puede ser un síntoma de hipoglucemia reactiva. A lo largo del día los niveles de azúcar en sangre pueden experimentar altas y bajas pudiendo estar sobre 100 mg/dl en ayunas y subir de forma posterior a las comidas hasta la cantidad de 140 mg/dl. Cuando estos niveles al alza y a la baja no se encuentran en los parámetros normales, se está padeciendo hipoglucemia reactiva. ¿Quieres saber más acerca de los síntomas de la hipoglucemia reactiva? ¿Sus causas? ¿Su tratamiento? En este post te lo vamos a contar todo.
¡Continúa leyendo!
La hipoglucemia reactiva se puede producir con independencia de la edad de la personas. En este sentido, los niños y niñas o adolescentes también pueden experimentarla necesitando de un endocrinólogo pediátrico que conozca como las hormonas afectan a su crecimiento o madurez para así llevar a cabo su atención de la forma más optima. En este sentido, existen profesionales de la medicina que han detectado en esta área una oportunidad de lograr un perfil diferenciado dentro del sector sanitario. Si es tu deseo, te recomendamos que te matricules en el curso de endocrinología pediátrica de Euroinnova International Online Education donde adquirir las competencias profesionales necesarias para superar todos los retos profesionales que te propongas.
La hipoglucemia reactiva o hipoglucemia posprandial, es un estado en que se produce la disminución de los niveles de glucosa en sangre a las 4 horas después de comer. Este estado estará acompañado también de otros síntomas como la hipoglucemia, los temblores y mareos o el dolor de cabeza.
En ocasiones, la hipoglucemia reactiva no se diagnostica correctamente, pudiendo ser considerada tan solo como una situación de hipoglucemia común asociada al estrés, la jaqueca, las intolerancias alimentarias o el síndrome del destino irritable entre otras. No obstante, con un diagnóstico correcto de la hipoglucemia reactiva se podrá diseñar un tratamiento especializado, ya que, en ocasiones no basta con la modificación de la dieta para tratar este estado.
Los síntomas de la hipoglucemia reactiva guardan relación con la disminución de la cantidad de glucosa circulante en la sangre. Por este motivo, los síntomas son similares a los de la hipoglucemia que surge de la ingesta de determinados medicamentos o un ayuno prolongado. Al respecto, los síntomas más comunes son los siguientes dependiendo del grado de hipoglucemia:
La confirmación del diagnóstico de hipoglucemia reactiva se produce cuando además de los síntomas, la persona muestre cantidades bajas de glucosa en sangre después de una comida y mejore su estado tras el consumo de alimentos azucarados. Tras este diagnóstico, el endocrino diseñará un tratamiento personalizado en función de las causas de la hipoglucemia reactiva.
A consecuencia de enfermedades comunes, se puede producir el estado de hipoglucemia reactiva, por lo que, es a veces muy complejo diagnosticar esta enfermedad.
No obstante, las causas de la hipoglucemia reactiva suelen ser:
La hipoglucemia reactiva, habitualmente, no necesita de seguir un tratamiento médico. No obstante, cualquier afección médica preexistente necesitará de tratamiento. Al respecto, se podrán disminuir los síntomas mediante un cambio en la dieta, haciendo también cambios en la composición de las comidas o en los horarios en que se toman los alimentos. En este sentido, se recomienda lo siguiente:
No obstante, se podrán seguir las siguientes recomendaciones ante la aparición de síntomas de hipoglucemia reactiva.
El primer paso es acudir al médico y registrar los síntomas, utilizando un medidor de glucosa si es posible. También se recomienda llevar un diario de alimentos para relacionar los síntomas con la dieta. El médico probablemente recomendará hacer algunos estudios de laboratorio para confirmar el diagnóstico.
Una vez confirmado el diagnóstico, el segundo paso es visitar a un nutriólogo que tenga experiencia en el manejo de la hipoglucemia reactiva para crear un plan de alimentación adecuado y equilibrado en cuanto a proteínas, carbohidratos y grasas. Es importante recordar que no es necesario eliminar los carbohidratos por completo, sino conocer las cantidades adecuadas para cada persona y evitar en lo posible los alimentos dulces o postres.
Por último, es importante mantener la calma y tomar las medidas necesarias para realizar cambios en los hábitos alimentarios y de estilo de vida que pudieran no ser saludables. Con la ayuda del médico y el nutriólogo, se pueden tomar las acciones adecuadas y llevar una vida plena y satisfactoria.
Si deseas especializarte en nutrición clínica, te recomendamos que consultes el catálogo formativo de Euroinnova International Online Education. Allí encontrarás los cursos de nutrición clínica que necesitas para especializar tu perfil profesional.
¡Matricúlate!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.