Índice
Las tecnologías de la información y la comunicación (también conocidas como TIC) son una parte fundamental e irremplazable en la vida cotidiana de las personas. Hoy podemos decir que las mismas se encuentran presentes en todas las actividades que rodean la vida del hombre, desde el trabajo hasta las actividades diarias y estas herramientas o aplicaciones tecnológicas han llegado para facilitar y agilizar todo tipo de procesos empresariales, educativos y sociales.
Las posibilidades que nos otorgan ellas son realmente infinitas y dentro de sus impactos positivos vemos que han ayudado a mejorar en gran medida los procesos educativos, brindando la posibilidad de facilitar el espacio para las actividades de recreación de los alumnos, logrando apoyar efectivamente en el aprendizaje de ellos.
Muchos de los adultos actuales no crecieron aprovechando las herramientas o aplicaciones tecnológicas virtuales que existen en la actualidad. Por ende, es común que a algunos les cueste hacer uso de ellos de una manera adecuada, responsable y consciente. En este sentido, la educación juega un papel muy importante en lo que respecta al uso de los crecientes avances tecnológicos y es por ello tan ideal que los más jóvenes puedan capacitarse con bases firmes en sus usos.
El dominio de las mismas puede representar una gran diferencia para asumir nuevos puestos laborales en el futuro. Así que asegurar la incorporación de las herramientas virtuales en la educación virtual aporta una enorme cantidad de beneficios que promueven el conocimiento, la interacción, la eficiencia y la productividad en el aula entre los profesores y los estudiantes.
Según el análisis de los expertos, la educación se puede beneficiar de manera impresionante gracias a las herramientas o aplicaciones tecnológicas en los siguientes aspectos
Ya entendemos a la perfección los beneficios de utilizar las herramientas o aplicaciones tecnológicas que existen en la actualidad. Por esa razón queremos hablarte sobre algunas de las más útiles en el campo de la educación, las cuales facilitarán en gran medida la obtención de conocimientos para todos los grados académicos (sea que te encuentres en primaria, secundaria o incluso en la universidad). Las mismas son realmente útiles para este tiempo en el que la mayoría de las clases se ven de forma online y sus costos las hacen realmente accesibles.
Lo único que se necesita para lograr un aprendizaje efectivo a través de ellas es disciplina y organización con el uso de la tecnología. Sin más preámbulos te presentamos las herramientas o aplicaciones tecnológicas que debes utilizar para conseguir un mejor desempeño.
La mayoría de los estudiantes en la actualidad tienen todo a su disposición gracias al internet. Antes se tenía que ir a las bibliotecas y ojear página tras página para encontrar la información que necesitábamos. Pero todo eso ha cambiado con la llegada de las páginas web que nos permiten tener el conocimiento al alcance de un click, aunque no es tan sencillo como lo pensamos porque sinceramente, solemos perder demasiado tiempo.
Para eso existen apps como Toggl, la cual es perfecta para aumentar la productividad al momento de estudiar o realizar trabajos ayudándonos a gestionar mejor nuestro tiempo. Es realmente sencilla, puesto que nos permite tomar el horario de nuestras tareas para saber qué actividades se llevan la mayor parte de nuestra jornada y con esto nos podremos organizar mejor en lo que tengamos que hacer en un día.
Esta es una de las herramientas o aplicaciones tecnológicas gratuitas que podemos encontrar y que mejora el aprendizaje en las aulas virtuales al crear y compartir mapas conceptuales y mentales. Con ella podemos planificar de una excelente forma los estudios, evaluaremos nuestro proceso y tenemos la posibilidad de conectar con otros compañeros para intercambiar ideas, documentos y conocimiento.
Hacer presentaciones es común en las escuelas o en las oficinas empresariales, ya sea para presentar proyectos, hacer exposiciones a los compañeros y mucho más. Para este tipo de casos es que fue creado Prezi, una plataforma que nos permite crear todo tipo de presentaciones dinámicas y animadas valiéndonos de la inclusión de fotos, archivos multimedia, etc.
SI deseas optar por originalidad y creatividad, distribuciones visuales que puedan llamar la atención de las demás personas y de algo fuera de lo tradicional, esta es de las mejores herramientas o aplicaciones tecnológicas con las que puedes optar.
Hoy por hoy es normal que todos podamos poseer un correo Gmail y no todos aprovechamos las ventajas del mismo. Google Drive es una plataforma ideal para guardar y compartir todo tipo de información, fotos, videos, trabajos y todo lo que se te pueda ocurrir en materia de estudios o gestiones laborales.
Es tan completo que podemos incluir textos, hojas de cálculo, programa para presentaciones en vivo con otras personas en línea, formularios, encuestas para los compañeros de clases, etc. La mayor ventaja del mismo es que puede ser utilizado desde nuestro dispositivo móvil o desde un computador, y siempre y cuando estemos conectados a la red al hacer los cambios, los documentos se guardarán para todos los usuarios.
Otra de los programas maravillosos que nos permite disfrutar Google. Con este podemos tener un calendario en línea en el que nos organizaremos y fijaremos plazos para los estudios o para el trabajo. Así que no esperes y agrega las actividades más importantes del mes, coloca las alarmas para que se te pueda notificar vía correo o por el celular cuando se acerque algo que esté pendiente, como puede ser un examen, una exposición u algún otro asunto de gran peso. Sin duda alguna esta es una de las herramientas o aplicaciones tecnológicas más provechosas para los que quieran tener su tiempo bajo control.
Hacer uso de las herramientas o aplicaciones tecnológicas favorece en gran medida a la educación e impulsan el talento de los alumnos. Por eso es tan importante que los profesores y padres aprendan a hacer uso de ellas para guiarlos en el proceso de aprendizaje. En la actualidad es ideal que la educación y el proceso de enseñanza se adapten al ritmo de la tecnología, y más aún en un entorno en el cual los pequeños pueden crecer a la par de ella.
Por todo esto que hemos mencionado, queremos recomendarte que ingreses a Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás los mejores programas educativos para que te conviertas en un experto del uso y desarrollo de las nuevas herramientas o aplicaciones tecnológicas.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.