Índice
Vale la pena comenzar resaltando que la principal herramienta matemática con la que cualquier ser humano debe contar para asirse de los conocimientos matemáticos es la disposición al aprendizaje. Una correcta disposición será fundamental para mantener la motivación, mejorar el entendimiento y avanzar hasta culminar los estudios formales, en ese sentido, las herramientas matemáticas representan una fuente de apoyo para mejorar el aprendizaje y un medio imprescindible desde el cual abordar esta cátedra.
Ahora bien, existen un sinfín de herramientas matemáticas de las que podemos disponer para, bien sea, entender las matemáticas o resolver los ejercicios que presenta. Es necesario repasar qué es la matemática para contar con una visión más clara de la misma y así poder determinar qué herramienta usar según el caso.
La matemática es la ciencia deductiva basada en el razonamiento lógico a partir de una proposición y estudia las propiedades, estructuras abstractas y relación entre entidades como números, figuras geométricas o símbolos generales con la finalidad de resolver cálculos y mediciones siguiendo patrones.
De acuerdo a la Sociedad Matemática Americana se identifican 5000 ramas de las distintas matemáticas existentes. Por consiguiente, se clasifican en 5 objetos de estudios básicos: la cantidad, la estructura, el espacio, el cambio y la variedad, las mismas se corresponden con la aritmética, el álgebra, la geometría, el cálculo matemático y la estadística; y aún quedan ámbitos por nombrar, como la lógica, teorías de conjuntos y las matemáticas aplicadas.
Sabiendo esto, podemos intuir que se hacen necesarias un conjunto de herramientas matemáticas que nos permitan manejar apropiadamente estos volúmenes.
Podemos clasificar dos categorías de herramientas matemáticas.
Son ideales para explicar los nuevos conceptos, especialmente en la enseñanza de matemáticas básicas para niños pequeños. Esta herramienta los ayudará a asimilar lo que están haciendo, de modo que la matemática no sea un concepto abstracto sino que es una idea muy clara que forma parte de la vida real.
Esto hará el aprendizaje de las matemáticas un proceso más divertido.
Hay infinidad de juegos diseñados específicamente para esta tarea, sin embargo eso no quiere decir que correspondan un limitante al momento de implementar este método. Cualquier actividad o juego puede ser adaptado para brindar un aprendizaje matemático, ya que esta disciplina está en cada rincón de nuestra vida.
Un juego de Monopoly, por ejemplo, puede permitirnos interactuar con conceptos de economía matemática. Simplemente ponle valor a todo y utiliza tu espacio como un tienda para jugar con amigos.
Consiste en analizar a fondo la teoría a tratar.
Esta herramienta se basa en el hecho de que un individuo puede valerse de su propia capacidad de razonamiento como una de las más poderosas herramientas matemáticas para asimilar el desarrollo de un problema.
Puedes valerte de cualquier de material o cualquier ejemplo visual para facilitar por medio de la vista y el tacto la consciencia crítica.
Recuerda: tu cerebro es una herramienta práctica, fácil de usar y disponible en donde quiera que estés, bien sea en un salón de clases o en su propia cama.
Por ejemplo, puedes analizar las fracciones simples y determinar que no son más que la cantidad de veces que dividimos algo, y sabiendo esto puede intuir que los conceptos de la misma se aplican también para este tema.
Hay incontables programas y juegos gratuitos que puedes utilizar, además muchos de ellos ofrecen evaluaciones, lo que permitirá trabajar en tus fallas y mejorarlas. Entre ellos encontramos:
Las páginas web especializadas, orientadas a la pedagogía de esta área también ocupan gran protagonismo gracias a ventajas que representan con interfaces sencillas, explicaciones detalladas y métodos didácticos de las TIC que permiten una interacción directa e intuitiva.
Como ejemplo tenemos:
Las herramientas matemáticas para resolver y completar operaciones en el campo constituyen todos aquellos instrumentos físicos que utiliza el individuo para solventar o resolver problemas del área. Entre ellos tenemos:
Existen muchos tipos de calculadoras que facilitan obtener resultados, quizás una de las herramientas matemáticas más utilizadas, por ejemplo: calculadora de porcentajes, fracciones, convertidor binario, decimal, hexadecimal, calculadoras de gráficos de línea recta, científica, de precisión, solucionador de ecuación cuadráticas, números complejos y otras.
Siendo conscientes de la influencia de la tecnología en este ámbito también vale la pena resaltar aplicaciones de cálculo, o bien calculadoras en dispositivos móviles.
Entre ellas encontremos:
Son instrumentos necesarios para graficar algunos cálculos matemáticos aplicados al dibujo, esencialmente son herramientas matemáticas para primaria y secundaria hasta la educación superior.
En la actualidad, no hay ningún nivel de estudio que no se halle inmerso en la innovación educativa, por lo cual, vas a encontrar una basta cantidad de opciones gratuitas que aportan versatilidad donde los profesores y maestros brindan conocimientos correspondientes en las asignaturas de matemáticas.
Ejemplos:
Las herramientas tecnológicas para enseñar matemáticas están disponibles para cualquier edad y con un ingrediente especial que las muestran más atractivas para los estudiantes, cuando tienen componentes interactivos y lúdicos con la ayuda de las TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones).
Aquí en la Escuela de Negocios Euroinnova destacamos por nuestras experiencias en cursos, máster y posgrados para miles de alumnos que buscan ayuda para obtener aprendizaje cualificado por las mejores universidades de habla hispana, y que les permita potenciar sus conocimientos o actualizarlos.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.