Índice
Si bien la gestión educativa que es la base para construir un sistema de calidad, no cuenta con un modelo acabado, con la integración de los actores educativos puede diseñarse una planeación ajustada a las necesidades reales del plantel educativo en el que se encuentren. Conozcamos un poco más, a continuación.
Sin dudas, este es un tema muy importante para el sistema educativo, si quieres ahondar en conocimientos, disfruta de los siguientes apartados.
Es una disciplina que se encarga de comprender los procesos de una organización educativa llevando a cabo acciones de dirección, supervisión, planificación y administración de las mejoras de la institución. Lo que se busca es potenciar las capacidades del plantel, sus recursos y cualidades para ofrecer un buen servicio.
Una estructura común para la gestión educativa que es aplicable a cualquier ente es la siguiente:
Se dedica a ejercer el liderazgo y el control administrativo de la institución educativa, por ello promociona y orienta sus esfuerzos hacia su mejoramiento. De igual forma, todas las actualizaciones que acompañan al sistema educativo pasan por la revisión de este departamento.
La decisión de los procesos de aprendizaje que se desarrollan dentro de las aulas de clases son competencia de esta área de la gestión escolar. Se trata de desarrollar y actualizar el currículo académico y las formas de evaluación, tomando en consideración los conocimientos especializados de las materias, las propuestas de la comunidad académica y los acuerdos con las otras instituciones educativas.
Los principales objetivos se relacionan con la administración escolar de los recursos humanos y capitales, esto incluye el inventario de bienes, control de gastos, el registro e información de cada estudiante, las normativas y más.
Se encauza al aspecto social de la gestión educativa que es inherente a actividades cómo: la promoción de participación ciudadana, el estímulo al investigador, los planes de intercambio y otros aspectos vinculados a la comunidad educativa.
En la actualidad se presentan tantos desafíos en la gestión educativa que es de gran relevancia considerarlos como objeto de estudio al momento de estructurar el modelo de planeación de cambios. Veamos algunos a continuación.
El compromiso del personal directivo en todos los planteles es ser el líder, y debe estar en consonancia con los lineamientos nacionales educativos del país. La meta es ofrecer una educación de calidad para lo cual deben promover el compromiso entre los docentes y demás integrantes del plantel, a fin de que realicen sus labores con eficiencia y eficacia.
Es de gran importancia que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de acceso a la educación en todos sus niveles, educación preescolar, educación básica, educación media y universitaria.
El diseño del modelo académico es el reto de la gestión educativa que es el motor para generar cambios significativos. Para tener éxito con la ejecución de los principios de todo el modelo de enseñanza y aprendizaje, se requiere primeramente identificar las deficiencias y construir a partir de ellas las acciones que se deben ejecutar para promover el cambio.
En definitiva, hablar de la gestión educativa que es una de las herramientas indispensables para lograr las transformaciones necesarias en el sistema educativo, es hablar de potenciar la excelencia. Por lo que esta tarea sólo puede ser llevada a cabo por un experto. ¿Te interesa? ¿Sabías que en Euroinnova puedes certificarte bajo la modalidad online?
Si te gustó este artículo sobre la estructura de la gestión educativa que es vital cumplir en la práctica del mundo de hoy, te recomendamos el curso en Gestión del Conocimiento y Tecnología Educativa. Este postgrado ofrece doble titulación y buenos porcentajes de descuento.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.