Índice
El proceso de enseñanza no siempre resulta algo sencillo, por ello los docentes deben desarrollar diferentes estrategias para poder captar la atención de los pequeños, una buena forma de hacerlo es mediante la geografía animada.
Al hablar de una asignatura animada se hace referencia a desarrollar diferentes actividades donde el aprendizaje significativo juegue un papel importante, mediante juegos los niños son capaces de crear conceptos propios y fijarlos de manera efectiva.
Esta propuesta resulta realmente atractiva para aquellas materias que pueden ser un poco densas como la matemática, física, química o en este caso particular la geografía, solo se requiere un poco de creatividad para tener éxito en esta labor.
Antes de ahondar más sobre las formas de aplicar la geografía animada, primero debemos tener en claro de qué trata la geografía, no es más que una ciencia que se encarga del estudio del planeta tierra.
Al hablar de este tipo de temas, es necesario saber que no se trata de una ciencia completamente aislada del resto, guarda una estrecha relación con lo que es: astronomía, geología, ciencias naturales, historia y economía política.
Existen muchas formas de presentarles a los niños este tipo de información, la mayoría suelen entender mejor cuando se emplean dibujos.
Ciertos temas son importantes para el desarrollo de los niños durante la educación, uno de ellos es conocer sobre la geografía, les permite entender dónde viven, las diferentes formaciones que tiene la tierra y la importancia de conocer distintos terrenos.
Presentarles la geografía animada es una propuesta pedagógica que genere grandes beneficios en la asimilación de este tipo de conocimientos. Entre los beneficios podemos encontrar:
Mezclando estos datos se puede hacer uso de la historia para explicar las diferentes regiones que se encuentran poblados y por qué otras no cuentan con mayor cantidad de personas.
Una de las mejores formas de comenzar con este tipo de clases es con el uso de la geografía animada, se pueden poner en marcha diferentes actividades tales como:
Una manera de aplicar la geografía animada es a través de diferentes actividades que permitan que los pequeños se sientan motivados a aprender, bien sea mediante juegos o simplemente estrategias que los pongan a pensar.
Dentro de las actividades podemos encontrar:
Como se ha señalado la geografía no trata únicamente del planeta en sí, sino que abarca también diferentes recursos que se pueden encontrar dentro de un determinado espacio geográfico tal como sucede con los ríos.
Para realizar esta actividad el docente puede desarrollar una sopa de letras, en la que se encuentran ocultos diferentes ríos, si se está trabajando con un país es específico se puede ser un poco más puntual con los ríos por el contrario si es en general los niños pueden ubicar los más conocidos como: el Nilo, Congo, Amazonas, Danubio, haciendo de esta manera la geografía animada a través de competencias.
Lo primero que se debe hacer es dividir al salón en una serie de grupos, pueden ser de 4 a 6 participantes dependiendo de la cantidad, se van a enfrentar entre ellos resolviendo una serie de preguntas relacionadas con los campos de la geografía, como la geografía económica, política, entre otros aspectos.
El equipo que más aciertos tenga seguirá compitiendo con el resto y a los ganadores se les concederá un premio, se trata de una dinámica que permite desarrollar juegos para hacer la geografía animada.
Si ya los pequeños conocen los puntos cardinales se puede usar este juego, bien sea para afianzar los conocimientos o para aclarar diferentes dudas que se puedan generar. El docente tomará el control de la actividad indicando, por ejemplo: Simón dice que Ana vaya al norte.
Es recomendable hacerlo por nombres para determinar qué pequeños se ubican correctamente y cuáles no, de esta manera el profesor determinará a quienes abordar al finalizar la actividad.
Aquellas instituciones que cuentan con parques o áreas verdes se pueden prestar con facilidad para este tipo de actividades, los docentes realizan un mapa con indicaciones de algunos puntos de referencia donde hay objetos escondidos.
Los pequeños se deben guiar mediante el dibujo del relieve terrestre que se realizó, el primer equipo en reunir todos los objetos gana. Este tipo de actividades permite que cobre fuerza el concepto de geografía animada, pues deben aprender a leer mapas y orientarse de acuerdo a los puntos cardinales.
Conocer la forma de los países y su ubicación en el planeta es una gran herramienta de aprendizaje y para fomentarlo no hay nada mejor que contar con un globo terráqueo en forma de rompecabezas.
Se puede hacer por equipos o de manera individual, permite que mientras se está estudiando geografía (studying geography) existan juegos y se compartan conocimientos entre los diferentes integrantes del equipo.
Los padres también juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje de los niños, por lo que llevar a cabo actividades en el hogar puede ser de gran ventaja para aquellos que tienen dificultades con esta área.
Dentro de estas actividades podemos encontrar:
Se les asigna una región determinada y con plastilinas de color verde, marrón y azul deben representar el territorio con sus respectivas zonas de tierra, de pasto y los ríos.
Puede participar toda la familia en unas rondas de preguntas específicas de geografía, para medir conocimientos y evidenciar que miembros de la familia requieren un repaso en esta área.
Para aquellos padres y docentes que desean internarse en el mundo de la geografía animada mediante juegos o actividades donde los pequeños puedan desarrollar sus conocimientos, resulta una gran idea realizar un curso.
Una gran opción para ello es la Escuela de Negocios Euroinnova, que cuenta con más de 19.000 cursos de formación y el aval en 200 países, por lo que es ideal para que cualquiera que desea ampliar sus conocimientos lo pueda hacer, tal es el caso del curso de geografía mundial que no se pueden perder.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.