Índice
Actualmente, en los sistemas educativos se emplean diversos métodos por medio de los cuales se pretende facilitar el desarrollo de técnicas del aprendizaje en las aulas de clase. La gamificación y el ABJ son recursos técnicos usados para crear un ambiente más divertido y didáctico al adquirir los conocimientos. En este post Euroinnova te informa sobre los métodos y técnicas novedosas en la educación, ya que estamos en tiempos en los que la innovación se ha convertido en el motor de cambio de un modelo educativo.
La gamificación o ludificación es una técnica de aprendizaje que traslada todo el potencial de los juegos al ámbito educativo, con la finalidad de mejorar los resultados obtenidos en una jornada de clases, por lo tanto es indispensable que los alumnos asimilen previamente las dinámicas de juegos que se van a realizar para poder llevar a cabo la gamificación en el aula.
Con esto se consigue una mayor implicación y, como consecuencia, el poder alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos.
El ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) representa una metodología de aprendizaje que resulta motivadora para el alumno y facilita que participe en experiencias de aprendizaje de una manera activa. Esta metodología es diseñada para equilibrar las aulas con estrategias innovadoras, que puedan mejorar la capacidad de los alumnos basadas en aprender-jugar, lo cual podría resultar como resolución a ciertos problemas de atención y motivación en las aulas de clases.
Si bien ambas son tomadas como metodologías que emplean el aprendizaje basado en juegos, que tienen como foco de motivación a los estudiantes, la verdad es que existen algunas diferencias entre ellas:
La gamificación es solo una técnica de aprendizaje que traslada la dinámica de los juegos al aula de clases, mientras que el ABJ es una metodología que consiste en emplear el juego como herramienta didáctica de apoyo al aprendizaje y la asimilación o la evaluación de conocimientos en su totalidad.
El ABJ supone la adaptación, utilización y creación de juegos para utilizarlos en el aula, la gamificación porsu parte solo incluirá algunas determinadas mecánicas de los juegos.
El desarrollo del juego como estrategia didáctica permite que los alumnos puedan construir sus propios conocimientos a través de la experimentación, exploración, indagación e investigación, procesos claves para lograr en los alumnos un aprendizaje que sea realmente significativo, ya que también usando estas metodologías y técnicas los alumnos toleran mejor los errores y optimizan su enfoque y rendimiento.
Entre las dinámicas de gamificación educativa más utilizadas en el aula se encuentran las siguientes:
Con esta herramienta de ludificación tanto los profesores como los estudiantes podrán incrementar su motivación ya que la misma permite la creación de cuestionarios que pueden ser respondidos en tiempo real desde sus móviles. Los resultados son una excelente opción para hacer evaluaciones.
Es una de las mejores herramientas de educación basado en juego serios, pues ayuda a planificar diferentes actividades con formato originales, además, incluye herramientas como un reloj que cuenta hacia atrás y que puede ser usado para medir el tiempo en un examen.
Ofrece una metodología bastante peculiar para implementar en los sistemas educativos, pues, se trata de una aplicación móvil en la que los alumnos pueden acceder a tareas breves de manera frecuente y, los profesores pueden monitorear el trabajo en diferentes áreas, tales como Ciencias Sociales, salud, tecnología, o Ciencias Naturales.
Es una plataforma que puede utilizarse en cualquier nivel del ámbito educativo, pues la gamificación y el ABJ son sus principales premisas. Con esta opción, se pueden importar los cursos desde Classroom con todos los usuarios que estén registrados.
Además de los señalados, en el mundo de la gamificación y el ABJ sobran los juegos y las plataformas en línea para que los cursos académicos de los alumnos sean más divertidos para todos.
Entre otras opciones de gamificación y el ABJ se encuentran las siguientes:
Es un sistema fácil e ideal para que los más pequeños se introduzcan en la gamificación y el ABJ: se trata de una aplicación en la que, de forma divertida, los niños pueden practicar la escritura, las matemáticas, el reconocimiento de las letras mayúsculas y minúsculas, entre otras actividades tales como pintar. Lo más divertido es que pueden crear su propio usuario y ganar medallas.
Es una plataforma de gamificación y el ABJ que ayuda a promover la lectura. Está disponible para Android, iOS y Chrome. A través de la gamificación los alumnos entran en una escuela dirigida por detectives que harán de los estudiantes unos investigadores literarios por excelencia.
Es una aplicación en la que se encontrarán diferentes tipos de preguntas relacionadas con la ciencia y con cuatro posibles respuestas, siendo una sola la correcta. Cada vez que se acierta el estudiante se ve motivado en el proceso de aprendizaje.
El objetivo principal de "gamificar" una aula de clases e incluir los ABJ es que este sea un ambiente o fuente de aprendizaje motivadora y dinámica para los alumnos y, de esta manera, conseguir un mayor compromiso y nivel activo de su parte, por lo tanto tienen beneficios mutuos:
No se puede olvidar u olvidar mencionar los serious games como otra forma de enganchar a los alumnos, ya que estos consisten en juegos diseñados con fines formativos.
La expresión “serio” hace referencia a los videojuegos usados en el sector formativo y científico, sobre todo en áreas como la medicina, la ingeniería, la planificación urbana y la política. Este término fue propuesto por Clark C. Abt en el año 1970, en donde el autor analiza las formas en las que los juegos se pueden integrar a los procesos de enseñanza y aprendizaje sin dejar de lado el placer y la diversión.
Finalmente, se debe hacer énfasis en que también existen estrategias de gamificación que permiten realizar tablas, cuadros comparativos u otros recursos más tradiciones pero todavía usados, tales como Canva, Creatively y otras plataformas interactivas.
La gamificación cada día gana más adeptos, por lo que los profesores deben estar al día con lo último que ofrece esta modalidad que atrapa a tantos alumnos, pues el sector educativo también se encuentra en constante revolución y los docentes deben estar al día en ello.
Esperamos que haya sido de mucha ayuda para ti este artículo sobre gamificación y el ABJ, si estas interesado en aprender más sobre este tema, te invitamos a visitar nuestra página Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova donde podrás formar parte de nuestro cursos de Gamificación y el ABJ.
Recuerda que ofrecemos diversos y variados cursos y formaciones profesionales solo para ti. ¡Fórmate con nosotros!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.