Reconocidos por:

Reconocidos por QS Stars Rating System

Acreditados como:

Acreditados como Google Partner

Temario

PARTE 1. APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS (ABJ)

PARTE 2. GAMIFICACIÓN: EDUCAC JUGANDO

Opiniones

Lo que dicen nuestros alumnos:

Olga Godoy

Antofagasta

buena en el sentido teórico, faltan más ejemplos de actividades prácticas en el aula

3.5

Olga Godoy

Antofagasta

buena en el sentido teórico, faltan más ejemplos de actividades prácticas en el aula

3.5

Nelly Costa

Muy satisfecha

5

Mireya Arcos

Alicante/alacant

Esperaba más del curso

4

Mireya Arcos

Alicante/alacant

Esperaba más del curso

4

Plan de estudios

Resumen salidas profesionales
El Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) se basa en la utilización del juego como una herramienta de apoyo al aprendizaje, la asimilación y la evaluación de conocimientos. Es una metodología innovadora que todo docente debe conocer. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para poder aplicar esta metodología educativa con el objetivo de facilitar el aprendizaje del alumnado y conseguir que éste sea significativo. La gamificación consiste en aplicar características propias de los videojuegos a tareas o ámbitos que en un principio no están destinados al entrenamiento con el objetivo de aumentar el interés convirtiendo a algo que se hace por obligación a algo que se hace por diversión. Hay muchas formas de aplicar la gamificación y una de ellas es educando mediante el juego empleando diversidad de herramientas.

Objetivos
- Describir el juego y conocer las nociones básicas. - Determinar la importancia del Aprendizaje Basado en Juegos en el proceso educativo. - Definir el papel del docente y el del alumnado en esta metodología de enseñanza. - Conocer la aplicación del Aprendizaje Basado en Juegos en función de la etapa educativa. - Conocer la importancia de la gamificación para el aprendizaje. - Adquirir las habilidades necesarias para aplicar la gamificación en el ámbito educativo. - Aprender mecánicas de juego y ponerlas en práctica. - Utilizar diferentes herramientas de gamificación.
Salidas profesionales
Podrás desarrollar tu actividad profesional en empresas privadas y públicas relacionadas con el ámbito de la educación.
Para qué te prepara
En el ámbito de la educación es muy importante que los profesionales estén al día de las novedades que van apareciendo en el ámbito educativo. Este curso te prepara para poder aplicar en el aula de manera profesional el aprendizaje Basado en Juegos. Este curso te prepara en el conocimiento y desarrollo de habilidades necesarias para aplicar la gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A quién va dirigido
Este curso está dirigido a todos los profesionales de la educación que deseen mantenerse actualizados en los nuevos modelos de enseñanza, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la aplicación del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y la Gamificación.

Metodología
Aprendizaje online gif Aprendizaje online
Aprendizaje 100% online
Plataforma web en la que se encuentra todo el contenido de la acción formativa. A través de ella podrá estudiar y comprender el temario mediante actividades prácticas, autoevaluaciones y una evaluación final.
Campus virtual Campus virtual
Campus virtual
Accede al campus virtual desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día. Contando con acceso ilimitado a los contenidos de este curso.
Equipo docente especializado Equipo docente especializado
Equipo docente especializado
El alumnado cuenta con un equipo de profesionales en esta área de formación, ofreciéndole un acompañamiento personalizado.
Centro del estudiante Centro del estudiante
Centro del estudiante
Contacta a través de teléfono, chat y/o email. Obtendrás una respuesta en un tiempo máximo de 24/48 horas en función de la carga docente.
Carácter oficial
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Titulación de curso en abj y gamificación

Doble Titulación:

Titulación de Especialista en Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) con 200 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Universitaria en Gamificación: Educar Jugando con 5 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
EUROINNOVASOCIEDAD_ESPAÑOLA_PEDAGOGIANFC
EURO_DIPLOMANFC_DIPLOMA

Claustro docente

Euroinnova International Online Education
Laura María Espinar Rodríguez

Docente de la facultad de docencia y formación para el profesorado

Euroinnova International Online Education
Lidia Castro Escabias

Docente de la facultad de docencia y formación para el profesorado

Euroinnova International Online Education
Lorena Ventura Hernández

Docente de la facultad de docencia y formación para el profesorado

Euroinnova International Online Education
Rocio Cabrera Megías

Docente de la facultad de docencia y formación para el profesorado

Euroinnova International Online Education
Maria Paz Moreno Llorca

Docente de la facultad de docencia y formación para el profesorado

Euroinnova International Online Education
Mercedes Pérez González

Docente de la facultad de docencia y formación para el profesorado

Euroinnova International Online Education
Ana Belén Salinas Lozano

Docente de la facultad de docencia y formación para el profesorado

Euroinnova International Online Education
Macarena Rodríguez Martínez

Docente de la facultad de docencia y formación para el profesorado

Euroinnova International Online Education
Manuela Gladis álvarez Jiménez

Docente de la facultad de docencia y formación para el profesorado

Euroinnova International Online Education
Nazaret Barrio Vega

Docente de la facultad de docencia y formación para el profesorado

Descubre todas nuestras becas personalizadas

-25%
ANTIGUOS
ALUMNOS
-20%
BECA
DESEMPLEO
-15%
BECA
EMPRENDE
-15%
BECA
AMIGO

Curso en ABJ y Gamificación

Cursos en ABJ y Gamificación

¡Solicita la información que necesites en Euroinnova International Online Education!

Gamificación y aprendizaje basado en juegos

El aprendizaje a base de actividades y juegos, cuyo concepto en inglés se traduce como Game-Based Learning (GBL), consiste en el empleo y la aplicación de juegos como técnicas y herramienta de apoyo y ayuda al proceso de aprendizaje, la asimilación de la información y el control y evaluación de los conocimientos supuestamente adquiridos.

Por su parte, la gamificación se centra en la incorporación de dinámicas y prácticas de juego, como por ejemplo puntos, estrellas, rankings, insignias, etc., a procesos que no suelen ser aptos al juego. También hacer referencia a la psicología del ser humano para participar de manera activa en dichos juegos. El propósito de la gamificación es mejorar o cambiar el comportamiento y la actitud de los participantes.

Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías y los avances que se producen en el mundo digital es mucho más fácil desarrollar juegos entretenidos para todos los públicos. Los juegos pueden tener una dinámica muy simple y funcionar bastante bien o, por el contrario, a algunas personas le gustan las historias más complicadas con mayores recompensas. En muchos centros educativos ya disponen de pantallas digitales donde se pueden utilizar juegos y otros métodos y sistemas de aprendizaje que hacen que los alumnos se mantengan motivados y no perderán esas ganas de aprender y de ir a clase. Otra de las cosas más importantes es saber analizar todo tipo de situaciones y reacciones para poder anticiparse a los sucesos futuros. Hay que saber escuchar las demandas de tus alumnos para poder enfocarte en sus necesidades y, por tanto, adaptarse en todo momento.

¿Qué se trabaja en ABJ y gamificación?

La gamificación es una metodología que se caracteriza por el empleo de determinados elementos propios de los juegos en contextos que no parecen educativos o lúdicos con el objetivo de incrementar la motivación de sus usuarios. Hoy en día, hay muchas maneras de incluir este tipo de técnicas y tácticas.

Algunas de las estrategias que se utilizan como ejemplos de gamificación son las actividades educativas, los medios de recompensa, las barras pertenecientes a los gráficos de progreso, los logros, etc. Además, en muchos casos se pueden aprovechar las ventajas que nos ofrecen las últimas tecnologías y el desarrollo informático.

Mientras que el aprendizaje basado en juegos (GBL), que se corresponde con las siglas en inglés y su traducción es: Game Based Learning.  En este tipo de aprendizaje se emplean juegos existentes o inventados, con el objetivo de fomentar el aprendizaje y los conocimientos gracias a ellos. De esta forma, el juego es un medio con el que se consiguen afianzar los contenidos y los conceptos del temario o de la asignatura. 

En el aprendizaje basado en juegos presenta una gran importancia el grado jugabilidad y entretenimiento del propio juego. Algunos de estos juegos han sido creados con la única meta de entretener y divertir (generalmente no tienen un alto contenido de aprendizaje) y, por otra parte, otros juegos han sido diseñados para enseñar algo de forma específica.

Consejos para la gamificación

Algunos de los principales consejos y recomendaciones que los expertos ofrecen son las siguientes: 

  1. Definición de los objetivos.
  2. Adapta los conocimientos y el aprendizaje para transformarlos en un nuevo juego.
  3. Determina un reto a conseguir.
  4. Crea las normas y reglas del juego de obligado cumplimiento. El participante que no cumpla con las reglas será sancionado.
  5. Diseña un plan de recompensas, premios y logros.
  6. Mantén motivados a tus usuarios para que quieran jugar.
  7. Identifica los distintos grados de dificultad.

Curso en ABJ y gamificación

Si te interesa la materia haz click aquí para más información relacionada

¡Ponte en contacto con nosotros!

Ponte en contacto con nosotros y solicita toda la información sobre gamificación y aprendizaje basado en juegos y accede al mejor contendido didáctico sobre aprendizaje basado en juegos en educación infantil. Asimismo, puedes conocer el aprendizaje basado en juegos de mesa y la diferencia entre abj y gamificación. No esperes más y comienza a descubrir hoy mismo en qué consiste el aprendizaje basado en juegos.

Conoce la principal diferencia entre abj y gamificación además de quién inventó el aprendizaje basado en juegos y en qué consiste el aprendizaje basado en juegos a través de la gamificación educativa.

Solicita información
Equipo docente especializado

¡Muchas gracias!

Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.