Índice
Una de las principales funciones de un cajero es procesar las transacciones de venta en diversos establecimientos comerciales. Su presencia es frecuente en el supermercado, las tiendas, restaurantes y otros negocios similares. También, existen otros tipos de cajeros, tales como los bancarios e incluso, los cajeros automáticos.
Entre las primeras funciones de un cajero está calcular el monto que debe pagar el cliente por concepto de compra o consumo. Muchas de sus tareas y procedimientos se cumplen de forma manual, no obstante algunas requieren de implementos tales como cajas registradoras, escáneres ópticos o computadoras.
Aprende más acerca de la descripción, funciones, ejemplos y el perfil profesional del cajero a lo largo de este artículo.
Sus tareas tienden a variar dependiendo del área o el tipo de empresa en la que se desarrollan sus responsabilidades.
De este modo, son distintas las actividades de un cajero de tienda, de restaurante o las de un cajero de supermercado. Sin embargo, existen ciertas labores comunes que generalmente se mantienen en cada caso. Veamos cuáles son algunas de ellas:
Los supervisores les entregan a los cajeros una cantidad diaria de dinero en efectivo denominado caja chica. El cajero debe contar dicho dinero, pues es necesario que coincida con el que reportará como parte del total entregado al finalizar la jornada.
Son los encargados de recaudar el dinero por concepto de la compra de bienes o por el pago de servicios por parte del cliente. Al cajero le corresponde hacer la verificación de las cifras del intercambio con la información que aparece en el ticket. De igual forma, tiene la responsabilidad de comprobar el total a cancelar.
Otra de las funciones de un cajero es encargarse de cancelar algunas facturas. Si este es el caso, es necesario adjuntar la copia del comprobante de pago. Asimismo, puede encargarse de la liquidación de los cobros, créditos y operaciones similares.
Es el proceso de validación de lo datos reflejados en el libro de caja y el contable existente en la caja física. Es necesario que todo cuadre, es decir, que no exista sobrante ni faltante, pues si esto ocurre, es necesario que el cajero lo justifique.
Los cajeros se encargan de cuidar los fondos generados durante su permanencia en la caja. Dichos fondos pueden ser bajo la modalidad de efectivo, talonarios u otros tipos.
Hasta ahora solo ha sido el principio, así que continuemos conociendo las principales funciones de un cajero.
Se encarga de atender a los clientes del establecimiento comercial con el propósito de gestionarles la devolución o el cambio de un producto determinado. Es el encargado de ofrecer soluciones al cliente, de forma que el cliente resulte satisfecho. Este proceso debe llevar un control para que no exista confusión en el inventario del almacén.
Dentro de las funciones de un cajero se encuentra el crear un ambiente agradable a través de la atención de los clientes de manera cortés y profesional. Los cajeros son la última persona con la que los usuarios tienen contacto dentro del establecimiento comercial. Por ello es imprescindible que dejen una buena impresión a través del trato cordial.
También, dentro de las funciones de un cajero está garantizar que el área de trabajo esté organizada y limpia. Cooperar con otros cajeros si fuese necesario y por supuesto, asesorar y dar respuesta oportuna a los clientes con respecto a alguna inquietud o interrogante que presenten.
Por lo general, este tipo de cargo no exige un mínimo de experiencia laboral. En la mayoría de los casos, suele ser uno de los primeros empleos con los que las personas se introducen en esta área. Es uno de los oficios iniciales que comienzan a formar parte del currículum vitae de muchas personas en lo que respecta a la experiencia profesional.
Dicho esto, existen ciertas cualidades o destrezas con las que el cajero debe contar en su perfil laboral:
Los cajeros deben estar dispuestos a trabajar durante horarios rotativos, lo cual puede extenderse al turno nocturno, incluso fines de semana o días feriados. No obstante, todo esto puede variar radicalmente dependiendo del sitio en donde se ejerzan las funciones de un cajero.
Estos profesionales son el primer punto de contacto entre los clientes y el banco. Tienen distintas funciones y responsabilidades, basadas en labores de índole administrativo, entre las que destacan archivar, planificar y hasta redactar informes. Atender al cliente y promocionar los servicios que ofrece la institución. Veamos las funciones de un cajero de entidades financieras mediante sus principales actividades de forma más detallada:
A diferencia de los otros tipos de cajeros mencionados previamente, un cajero automático es una máquina usada para ingresar y extraer dinero durante las 24 horas del día.
Funciona a través de una clave con la que se accede a la cuenta y se realizan las operaciones requeridas. La principal característica de estos equipos es que permiten manipular dinero en efectivo, sin requerir la presencia de una persona o empleado de la entidad financiera.
En la actualidad pueden realizar cualquier tipo de operación financiera, incluyendo hacer transferencias o pagar recibos. Entre las funciones de un cajero automático más frecuentes, se encuentran las siguientes:
Con los avances tecnológicos estos servicios han ido aumentando y en el futuro inmediato podrían ser mucho más completos.
Si piensas optar por un puesto vacante en esta área, lo primero que debes conocer en profundidad cuáles de qué se encarga este profesional. Es recomendable realizar cursos relacionados con este ámbito para aprender más sobre este cargo. Además, los estudios te permitirán desarrollar las habilidades necesarias para que tengas éxito en el campo laboral.
Te recomendamos ingresar a la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, Euroinnova y realizar el Máster de Contabilidad y Finanzas o el Curso Superior de Empleado de Banco. Su plataforma digital contiene decenas de miles de cursos, másteres y especializaciones que te ayudarán a formarte y ampliar tus conocimientos en este y otros campos del conocimiento.
¡Es el momento de ser un mejor profesional!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.