Índice
Las personas se pueden preguntar muchas veces sobre ¿Qué es un cajero? ¿Qué hace un cajero, cuáles son sus funciones? Si, muchas veces resulta ser una labor un poco confusa, pues la mayoría solo piensan que se trata de realizar cobros en una caja y ya, pero esto vas mucho más allá de eso, también por el hecho de que existen diferentes tipos, pues no solo en supermercado, farmacias, bodegones y otros los puedes conseguir. Para disipar las dudas que se pueden tener sobre este tema, Euroinnova trae para ti, este post sobre las funciones de cajero, donde podrás conocer más sobre esta labor.
Un cajero o cajera, estos realizan un trabajo de tesorería, ya que deben administrar y procesar las diferentes transacciones financieras de cualquier establecimiento comercial o negocio del que sean empleados, es decir, es la persona que se encarga de realizar la suma total y debida de dinero por consumo o compras de los clientes en estos establecimientos, por ejemplo, supermercados, bares, farmacias, tiendas de ropa, restaurantes, entre otros. Un cajero además se encarga de cobrar esa suma de dinero, bien sea en efectivo o pagos con tarjetas de crédito o débito, así mismos debe entregar las facturas correspondiente a los clientes. Debemos decir que los cajeros desempeñan un papel fundamental a la hora de prestar sus servicios por lo que deben contar con buen manejo y habilidades de atención al cliente.
Para conocer las funciones de cajero, primero debemos saber qué tipos de ellos existen, pues no todos a los que llamamos cajeros ejercen las mismas funciones, por ejemplo, un cajero de banco, no realiza las mismas labores o funciones que un cajero de supermercado o un restaurante
Es la persona encargada de ejecutar el cobro a los clientes en cualquier tipo de establecimiento comercial, como tiendas, mercados, ferreterías y otros. Estos se valen de equipos como computadoras, cajas registradoras, calculadoras, escáner de códigos de barras, puntos de ventas y otros para llevar a cabo sus funciones.
Un cajero bancario, también llamados cajero universal en México, es la persona que se encarga de realizar e ingresar al sistema los diversos movimientos que solicitan los clientes cuando llegan a su ventanilla, por ejemplo, realizar pagos, depósitos, compra y ventas de divisas, retiros de efectivo y otros servicios del banco. Este debe tener una serie de herramientas en su puesto que le permitan realizar su trabajo, por ejemplo, computadora, maquina contadora de billetes, timbre, luz ultra violeta, impresora, entre otros.
Cuando hablamos de las funciones de cajero, debemos tener en cuenta que tanto el cajero comercial como el bancario, comparten es el hecho de que llevan o manejan el control en cuanto a la entrada y salida de dinero que se genera durante el día, ya que al final de la jornada este debe presentar un balance de caja y las cuantas deben ser exactas. Pues resulta muy importante que la cantidad de dinero en caja, coincida con la facturación o el control que se está llevando, ya que de lo contrario esto puede significar que hubo un error en algunas de las transacciones realizadas durante el día. Por eso a continuación, te daremos la descripción de las funciones del cajero comercial y bancario.
Las funcione de un cajero son guiadas por un manual de procedimientos que en ocasiones pueden variar dependiendo del tipo de establecimiento en el ejerza su cargo, sin embargo entre las funciones más destacadas o relevantes encontramos las siguientes.
Se trata del dinero en efectivo que el gerente o encargado del establecimiento le entrega antes de iniciar con su labor, a esto le llamamos caja chica, el cajero debe contar este dinero y verificar que cumpla con el monto que se registra como entregado.
Se trata recibir el pago de los bienes y servicios adquiridos por los clientes dentro del establecimiento, verificando que la factura coincida con lo consumido o adquirido, y de esta manera evitar posibles fallas o desfalcos a la hora de cierre de caja, este procedimiento se lleva a cabo a través de manejo de la caja registradora que se encuentra en cada estación o taquilla.
Otras de las funciones de cajero es atender a los clientes que puedan acercan al establecimiento para realizar una devolución o cambio de un producto que haya adquirido, el cajero debe ofrecer al cliente una solución, así como gestionar el stock de ese producto para que no se presenten confusiones con almacén, para cambiar este producto el cajero debe verificar la factura que indica que el cliente adquirió ese producto allí, así como verificar si está sujeto a cambios o devoluciones.
Una de las funciones de cajero bancario, es la atención al cliente, sé que quizá no suena muy interesante ya que no tiene que ver con aspectos financieros o monetarios, pero es fundamental ya que son la primera persona con quien tiene contacto los clientes, por lo que este debe prestar una buena atención y servicio si quiere que este permanezca como cliente en esta entidad bancaria. Por lo que podemos decir que una buena atención al cliente no solo hace que la experiencia de este sea mejor, si no que le da una buena representación a banco para el que trabaja.
En esta función también podemos destacar, el manejo de pedidos y quejas presentadas por los clientes, por lo cual deben resolver algunas situaciones. Para eso no solo se requiere una buena habilidad de comunicación, sino ser profesionales precisos, rápidos y efectivos al atender a los clientes.
Se describe como una de las principales funciones, esta quiere decir que se debe proveer al cliente de efectivo, así como de facilitar las transacciones como; depósitos y cobros de cheques, aceptar recibos de pagos y otros.
Es una función importante, ya que comprende la capacidad que puede tener un cajero para detectar o descubrir algunas transacciones ilegales que se quieran llevar a cabo, estas las debe prevenir teniendo una educación y orientación adecuada sobre su trabajo, así evitara recibir tanto dinero como cheques falsificados.
Esta función de un cajero bancario, requiere que tenga competencias sobre los conocimientos en ventas, para ofrecerles productos, así como servicios financieros a los clientes y orientarlos en el proceso de adquirir planes, seguros, tarjetas de créditos, prestamos, entre otros.
Un cajero de banco debe llevar un registro detallado por cada transacción que se realice diariamente, por ejemplo;
Dentro de las funciones de un cajero de banco, está el facilitar o apoyara a la entidad bancaria con la capacitación del nuevo personal de caja.
Esperamos que este artículo sobre funciones de cajero, haya sido de mucha ayuda para ti, si está interesado en aprender más sobre este tema, te invitamos a visitar nuestra página Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova donde podrás formar parte de nuestro master y curso cajero de supermercado
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.