Índice
La principal función del orientador educativo se centra en realizar, dentro o fuera de una institución de enseñanza, tareas como guiar, velar y cuidar las conductas del grupo de estudiantes en las áreas donde le corresponda instruir o capacitar.
Sin embargo, es importante entender que la orientación vocacional es un proceso de tareas de asesoramiento integral que debe involucrar a toda la institución educativa. Pues solo de esta manera es posible lograr el propósito de que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades apropiados. Un conjunto de herramientas indispensables que lograrán ayudarle a integrarse a la sociedad y poder cumplir con sus objetivos académicos, profesionales e individuales .
Es por ello que cuando nos referimos a orientación académica, no solo debemos pensar en el especialista en esta área pedagógica, si no considerar a todo el conjunto de integrantes de la unidad educativa en cuestión.
Temas como la orientación vocacional, son abordados por estos profesionales desde la perspectiva de las necesidades educativas del alumno. La función del orientador educativo es un apoyo sumamente útil en los procesos de aprendizaje. El perfil de este docente orientador, mezcla de maestro con conocimientos de psicología, es hoy una responsabilidad y un rol que cada día adquiere mayor importancia.
El perfil del orientador educativo corresponde al de un profesional capacitado y acreditado bajo los grados de psicología, psico-pedagogía, pedagogía o carreras conexas. Este es un especialista quien a su vez cuenta con formación y experiencia como docente, profesor o instructor. En ocasiones el orientador trabaja en conjunto con un psicólogo educativo. Este último, se especializa en la intervención oportuna y el estudio atento del comportamiento humano en el ámbito formativo.
La función del orientador educativo se desarrolla fundamentalmente en instituciones educativas y espacios afines, especialmente en los nivel formativos iniciales, donde acompaña en los procesos de enseñanza conocidos tradicionalmente como primaria y secundaria. Asimismo, la preparación del orientador va más allá de la aplicabilidad de sus conocimientos en estudiantes.
Con sus técnicas también se puede brindar apoyo a todos los integrantes de la comunidad educativa como lo son los maestros, representantes y familiares.
La atención integral a los estudiantes es considerada como su prioridad o función del orientador educativo principal. Esto es debido a que de esta función se derivan un grupo integrado por tres sub-funciones, las cuáles se presentan a continuación:
Es una sub-función que se pone en práctica en las ocasiones cuando la atención u ayuda es requerida por el estudiante. Siendo esta eventualidad solicitada como un apoyo para poder resolver sus dificultades en el proceso de aprendizaje.
En el momento en que a un estudiante se le dificulta alcanzar o comprender un contenido, es cuando el orientador busca apoyarlo con estrategias de aprendizaje. Del mismo modo, si un estudiante va a realizar algún proceso de investigación se le debe apoyar con bibliografías, fuentes para la búsqueda u obtención de información, entre otros aspectos de acompañamiento, asesoría y asistencia. También, en la función del orientador educativo resalta la ejecución de sus técnicas que contemplan incluso el uso de tips para corregir hábitos y desarrollar habilidades.
En este proceso de atención se considera muy oportuna e importante una buena orientación. Esto es porque justo en esta etapa ocurre que el estudiante se cuestiona si debe continuar o no con sus estudios. Muchas veces en estos momentos es tentado a involucrarse en el mercado laboral.
Al instante de considerar la opción de continuar con los estudios resulta muy importante contar con el apoyo de la familia y función del orientador educativo. Principalmente, para examinar todas las ofertas educativas que a la persona interesada le gustaría desarrollar. Si se quiere obtener una formación científica, artística o incluso una formación técnica para así disfrutar de una oportunidad más rápida en los procesos de inserción laboral.
En este tipo de decisiones influye la situación socioeconómica del estudiante. Este fenómeno se refleja en dificultades como la incapacidad para cubrir el costo de unos estudios a largo plazo, o el deber de introducirse al campo laboral de forma rápida para colaborar en su hogar, cumplir con metas personales, entre otros causas.
De manera similar, es la importancia de la función del orientador educativo en el nivel medio superior , también conocido en algunos países como bachillerato. Esta es otra fase formativa en donde a este profesional también le corresponde cumplir con un rol fundamental. Desde esa instancia será quien ayudará y brindará las herramientas adecuadas para cada una de las decisiones que tome el estudiante.
En ocasiones como cuando los estudiantes tienen problemas o conductas negativas hacia otros estudiantes, maestros o integrantes de la comunidad son remitidos al orientador. Ante estos casos prevalece la función del orientador educativo, a él le corresponde intervenir, manejar el conflicto de la mejor manera y así lograr modificar la conducta del estudiante implicado.
Los orientadores educativos están capacitados para brindar información y técnicas al cuerpo de docentes, mostrarles alternativas, soluciones a conflictos, entre tantas acciones.
Cuando los profesores solicitan ayuda al orientador educativo, este busca solucionar el problema ya sea con un estudiante o un grupo, e impartir técnicas para mejorar las maneras de enseñanza y aprendizaje.
Esta se da en las ocasiones en que los padres piden ayuda al orientador, o este los busca a ellos para ofrecer su apoyo con ciertas conductas del estudiante. La intervención del orientador educativo en los padres es un apoyo para que el estudiante mejore en su desempeño escolar. Sin embargo, se debe ser realista ante ambos factores para así obtener resultados favorables en la conducta del estudiante.
Otra manera de que exista un acercamiento entre padres y orientadores educativos, es en reuniones que se tienen en la institución educativa.
No son muchas las diferencias entre las funciones del orientador educativo en Honduras a las funciones del orientador educativo en Venezuela, frente a otros países de habla hispana como México, Colombia, Argentina o España. Asimismo, es muy amplia la función del orientador educativo. Esta última comprende desde las funciones del orientador educativo en primaria, pasando a las funciones del orientador educativo en secundaria, las funciones del orientador educativo en el nivel medio superior, hasta llegar a las funciones del orientador educativo en el nivel superior.
Euroinnova es una escuela de negocios que entre sus áreas de formación se encuentran opciones para quien desee establecerse en la función del orientador educativo. Su amplio catálogo de ofertas de especialización cuenta con más de 19.000 cursos o programas de capacitación. Mediante sus planes de estudio la plataforma busca que sus estudiantes desarrollen estrategias y habilidades que les permitan mejorar en sus respectivos campos laborales.
Si consideras que posees el perfil apropiado para cumplir la función del orientador educativo Euroinnova es una Escuela de Negocios Especializada en formación online. Ella te ofrece un Máster de orientación educativa online con el que podrás seguir aprendiendo, adquiriendo conocimientos y especializándote en este grupo de conocimientos. Se trata de una de las más apasionantes disciplinas dentro de las ciencias de la educación, un conocimiento tan valioso como fundamental para ayudar a los adolescentes en su etapa educativa.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.