Índice
El Derecho es un fenómeno social que consiste en un conjunto de normas jurídicas que regulan el comportamiento humano dentro de una sociedad, es decir, que impone reglas y crea órganos e instituciones que velan por su aplicación y cumplimiento. Como toda creación social proviene de un origen, es por eso, que nos queremos centrar en conocer cuáles son las fuentes reales del Derecho.
Ahora bien, al referirnos a las fuentes debemos acudir al sentido metafórico de la palabra, el cual consiste en el lugar donde nace el agua, es decir, su lugar de origen. Lo que quiere decir, que inquirir la fuente del Derecho es buscar el sitio de donde han salido las normas jurídicas. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo este artículo.
Como ya sabes, el concepto de fuentes del Derecho se refiere al origen de donde emanan las disposiciones jurídicas. Cabe destacar, que también se entiende como los actos o hechos que han servido para poder regular el comportamiento de las personas dentro de una determinada sociedad y en un tiempo en específico.
Las fuentes del Derecho pueden diferenciarse de acuerdo a su origen específico, el cual la doctrina lo distingue por:
Cada una de ellas, atienden a épocas, contextos y realidades determinadas que se han ido dando en el transcurso del desarrollo humano y de las sociedades, por eso es que al hablar sobre las fuentes reales del Derecho debemos tomar en cuenta los procesos que han llevado a crear las disposiciones jurídicas.
La doctrina tradicionalmente, distingue tres fuentes del Derecho que tienen relación directa con el ordenamiento de un Estado, así como sus condiciones históricas y culturales. Estas son las siguientes:
Son los documentos y textos en los que se establecen o recopilan leyes o conceptos relacionados con las mismas. Dentro de estas fuentes, también se encuentra la jurisprudencia y la costumbre. Por lo que, podemos afirmar que las fuentes formales del Derecho son:
También conocidas como fuentes materiales, son aquellas que toman en cuenta la realidad social de un Estado para poder determinar el contenido de una normativa jurídica.
Dicha normativa o leyes son creadas a través de organismos u autoridades autorizadas para ello. Podemos afirmar entonces, que de acuerdo a las fuentes reales del Derecho, las leyes se crean de acuerdo al contexto político, histórico, social, económico, cultural, religioso, riqueza natural y la geografía de un país.
Son aquellos documentos, obras literarias, testimonios y tratados científicos de carácter jurídico, que plasman cómo era la organización y la creación de normas en el transcurso de la historia. Estas son de gran ayuda o sirven de ejemplos para la creación de las nuevas leyes.
Si quieres saber más sobre las fuentes reales del Derecho y todas las demás fuentes, en Euroinnova Business School te ofrecemos la oportunidad de ampliar tus conocimientos con una gran lista de formaciones enfocadas en el Derecho.
Entre nuestras formaciones, te recomendamos el Curso de Derecho Constitucional Europeo, en el cual, aprenderás todo lo relacionado con las fuentes de esta rama fundamental del Derecho.
Dicha formación cuenta con una duración de 200 horas en las que contarás con acompañamiento personalizado en todo momento de un equipo docente especializado en el área. Además tendrás acceso a un temario completo que se divide en 7 unidades didácticas para asegurar una formación de calidad.
¿Qué estás esperando? Aprende sobre Derecho Constitucional y las fuentes del Derecho junto a Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.