Índice
El estudio es un proceso individual que requiere de un método que permita adquirir los conocimientos necesarios del objeto aprendizaje. Este método se entiende como un plan que proyecte las metas a cumplir y que permita lograr la compresión del tema que se estudia. En ese sentido, nos encontramos con la formulación de un procedimiento de estudio, el cual nos sirve para asimilar de manera organizada los conocimientos que vamos adquiriendo a través de una serie de técnicas de aprendizaje.
Los seres humanos estamos habituados a un mecanismo consciente de adquisición de conocimientos a través de la profundización de conceptos, hechos y un determinado contenido relacionado con un contexto.
De tal manera que, el estudio depende de un tejido de vivencias específica relacionado al entorno del estudiante, para que la estrategia de compresión sea efectiva. Estos contextos pueden ser históricos, científicos, biológicos, religiosos, matemáticos, entre otros.
Por otra parte, el estudio se rige en la mayoría de los casos por el sistema educativo, el cual emplea un procedimiento metodológico con el fin de alcanzar unas metas u objetivos desde cortas edades.
Según Kelly (1982) "estudiar” implica sobre todo "aplicar las facultades mentales para la adquisición, comprensión y organización del conocimiento”. Pese a que aparenta ser netamente cognitivo, el estudio requiere de un proceso que involucre las experiencias personales, funcionales y tecnológicas.
Adicionalmente, el estudio precisa de la investigación, planificación, del uso de la pregunta, la inversión de tiempo y otros, con el objetivo de organizar un método adecuado en el desarrollo. En otras palabras, de la formulación de un procedimiento de estudio que facilite la compresión de los temas estudiados.
La formulación de un procedimiento de estudio sirve para la ejecución de investigaciones de cualquier tipo y en la adquisición de nuevos conocimientos que se aplicarán en el entorno.
Cabe destacar, que para realizar un buen trabajo o proyecto de investigación como tesis de pregrado o posgrado, entre otros, el procedimiento de estudio es elemental, para que sea ejecutado de manera apropiada.
Como venimos evaluando, para la formulación de un procedimiento de estudio, es importante tomar en cuenta diversos factores como los externos y los factores internos.
Estos están relacionados al modo en cómo nos conectamos con el ambiente al momento de estudiar. Podemos resaltar los siguientes modelos:
Este tipo de factores está más involucrado con las técnicas de estudio que utilizamos para captar la información o conceptos del tema que exploramos.
Estas técnicas que sirven para la formulación de un procedimiento de estudio, las podemos ampliar a través de cursos y maestrías que encontramos en instituciones académicas para especializar a profesionales de la educación en metodologías para la enseñanza.
También puedes comprobar las mejores ofertas educativas al visitar el portal web de Euroinnova Formación, tu Escuela de Negocios Especializada en Formación Online donde verás una variedad de cursos y especializaciones avalados por las mejores universidades europeas.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.