Índice
El sector de la farmacéutica es uno de los más estables profesionalmente y de los que más protagonismo han tenido en los últimos años. Si te interesa la composición de los medicamentos y cómo se crean, en el siguiente post te contamos qué son las formas farmacéuticas y los tipos que existen. Además, en Euroinnova podrás echar un vistazo a los cursos y másteres en Farmacéutica, cuya modalidad 100% online te permitirá compaginar tus estudios con tu rutina personal y profesional. ¿Quieres saber más sobre ello?
¡Sigue leyendo!
Una forma farmacéutica o forma galénica es el medio por el que se adaptan los principios activos para construir un medicamento y permitir la administración de estos al organismo. En Euroinnova te contamos en qué consisten las formas farmacéuticas y cómo ayudan a que se creen los medicamentos. Además, podrás echar un vistazo a la formación relacionada con este ámbito de Euroinnova. ¿Te interesa?
¡Vamos a ello!
La industria farmacéutica se dedica exclusivamente a la fabricación, almacenamiento distribución de medicamentos o productos que están destinados para el tratamiento de enfermedades a las que se les ha encontrado un antivirus o antídoto.
La industria farmacéutica es una rama de la industria que se dedica al descubrimiento, desarrollo, fabricación y la comercialización del medicamento para la salud.
Por tanto, las compañías farmacéuticas realizan tareas de investigación y desarrollo (I+D) con el fin de introducir nuevos tratamientos mejorados y obtener los beneficios económicos que esto conlleva.
Por ello, la industria farmacéutica es una de las más grandes y con mayor demanda de empleo.
Todas las actividades de la industria farmacéutica se rigen por un conjunto de leyes, reglamentos y políticas propias de la legislación de cada país. Dado que todo proceso de desarrollo, aprobación, producción y comercialización de los fármacos están sujetos a las disposiciones legales vigentes en cada país.
Los desafíos más importantes que enfrenta esta industria son:
Dado el alto valor agregado de los productos que se fabrican, para producirlos se requieren de altas inversiones en bienes de capital y de personal altamente cualificado. De modo que los nuevos medicamentos cada vez sean más efectivos, mejorando la calidad de vida y el bienestar de la sociedad.
La forma farmacéutica es la disposición individualizada a que se adaptan los fármacos (principios activos) y excipientes (materia farmacológicamente inactiva) para construir un medicamento. Dicho de otra forma, la disposición externa que se da a las sustancias medicamentosas para facilitar su administración.
¿Cuál es el objetivo de las formas farmacéuticas? Trata de normalizar la dosis de un medicamento. Por ello también se las conoce como unidades posológicas. Al principio se elaboraron para poder establecer unidades que tuvieran una dosis fija de un fármaco con el que se pudiera tratar una determinada patología.
La importancia de la forma farmacéutica está en que determina la eficacia del medicamento, ya sea liberando el principio activo de manera lenta, o de mayor eficiencia en el tejido blanco, evitar daños al paciente por interacción química, solubilizar sustancias insolubles, mejorar sabores, mejorar aspecto, etc.
Las diferentes formas farmacéuticas que existen actualmente son: sólido, semisólido, líquido y gaseoso.
Se incluyen los polvos (que pueden estar encapsulados) papeles, granulados y cápsulas. Estas últimas pueden ser duras, elásticas o perlas. También se incluyen en esta categoría los sellos, tabletas o comprimidos, píldoras, extractos, y los supositorios.
Compuestas por pomadas, pastas y las cremas, así como las jaleas y los emplastos.
Soluciones, suspensiones, emulsiones, jarabes, elixires, lociones, linimentos o inyectables.
Aparte del oxígeno y el óxido nitroso, existen otras formas farmacéuticas gaseosas, tales como los aerosoles, dispersiones finas de un líquido o sólido en un gas en forma de niebla.
En base a la vía de administración, pueden ser parenteral o inyectables, tópica o subcutánea, inhalatoria, rectal o vaginal, oftálmica y ótica.
Hay que recordar que un medicamento genérico tiene el mismo principio activo, la misma dosis, la misma forma farmacéutica y las mismas características que un medicamento que no está protegido por patente alguna y que es utilizado como referencia legal técnica.
Para trabajar con las formas farmacéuticas, deberías contar con formación en: Biología, Química, Farmacia, Química Orgánica, Ingeniería Industrial, entre otras. Sin embargo, puedes estudiar algunas de estas otras carreras que comparten el área de la industria farmacéutica:
Encargados del área biológica dentro de la Medicina. Generalmente, estos profesionales son investigadores que dedican su vida a la enseñanza, la resolución de problemas médicos y elaboración de tecnología médica y farmacéutica.
Se encargan del estudio de enfermedades toxicológicas, investigando sobre su definición, clasificación, resolución de problemáticas toxicológicas y preparación de antídotos.
Con todos los conocimientos en Química podrás desarrollarte en la industria farmacéutica realizando experimentos, investigaciones de campo, creando fórmulas que combatan enfermedades en los seres vivos, dictando seminarios, entre otros.
El área de las drogas para tratamientos farmacológicos también se incluye dentro de la industria farmacéutica definición de operaciones dentro del ámbito medicinal. Se encargan de dosificar, modificar y crear nuevos medicamentos para cada tipo de padecimiento o actividad médica.
Si deseas enseñar a estudiantes universitarios, puedes dedicarte a la docencia de la industria farmacéutica dando a conocer los procedimientos que se llevan a cabo en la industria y las múltiples temáticas que tratan las áreas de Biología, Química, Farmacia, Química Orgánica, Química Farmacéutica, Ingeniería Industrial, entre otros.
Se refiere a aquellos medicamentos que poseen sustancias radiactivas y que son utilizadas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, como el cáncer.
Son los encargados de poder producir medicamentos a gran escala disminuyendo los costos de producción y manufactura. Estos profesionales también distribuyen los productos a nivel mundial, reducen las líneas de espera en los hospitales, mejoran los servicios y la mecánica con la que se producen los fármacos.
Si quieres ampliar tus conocimientos en la industria farmacéutica, puedes echar un vistazo a:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.